Buscar

Don Paco un homenaje a Paco Toronjo que eleva el fandango a la máxima potencia de arte


Don Paco un homenaje a Paco Toronjo que eleva el fandango a la máxima potencia de arte




Web revista La Flamenca. Esther Gómez. Huelva/ Punta Umbría Teatro del Mar 11/05/2013
Paco-Toronjo

Un ambiente oscuro, negro como la noche sobre las tablas de un teatro, en el escenario un hombre solo, ante sus recuerdos y sus miedos. Es el cantaor Paco Toronjo, acaba de morir y sus recuerdos se le presentan poco a poco ante él: su madre, su amado hermano Pepe, su primera mujer y su hijo. Todos los que se fueron antes que él y que le guían para que no tenga miedo, para que sepa que va a un lugar mejor. Fandangos y guitarra, compás y arte en el escenario. Así transcurre el espectáculo musical ‘Don Paco’, un homenaje a Paco Toronjo, el gran cantaor de fandangos de Huelva, natural del pueblo de Alosno.

En el musical, Mario Garrido es Paco, que en su lecho de muerte recuerda toda su vida. Una obra en la que se presenta al hombre, a Paco, con todas sus virtudes pero también con todos sus defectos, sin tapujos ni cortapisas, un grande del cante pero también un hombre con sus pecados.

El montaje de la obra es muy original y Mario Garrido hace un buen trabajo cantando por fandangos como el ilustre maestro del Alosno hacía. Un merecido y más que cumplido homenaje en el que se van mezclando el teatro, la mímica y el flamenco, con mucho gusto y sin estridencias, de la pura sencillez sale la grandeza del arte en sí, puro y sin añadiduras.

Además de Mario Garrido, todos hacen un gran papel, pero en el terreno musical destaca la guitarra de Lorenzo Rodríguez que es el acompañamiento musical que une toda la obra y que más que acompañar, sigue y lleva a los cantaores. También canta una joven llamada Ana García Caro que dejó a todos sorprendidos por sus magistrales fandangos y por un Ave María al final que fue un broche de oro para la obra.

En escena también destaca la interpretación de Fernando Ruiz, que hace de un Paco niño y joven y que interpreta y defiende las sevillanas (en inicio seguiriyas) bíblicas que tan famoso hicieran a Paco y Pepe Toronjo en sus comienzos.

Un momento emotivo para el público es el encuentro de Paco con su hijo y luego con su hermano y adorado Pepe, interpretado por Angel Romero. Ambos cantan de nuevo las bíblicas, acompañados de guitarra y caña y unos fandangos valientes.

La obra es un montaje de la Escuela Superior de Arte Dramático de Huelva, dirigida por Frank Romero.

Hay que decir que la obra es muy original, tiene una buena puesta en escena y transporta a todos a otro mundo, el personal y más íntimo del genial autor de fandangos de Huelva. El hombre que murió en una cama de hospital rezando por su madre y el que hizo grande el fandango de Huelva., pero sobre todo, pone en escena a Paco, el cantaor, para que todos le recuerden y para que los más jóvenes sepan quien fue este genial cantaor al que le debemos algunas de las mejores letras de fandangos.


Ficha artística:
Producción: Huelva Actores
Dirección: Frank Romero
Dirección música y casting: Mario Garrido
Cantaores: Mario Garrido, Angel Romero, Fernando Ruiz y Ana García
Actores y actrices de reparto: María Luisa Trujillo, Paola Rivera, Antonio Morado, Mar Rosado, Nuria Domínguez, Nicol Mihai, José Luis Pavón, Fernando y Marta Ruiz.
Guitarrista: Lorenzo Rodríguez
Esgrima: Alex y Francisco García




Deja un comentario

Translate »