Buscar

Dos noches para el flamenco en la XXV edición del Festival Pirineos Sur


Dos noches para el flamenco en la XXV edición del Festival Pirineos Sur




El ciclo acogerá los días 15 y 26 de julio cuatro actuaciones dedicadas al arte jondo donde disfrutaremos de un homenaje a Paco de Lucía, “Songhai”, Electro Rumbaio y de El Niño de Elche.

Venta de entradas    Cómo moverse en Pirineos Sur
Web revista La Flamenca 28/6/2016

 Duquende

El Festival Internacional de las Culturas Pireneos Sur celebra en este 2016 su 25 aniversario con una programación que se podrá disfrutar desde el 15 al 31 de julio. Como viene siendo tradicional en este ciclo, el flamenco siempre ocupa una parte fundamental en su programación, tanto en su vertiente más clásica (Paco de Lucía), como en la más actual (Miguel Poveda) sin olvidar los movimientos más arriesgados (Enrique Morente con Lagartija Nick).

En lo que respecta a este año 2016, Pirineos Sur dedicará dos noches, las de los días 15 y 26 de julio al arte jondo con un total de cuatro actuaciones diferentes.

El ciclo abrirá el día 15 de julio con su primera jornada flamenca. El encargado de abrir el escenario flotante del Auditorio de Lanuza será Duquende, cantaor de las últimas giras de Paco de Lucia, quien rendirá un sentido homenaje al Genio de Algeciras.

Este artista catalán debutó en los escenarios con tan sólo ocho años acompañado por el mismísimo Camarón de la Isla.  A lo largo de su vida profesional también ha colaborado con grandes guitarristas como son Juan Manuel Cañizares, Tomatito, Moraíto, Niño Josele o Raimundo Amador.

Tras ello, llegará uno de los espectáculos más esperados de esta XXV edición de Pirineos Sur, la recuperación del proyecto “Songhai”, por sus propios creadores.  “Songhai” fue un disco fundamental en su época, desde que nació en 1988. Ahora vuelven al escenario, casi 30 años después con sus propios protagonistas: Juan Carmona, Josemi Carmona (ambos músicos, entonces de Ketama), Toumani Diabaté y Javier Colina.

La noche de esta jornada inaugural del día 15 de julio se cerrará con un proyecto que fusiona los palos flamencos con la percusión brasileña, la música balcánica, electrónica y visual: Electro Rumbaio.

Su protagonista, Dj Panko, tras la disolución de Ojos de Brujo, ha colaborado en diversos proyectos musicales hasta finalmente formar esta nueva banda de fusión. Su remezcla mundial le ha llevado a hacer sesiones como Dj en las mejores salas y festivales de todo el mundo y ahora llega al auditorio de Lanuza acompañado por el gran acordeonista moldavo Anatol Eremciuc, para ofrecernos un viaje por la música de raíz unido al baile.

La segunda de las jornadas flamencas que se celebrará en el XXV Festival Pirineos Sur llegará el día 26 de julio con el arte jondo vanguardista del El Niño de Elche.

Atípico cantaor y artista multidisciplinar que combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.

Su último trabajo “Voces del Extremo” no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales. Se trata de un trabajo de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el krautrock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80. Ahora llega a este ciclo para gozo y disfrute de sus asistentes.




Deja un comentario

Translate »