Buscar

El arte y el compás vuelven a tomar las calles de Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco 2015


El arte y el compás vuelven a tomar las calles de Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco 2015




Farruquito, Dorantes y El Pele abrirá la octava edición, cuyo cartel se completa con Estrella Morente, India Martínez, David Barrull, Lin Cortés, Dani Navarro, Mercedes de Córdoba, Pedro “El Granaíno” y Tomasito.

Web revista La Flamenca 15/4/2015

Noche-Blanca-Cordoba

Un total de 9 nueve espectáculos conforman el programa de la Noche Blanca de Córdoba que en este 2015 celebra su octava edición. Una cita anual que se está convirtiendo en ineludible para profesionales y aficionados del flamenco.

En esta ocasión, el próximo 20 de junio, el cante de Manuel Moreno “El Pele”, el piano flamenco de David Peña “Dorantes” y el baile de Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, que acudirá por primera vez a la cita como artista invitado, serán los encargados de abrir una larga noche de arte jondo que dará comienzo en el escenario de la Plaza de las Tendillas.

Con este trío de grandes artistas se inaugurará la noche en la que el flamenco inunda la ciudad sultana. Un total de nueve espacios ubicados en distintos puntos del casco histórico serán los escenarios que acogerán las producciones de gran formato, donde el cante, el baile y la guitarra serán los protagonistas en plazas y calles hasta bien entrada la madrugada.

Y es que edición tras edición, la Noche Blanca de Córdoba intenta conformar su cartel con las figuras más destacadas del panorama flamenco actual. Por ello, el elenco de artistas se completa con el bailaor cordobés Dani Navarro que en el entorno de la Calahorra llevará suna propuesta de flamenco en estado puro con su espectáculo “Asómate”. Seguidamente en el compás de San Francisco tendrá lugar la producción “Eterno Camarón”, un homenaje a la figura del cantaor de la Isla de San Fernando en el que participan el cantaor Pedro “El Granaíno”, el bailaor Eduardo Guerrero y la bailaora Mercedes de Córdoba, entre otros artistas, bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre.

Un poco más tarde, será el turno de la mujer flamenca. Por un lado la voz de la granadina Estrella Morente, hija del maestro Enrique Morente que vuelve a la Noche Blanca del Flamenco con un espectáculo que se desarrollará en uno de los espacios con más duende de la ciudad, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

India Martínez que como ya adelantamos el pasado mes de marzo, volverá a reencontrarse con el público de su ciudad para presentar en directo sus grandes éxitos y algunos de los temas de su último disco en una actuación que tendrá lugar en la Plaza de la Corredera.

Lin Cortés, también estará en esta noche del flamenco presentando su nuevo disco “Gipsy Evolution” en la Plaza del Potro. Además, como viene siendo habitual, la Plaza de Abades volverá a acoger una producción propia de la Noche Blanca que unirá flamenco y música árabe en el espectáculo “El Viaje del Mirlo”, una creación que pretende rendir homenaje a Ziryab, músico cordobés de origen irakí que revolucionó con sus aportaciones la música en la época de Al Ándalus.

El flamenco más contemporáneo, vendrá de la majestuosa voz de David Barrull. Artista que se lanzó a la fama gracias al concurso televisivo “La Voz” y que debutará en la Noche Blanca con un concierto en el escenario de la Plaza Jerónimo Páez.

El punto y final, lo podrán el polifacético, Tomás Moreno Romero “Tomasito”, con un fin de fiesta en la Plaza del Triunfo.

En esta octava edición de la Noche Blanca del Flamenco la dotación presupuestaria se mantendrá en los 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y Fundación Cajasur. Cita en la que el arte jondo se hará un año más con las calles de la ciudad cordobesa haciendo eco de la cultura, el arte y el compás.




Deja un comentario

Translate »