Buscar

El Ayuntamiento de Morón trabaja para promover el conocimiento y estudio sobre Silverio Franconetti


El Ayuntamiento de Morón trabaja para promover el conocimiento y estudio sobre Silverio Franconetti




Una de las últimas acciones es la solicitud de una subvención para la realización de un busto y la producción de una exposición sobre el cantaor.

Revista La Flamenca 20/9/2019

Nos encontramos en plena celebración del denominado Año Silverio Franconetti 2019-2020, un cantaor flamenco de gran calado que el pasado 30 de mayo se cumplían 130 años de su fallecimiento.

Por tal motivo, desde el mes de febrero, la Delegación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morón de la Frontera y representantes de la familia, junto a la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo”, y también el Aula Miguel Cala Sánchez, se viene trabajando con el objeto de promover Morón de la Frontera como referente al conocimiento y estudio sobre Silverio Franconetti y difundir su aportación a la historia del Flamenco en toda España.

Tal efeméride se compone de un completo programa de actos culturales con los que se pretende reivindicar y recordar la figura de Silverio Franconetti desde la ciudad que lo acogió durante años y lo vio nacer como artista y mantener el legado inmaterial que dejó Silverio en la Historia del Flamenco.

Como completo a ello, ahora, el Ayuntamiento moronense ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una de las subvenciones para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, convocadas por la Dirección General de Bellas Artes.

Con dicha subvención se pretende realizar un busto y la producción de una exposición sobre Silverio Franconetti para resolver ese gran enigma que gira entorno a la figura de este misterioso personaje que para muchos expertos, es una figura fundamental para entender el flamenco tal y como lo conocemos hoy en día y uno de los que más hizo por la profesionalización de sus intérpretes.

Es decir, una subvención con la que se pretende rescatar a Silverio en nuestra memoria colectiva, para enaltecerlo y devolverle su inestimable valor, en definitiva, para entender el flamenco como lo hacemos en la actualidad.

La exposición llevará por título: “¿Cómo cantaría aquel Silverio?”. La misma se mostrará al público durante la celebración de la 54ª edición del Festival Flamenco “Gazpacho Andaluz” en 2020, y cuya pieza central será el busto, el cual, tras la finalización de la exposición, será colocado frente al ya existente de Diego de Gastor en el Paseo de la Alameda, manteniendo juntos a dos referentes del flamenco moronense y universal.

Como complemento, se realizará la impresión de un catálogo didáctico sobre la muestra, que servirá como guion para su uso escolar y didáctico.

Más sobre las actividades del Año Silverio Franconetti 2019-2020

El pasado 30 de mayo arrancaron los actos del Año Silverio Franconetti 2019-2020 con la presentación de una placa conmemorativa, que se instalará en la calle Fernando Villalón esquina con Pozo Nuevo para recordar el lugar donde vivió Silverio una etapa de su vida y que será el reflejo de la importante historia de Silverio en Morón de la Frontera.

Seguidamente se celebró en la Casa de la Cultura de Morón un coloquio flamenco sobre la figura de Silverio contando con la presencia de Rafael Infantes, director de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla; Juan Pablo Morilla, coordinador del Aula Miguel Cala Sánchez; y Miguel Núñez Núñez.

Por otro lado, la 53ª edición del Festival Flamenco “Gazpacho Andaluz”, celebrado el pasado 6 de julio fue dedicada a la memoria de Silverio Franconetti.

Y entre las próximas actividades, además de la citada exposición y busto, está la de desarrollar unas jornadas escolares con motivo del Día del Flamenco en Andalucía, el 16 de noviembre, centradas en la figura de este cantaor.




Deja un comentario

Translate »