Buscar

Disco: Doble disco de Antonio de la Malena, “Para ti mi cante… que es mi libertad”


Disco: Doble disco de Antonio de la Malena, “Para ti mi cante… que es mi libertad”




El cantaor jerezano que lleva tres décadas paseando su voz por escenarios nacionales e internacionales, deja patente en este último trabajo discográfico su flamenco de raíz.

 Web revista La Flamenca 1/8/2015

festival Noorderzon Groningen 2005 Maria del Mar Moreno y su Grupo  Momentitos de Locura photos© Pierre BORASCI

Antonio Moreno Carrasco, conocido artísticamente como “Antonio de la Malena”, nació en Jerez de la Frontera en 1961. Sus raíces flamencas se reparten entre tierras jerezanas y lebrijanas no entendiendo otra cosa que no sea el cante de verdad.

A escenarios y festivales nacionales e internacionales lleva más de treinta años llevando su voz y su cante, además de formar parte del proyecto “Jerez Puro”, una empresa coparticipada por la bailaora jerezana María del Mar Moreno dedicada al montaje de espectáculos y la enseñanza del arte jondo en ciudades como Jerez, Milán, París, Burdeos y La Valeta.

Flamenco desde la cuna, por lo que no es de extrañar que con tan sólo 9 años participara por seguiriyas acompañado por la guitarra de Moraíto en la mítica serie de TVE, “Rito y geografía del cante”.

Este fue el impulso en este mundillo para ser reclamado en todo el circuito español de peñas y festivales, compartiendo tablas con grandes artistas como Camarón, Fernando Terremoto y Fernanda de Utrera y pisando legendarios tablaos como el “Tablao Gitanillo”, en Córdoba; “La Venta del Gato”, en Madrid o el “Tablao de Carmen Amaya”, en Barcelona, entre otros muchos.

Antonio de la MalenaDe siempre ha sido un estudioso y comprometido con el cante más visceral y genuino, de ahí a que contarán con él para participar en un disco colectivo junto a otros artistas como Juan y Manuel Moneo, y Chico Pacote. En el 1977 grabó su primer disco en solitario, “Yo soy así, así soy y” junto a sus hijos Zaira, Antonio y Diego. Al año siguiente, en 1998 lanzó “Mis pensamientos”, y finalmente en el año 2012 grabó “Para ti mi cante… que es mi libertad”.

Se trata de su último trabajo discográfico producido por el sello norteamericano Palomino Productions, de Eva Ma media. Es un doble álbum antológico grabado en directo donde Antonio de la Malena expone su visión personal y auténtica del cante por derecho sin conservantes ni colorantes artificiales. Flamenco de raiz, como a él le gusta.

“Para ti mi cante… que es mi libertad”

El doble disco contiene dos horas de grabación en las que se puede disfrutar de 16 cantes como bulerías, alegrías, seguiriyas, soleá, soleá por bulerías, trilla, serrana, taranto,… entre otros. Trabajo al que le han acompañado los músicos Manuel Parilla, Domingo Rubichi, Malena Hijo y Santiago Moreno

Con él está cosechando grandes éxitos donde la crítica le ha sabido dar grandes e importantes comentarios como: “un trabajo que es resultado del punto exacto de madurez y maestría artística y profesional….”; “…un cantaor que…pasa por el mejor momento de su carrera….un disco para escucharlo y disfrutar del Jerez más puro y cabal”; “…un cantaor de conocimiento”;… Y así es como se presenta Antonio de la Malena en este último trabajo discográfico, con su cante más puro, con su flamenco de raíz,… porque esa es “su libertad”.




Deja un comentario

Traducir »