Buscar

El Ateneo de Sevilla acoge la conferencia “Flamenco y Radio” de Ildefonso Vergara


El Ateneo de Sevilla acoge la conferencia “Flamenco y Radio” de Ildefonso Vergara




El Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla ha tratado esta temática en su tesis doctoral la cual ha sido clasificada de sobresaliente cum laude.

Web revista La Flamenca 28/3/2017 Foto: cedidas por R.L. (Ateneo de Sevilla)

Flamenco y Radio Presentacion

Este lunes 27 de marzo, en la sede de la Ateneo de Sevilla tenía lugar la conferencia “Flamenco y Radio” impartida por el Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla y Director Comercial Regional de Andalucía de Cadena SER, Ildefonso Vergara Camacho.

El acto contó con una gran afluencia de público, llenando el Salón de Acto del Ateneo, dio comienzo entorno a las 19.30 horas. Estuvo presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo, contando además con la presencia de Antonio Yélamo Crespillo Director Regional de Cadena SER Andalucía y Director de Radio Sevilla; la Directora de Comunicación y profesora de la Universidad de Sevilla, Mª del Mar García Gordillo, y el periodista y amante del arte jondo, Jesús Quintero, quien puso las palabras finales a esta conferencia.

Vergara, durante su ponencia nos hizo un recorrido historiográfico desde el nacimiento de la radio y la relación con el arte flamenco a través de documentos hemerográficos y fonográficos que ilustraron la exposición desde el origen del medio radiofónico hasta la era digital.

Esta es una temática muy estudiada, analizada e investigada por el Doctor en Flamenco, ya que ha sido objeto de su tesis doctoral calificada de sobresaliente cum laude, y con la que ha demostrado que el binomio radio y flamenco ha contribuido a la socialización y dignificación de esta manifestación artística.

Ildefonso Vergara Camacho

Nacido en Paterna del Campo (Huelva) el 13 de diciembre de 1964

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla.

Doctor por la Universidad de Sevilla del programa: “El Flamenco, acercamiento multidisciplinar a su estudio”.

Comienza su trabajo en la radio en Radiocadena Española en Huelva en 1986. Se incorporara a la Cadena Ser en 1990, en Radio Almonte, Radio Huelva y desde 1992 en Radio Sevilla, donde ocupa el puesto de Director Comercial Regional de la Cadena Ser en Andalucía hasta la fecha. La labor ejecutiva se alterna con la intervención y el asesoramiento de flamenco en los programas de radio.

Desde 1992 a 2008 realiza periódicamente programas de flamenco en la Cadena Ser, entrevistando a las principales figuras del flamenco del momento, especialmente a la mayoría de contertulios de la mítica Tertulia de Flamenco de Radio Sevilla, así como intervenciones en el programa Ser Viajeros de la Cadena Ser Andalucía.

En la actualidad compatibiliza su labor profesional en la radio con la participación en conferencias en congresos y ciclos de flamenco, colaboraciones en algunas publicaciones especializadas y la labor de investigación en los medios de comunicación y el flamenco. Así como en la co-dirección de los Cursos de Verano de la universidad Pablo de Olvide en Carmona. Co-dirección del Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación de la Bienal de flamenco con las universidades de Sevilla y Cádiz.

Profesor del primer máster oficial de Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco. Se trata del primer título oficial de contenidos exclusivos relacionados con el flamenco como ámbito de conocimiento dentro del sistema universitario nacional e internacional que se impartirá en el Campus de Jerez.




Deja un comentario

Traducir »