Buscar

Dorantes y Marina Heredia llegan al Maestranza con “Esencias”


Dorantes y Marina Heredia llegan al Maestranza con “Esencias”




La actuación será el próximo 25 de mayo y contará con la colaboración especial de la Agrupación Musical de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

 Revista La Flamenca. R. De la Villa. 10/5/2019

 

“Esencias” es un proyecto con el que Dorantes y Marina Heredia llevan girando más de tres años por toda España y que ahora, el próximo 25 de mayo, llegará al Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Y es que el pianista y la cantaora andaban buscándose sin saberlo y se encontraron en “Esencias”, formando un binomio perfecto, sinónimo de calidad donde exponen sus dos formas de entender el flamenco que al fin y al cabo es una sola, la que recoge sus historias culturales, sus realidades más allá de las modificaciones, la del flamenco profundo y sin artificios.

Ahora han querido dejar patente en la historia estas “Esencias” a través de un disco, sin perder nunca la autenticidad del directo.

Sin duda alguna, el próximo 25 de mayo, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla Dorantes y Marina Heredia nos harán disfrutar de una velada auténtica llena de “Esencias” y sabor jondo donde contarán además con la colaboración especial de los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

Músicos que interpretarán temas como “Errante”, de donde nació la marcha “Cristo Errante”, que el propio Dorantes dedicó al titular de esta Corporación de la Madrugada sevillana; o incluso pondrán melodía a un clásico en el repertorio del artista, “Orobroy”.

En esta cita tan especial, el elenco artístico se completa con los coros Anabel Rivera y Fita Heredia, y la batería de Javi Ruibal.

Más sobre Dorantes y Marina Heredia

De David Peña Dorantes dicen que está haciendo con el piano lo que Paco de Lucía con la guitarra, pues ha sabido incluir el flamenco en un instrumento tan singular. Por su parte, Marina Heredia es una cantaora magna, donde la crítica especializada ha dicho de ella que ha regenerado el cante flamenco con una potencia musical “estilizada e hipnótica” marcadamente poética.

Pero además, ambos son herederos de importantes sagas flamencas, los Peñas de Lebrija y los Heredias de Granada, que a pesar de estar encasillados en un estilo, han sabido cautivar al público con su renovación del género lo cual vienen a reclamar en “Esencias”.

En este sentido Dorantes con su propuesta pianística transciende los experimentos llamados habitualmente de “fusión”. Desde aquel, ya mítico, “Orobroy” de 1999, el artista ha desplegado una intensa carrera internacional plagada de colaboraciones con grandes figuras de los jondo como Poveda, Eva la Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina… a lo que hay que sumar la multitud de reconocimientos públicos a su flamenco, a su arte… como el de la Bienal de Sevilla que a un solo espectáculo le concedió cuatro “giraldillos. El Mejor Solista, Mejor Música Original, Mejor Espectáculo y el Giraldillo Especial del Público.

Marina Heredia también lleva en la sangre el arte jondo, pues es hija del cantaor Jaime Heredia “El Parrón” y nieta de la matriarca gitana, Rosa Heredia “La Rochina”. Sus inicios fueron en el baile comenzando en la escuela de Mariquilla, y a los 12 años debutó en el espectáculo de inauguración del Palacio de Congresos de Granada.

Al igual que Dorantes su afán por no poner límites al flamenco la han llevado a abrirse a nuevos lenguajes, cantando, por ejemplo, en una ópera del compositor contemporáneo Mauricio Sotelo o colaborando con la coreógrafa contemporánea Blanca Li en una versión de “El amor brujo” de Falla, que también ha interpretado junto a la Sinfónica de San Francisco.

Ha tendido puentes con la música magrebí o ha cantado junto a Luis Eduardo Aute en un recital compartido entre flamenco y poesía. Además, la Bienal de Sevilla también ha premiado su voz con el Giraldillo al Cante en el año 2016.




Deja un comentario

Translate »