Buscar

Manuel Fernández Montoya “El Carpeta” cierra el XXIIº Festival de Jerez


Manuel Fernández Montoya “El Carpeta” cierra el XXIIº Festival de Jerez




“A Bailar” será el espectáculo que clausurará la presente edición del ciclo jerezano en el Teatro Villamarta este sábado 10 de marzo.

Programación Festival de jerez 2018

Web revista La Flamenca 9/3/2018

Hoy viernes comienza la recta final de la XXIIº edición del Festival de Jerez. Ciclo flamenco que desde el 23 de febrero está llevando lo mejor del arte jondo a esta localidad gaditana, convirtiéndola en capital del Flamenco.

En cuanto al programa de espectáculos de los dos últimos días, comenzará este viernes 9 de marzo a las 19 horas en la Sala Paúl. Aquí, dentro del ciclo Toca Toque José Carlos Gómez presentará “Origen”, el nuevo trabajo discográfico de este compositor y guitarrista de Algeciras. Un disco con el que ha obtenido el reconocimiento de los entendidos, y es muy valorado, porque de algún modo vuelve a los orígenes de la Guitarra Flamenca de concierto con una gran personalidad y un sonido vanguardista. A este espacio llegará acompañado por El Junco como artista invitado al baile.

La siguiente cita será en el Teatro Villamarta de Jerez a las 21 horas. Hasta aquí llegará la Compañía de Isabel Bayón con “Dju-Dju”. Se trata de una obra de Israel Galván, para Bayón, quien fuera Premio Nacional de Danza en 2013.

“Dju-dju” se centra en ese contexto histórico de la aparición de los gitanos en la cultura europea, acompañados por lo sobrenatural, la cartomancia. Aquí se entiende que lo mágico sigue siendo un elemento constituyente en los modos de hacer flamenco. Y es precisamente en ese mundo pantanoso en el que Isabel Bayón e Israel Galván se perderán. Lo inquietante, lo mágico, las supersticiones, los gafes, las manías, las palabras que no pueden nombrarse, los amuletos, los ritos mágicos y los rituales cotidianos. Todo ello lo harán tangible y palpable en el baile.

Sobre el escenario Isabel Bayón estará acompañada en el baile por Alicia Márquez y Nieves Casablanca, a la guitarra de Jesús Torres, y Alejandro Rojas-Marcos que estará con el clavicordio y el órgano.

A media noche, Juan Ogalla nos esperará en la Sala Compañía para presentarnos “Bailar para contarlo” dentro del ciclo Baile con Ellos. Un espectáculo dedicado a la vida de los artistas, al arte de bailar historias y a la relación mágica entre el baile y la vida… para el que contará con el cante de Emilio Florido, Miguel Rosendo y Manuel Gago, y la guitarra de Eugenia Iglesias.

En el último día de la presente edición del Festival de Jerez 2018, dos actuaciones nos depararán para el sábado 10 de marzo. La primera de ella comenzará a las 19 horas en la Sala Paúl. En este espacio, Pepe HabichuelaDiego de Morón presentarán “Guitarras de Cal”, cerrando así el ciclo Toca Toque. Un concierto con un elenco artístico de lujo como son estos dos guitarristas que estarán acompañados en el escenario por la percusión de Ané Carrasco.

Y como broche de oro final, el Teatro Villamarta, abrirá por última vez en la XXIIº edición del Festival de Jerez sus puertas, a las 21 horas para acoger el arte y el compás de Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”.

En este escenario y con la responsabilidad de poner el punto y final a este importante ciclo flamenco jerezano, el joven bailaor presentará el espectáculo “A Bailar”. Será un encuentro de una estirpe de bailaores andaluces, los Farruco. Bajo la herencia de su abuelo, el gran Farruco.

El Carpeta sabe impregnar con una juventud descarada las nuevas tendencias del flamenco sin olvidar de donde proviene su arte. Y es que, a pesar de su aún corta experiencia, Manuel puede sentirse orgulloso, ya, de haber participado en los festivales más importantes de España como la Bienal de Sevilla, e incluso del mundo entero pisando ciudades como Manhattan, San Francisco, Washington, Sao Paulo, Rio Janeiro, México DF, Bogotá… En 2016 recibió el premio revelación de las Escuelas Internacionales de Flamenco de Andalucía.

En su currículum también incluye la colaboración en diversos espectáculos junto a los artistas de renombre internacional como Miguel Poveda, Alejandro Sanz, Estrella Morente o incluso con el maestro Paco de Lucía, entre otra orden de cosas.

Ahora, hay que añadir su participación en el Festival de Jerez con “A Bailar”, espectáculo al que le acompañarán las guitarras de Román Vicenti y David Caro; la flauta de Sergio De Lope; al piano y bajo eléctrico estará Melchor Borja; Ezequiel Montoya “Chanito”, Juan Fernández “El Negro” e Iván Carpio al cante; la percusión será cosa de Fali del Eléctrico y Lolo Fernández; y por supuesto, su familia no podría faltar a este gran evento, como colaboradores especiales: Farruquito, Rosario Montoya “La Farruca” y África “La Faraona”.

Gran fin de semana de actuaciones el que nos espera por delante para poner el punto y final a la XXIIº edición del Festival de Jerez, el cual, jornada a jornada, está cosechando grandes niveles de éxitos.




Deja un comentario

Translate »