Web Revista La Flamenca 8/10/2012
José Mercé publica el 16 de octubre 2012 `Mi única llave´, su nuevo álbum producido por Javier Limón
Llega uno de los discos más esperados del año para los aficionados al flamenco de la mano del jerezano José Mercé, el productor Javier Limón y la discográfica EMI Music.
José Soto Soto nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955, es bisnieto de Paco la Luz y sobrino de Sordera, le viene el flamenco por los cuatro costados, su linaje tiene compás antes y después de él.
En este disco, por fin surgió el momento de trabajar junto a Javier Limón: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos querido hacer un álbum juntos. Ahora ha surgido. Su trabajo es una maravilla, te hace sentirte cómodo. Creo que hemos hecho un disco muy importante, es más asentado que los anteriores”. El cantaor está entusiasmado con esta obra nueva que ambos han creado.
Posiblemente sea el disco más flamenco y más internacional de Mercé, se podría fragmentar en dos partes como nos cuenta su productor: "el álbum se podría dividir en dos mitades. La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico. La segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en Camarón y el resto en Morente”.
Han apostado por la riqueza que aportan las guitarras de Tomatito, Diego del Morao, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla; y la percusión de Piraña. Fuera de lo más ortodoxo del flamenco la innovación y el sabor a otras culturas vienen de la mano de Eric Truffaz (trompeta), Alain Mallet (piano) y Layth Al-Rubaye (violín). En la sencillez está el gusto de esta obra, flamenca y cultural, tradicional pero innovador. Se ha hecho con gusto, con criterio y con sabor.
El productor Javier Limón, ha trabajado ya con otros flamencos como Paco de Lucía o Diego el Cigala, y tiene ya tres Grammys en su poder. Ahora crea junto con José Mercé un disco que se mece entre flamencos de siempre y los que acaban de llegar. Casi todos los temas han sido compuestos por Limón y Mercé, pero también se debe nombrar a Alejandro Sanz, quien ha realizado unas bulerías homenajeando a Moraíto Chico (guitarrista de Mercé fallecido en 2011), y en resumen, es un disco que está lleno de emociones, de hondura, de interculturalidad y de colaboraciones exquisitas.
Abre el disco un "Martinete Balcánico": Grabado en Boston con un coro de chicas de 15 países diferentes. Esta es una de las claves del disco. La seriedad y el flamenco más recio se mezcla con voces de otros países evocando el este de Europa.
Le siguen las "Bulerías del Morao": como se ha dicho más arriba, las firma el cantante y compositor Alejandro Sanz, quien también hace los coros. A la guitarra Diego del Morao y a la percusión Piraña, ambos siempre presentes en este disco. Le da un toque oriental y distinto el violín de Layth Al-Rubaye que acompaña una de sus coplas “El barrio de Santiago está fuera de compás, la sillas estaban vacías y ya no hay soniquete por bulerías". Mercé demuestra su compás y el sentimiento de la pérdida de su tocaor en estas coplas llenas de magia y emoción.
Abre el disco un "Martinete Balcánico": Grabado en Boston con un coro de chicas de 15 países diferentes. Esta es una de las claves del disco. La seriedad y el flamenco más recio se mezcla con voces de otros países evocando el este de Europa.
Le siguen las "Bulerías del Morao": como se ha dicho más arriba, las firma el cantante y compositor Alejandro Sanz, quien también hace los coros. A la guitarra Diego del Morao y a la percusión Piraña, ambos siempre presentes en este disco. Le da un toque oriental y distinto el violín de Layth Al-Rubaye que acompaña una de sus coplas “El barrio de Santiago está fuera de compás, la sillas estaban vacías y ya no hay soniquete por bulerías". Mercé demuestra su compás y el sentimiento de la pérdida de su tocaor en estas coplas llenas de magia y emoción.
José Mercé, entiende así un disco nuevo y fresco, con aires de ayer y palos de siempre, con melodías de ahora y fusiones nuevas. Obra auténtica de un conocedor del cante flamenco que fusiona desde el respeto pero con la libertad de saber que lo hace bien. Arropado con buenas cuerdas, y buscando la sencillez sin grandes adornos en los instrumentos y artistas que colaboran consigue así una obra de proyección internacional, con guiños a su Moraíto Chico, a Manolo Caracol y a Enrique Morente.
José es el ayer y el hoy. Consciente que desde su disco "Al amanecer" en 1998 con Vicente Amigo se ha convertido en un cantaor-cantante de masas, reuniendo a un público pintoresco en sus recitales. Se atreve a versionar a Victor Jara, Luis Eduardo Aute o Manu Chao, pero no se olvida de las malagueñas, soleares, alegrías o los fandangos. Mercé es hoy y es ayer; Y Javier Limón le acompaña en este nuevo viaje que el día 16 de Octubre comienza para todos. José Mercé nos regala su única llave, esperamos que esa llave nos abra la puerta de su libertad, su fusión, su riqueza, su valor y podamos entender otro poquito más su vida, que es el flamenco. Gracias José.