Buscar

El 36º Festival de la Guitarra de Córdoba presenta su programa de conciertos


El 36º Festival de la Guitarra de Córdoba presenta su programa de conciertos




Artistas de la talla de Paco Peña, o Carmen Linares acompañada por Miguel Ángel Cortes y Eduardo Trassierra, entre otros, forman parte de las actuaciones flamencas de esta edición.

Cursos y programa formativos   Todos los conciertos   Venta de entradas
Web revista La Flamenca 5/5/2016

Paco Peña

Si hace poco menos de un mes dábamos a conocer el programa formativo y las XV Jornadas de estudio sobre historia de la Guitarra que formarán parte de la 36º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, ahora, ha sido presentada la programación completa de conciertos.

El ciclo que tendrá lugar del 1 al 16 de julio dará comienzo con los espectáculos inaugurales  protagonizados por la banda granadina 091 el 1 de julio y Scorpions, el 2 de julio, que actuará en una noche inolvidable junto a Sabaton y Medina Azahara.

En la presente edición, de nuevo podremos disfrutar de actuaciones en las que tanto la guitarra clásica, como la flamenca, el Jazz y Blue, el rock y otro tipo de músicas, tendrán su espacio y representantes.

Conciertos de Guitarra Flamenca

En lo que respecta al arte jondo, ya comunicamos que en los cursos programados de Guitarra Flamenca se contará con grandes artistas como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura y Paco Serrano. A ello, hay que sumar las actuaciones del maestro Paco Peña, padre del Festival de la Guitarra, que el 3 de julio ofrecerá su espectáculo “Patrias”, una obra flamenco encargada por el Festival Internacional de Edimburgo en 2014 con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

El día 6 de julio, la Casa Árabe patrocinará el concierto de El Amir Flamenco, un magnífico sexteto fusión liderado por Amir John Haddad. La siguiente artista en subir al escenario del Gran Teatro de Córdoba será la cantaora Carmen Linares quien dará un concierto acompañada por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra, el día 8 de julio.

Las dos últimas actuaciones relacionadas con el arte jondo vendrán, por un lado, de la mano del guitarrista malagueño Daniel Casares quien estará en el Gran Teatro el día 10 de julio para presentar su último disco Picassares donde además, contará con la participación de Dulce Pontes como artista invitada.

Y finalmente el 13 de julio, llegará el colofón con la esperada puesta en escena de La Gitanilla, un espectáculo de baile flamenco liderado por Carmen Cortés y en claro homenaje a Cervantes.

Documental “La guitarra flamenca. Manolo Sanlúcar”

Como novedad este año, su programación  incluirá el jueves 14 de julio la presentación del documental “La guitarra flamenca. Manolo Sanlúcar”. Un trabajo que se podrá ver en el Gran Teatro y cuya entrada el libre. El film el maestro de Sanlúcar se registra y explica, por primera vez, el sistema en el que se fundamentan los principios académicos del flamenco. El resultado final es fruto de diversos meses de grabaciones, que aglutinan en la interpretación de los diferentes palos del flamenco a la más grandes figuras vivas del género.

El documental se convertirán en una serie de televisión y un largometraje dirigidos por el propio Manolo Sanlúcar, que actúa además como hilo conductor de la narración tanto en la serie como en la película. José Mercé, Carmen Linares, Miguel Poveda, Farruquito, José Antonio Rodríguez y el propio Manolo Sanlúcar son algunos de los grandes maestros del flamenco que aparecen en este audiovisual.

Otros conciertos

Este es el cartel en relación a la guitarra flamenca. En cuanto a otros estilos, por ejemplo la guitarra clásica, que siempre tiene un peso especial en este Festival, la programación incluye nombres como Carles Trepat; Francisco Bernier; el grupo magistral European Guitar Quartet, liderado por dos estrellas de la guitarra clásica mundial como Pavel Steidl y Zoran Dukic y que estarán por primera vez en este evento; o la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba, entre otros.

En la presente edición del Festival de la Guitarra cobrará especial relevancia el jazz, que acogerá a figuras tan importantes como el bajista camerunés Richard Bona y a la vocalista, y también bajista, Esperana Spalding. Asimismo, los seguidores del blues están de enhorabuena, ya que este año van a poder ver en vivo a uno de los grandes bluesman del siglo XX y XXI, el reconocido Taj Mahal.

Y finalmente, en lo relacionado con el Rock y otras músicas, el programa de conciertos alberga artistas de la talla de la banda granadina 091, encargada de la inauguración; Scorpions, que sigue siendo la banda de heavy metal y hard rock más importante del panorama internacional; Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, que ofrecerá un imponente concierto sinfónico con la Orquesta de Córdoba donde recorrerá sus treinta años de carrera; Enrique Bunbury, ex vocalista de Héroes del Silencio, que presentará su último trabajo, “El libro de las mutaciones”; entre otros. Y para cerrar esta la 36º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, el virtuoso estadounidense Steve Vai, quien estará por primera vez en este Ciclo dentro de su gira de 25º aniversario de su disco Passion and Warfare, el cual supuso un antes y un después en su carrera.




Deja un comentario

Translate »