Buscar

El Ciclo Flamenco BBK 2015, cumple 10 años


El Ciclo Flamenco BBK 2015, cumple 10 años




Pastora Galván, Antonio Canales, Ezequiel Benítez, David Coria, Ana Morales, Rafael Riqueni, Manuel Molina, Jesús Méndez y Antonio Reyes, llevan el arte y el compás a Bilbao.

Venta de entradas
Web revista La Flamenca 19/3/2015

BBKEl 25 de marzo se inaugura una nueva edición de BBK Flamenco, ciclo que en este 2015 celebra su décimo aniversario y que se prolongará hasta el próximo 10 de junio. Diez años dando a conocer el arte jondo al público bilbaíno, a través de jóvenes talentos y figuras de referencia en el mundo del flamenco.

Durante todos estos años, Bilbao ha podido disfrutar de figuras veteranas como Enrique Morente, Fosforito, Manuel Agujetas, Rancapino, Juan Villar, El Pele, Moraito o Manuel Moneo; y de artistas que hoy en día destacan en su generación como Dorantes, Rocío Molina, Miguel Poveda, Israel Galván, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Manuel Liñán, Olga Pericet o Marco Flores.

En esta ocasión, el décimo aniversario de BBK Flamenco, siguiendo en su línea de difusión del arte jondo, el cartel estará formado por artistas consolidados como Antonio Canales, Rafael Riqueni o Manuel Molina; y jóvenes que auguran un gran futuro al flamenco, como Pastora Galván, David Coria, Ana Morales, Jesús Méndez o Antonio Reyes.

Programación

El ciclo comenzará, el próximo 25 de marzo, en la Sala BBK, coincidiendo también con el 5º aniversario de este espacio bilbaino. Abrirá esta décima edición Pastora Galván con la participación como artista invitado de Antonio Canales. Ambos, presentarán sobre las tablas “&dentidades”, un espectáculo que rinde homenaje a grandes artistas del baile sevillano. Un espejo de ocho prismas en el que Pastora Galván ahonda y se mira para mostrar ocho formas diferentes de bailar que representan a seis maestras vivas de la escuela sevillana: Matilde Coral, Manuela Carrasco, Milagros Mengibar, Loli Flores, Carmen Ledesma y Eugenia de los Reyes; y dos maestros fundamentales en su vida: su padre José Galván y el propio Antonio Canales.

El 29 de abril se pondrá en escena “Revoluciones a 78 por minuto”. Una propuesta que será interpretada por Ezequiel Benítez, Melchora Ortega y Antonio Peña “El Tolo” bajo la dirección de José María Castaño, Alfredo Benítez y Juan Mª de los Ríos. Se trata de un espectáculo que hará un recorrido por las obras imprescindibles del flamenco registradas a principios del siglo XX dentro de la considerada “Edad de Oro”, y que representan un antes y un después en el cante jondo.

La siguiente cita tendrá lugar el 13 de mayo, cuyos protagonistas serán dos jóvenes bailaores: David Coria y Ana Morales. Ambos llevan a Bilbao “Convivencia”, que con la narración de Rosalía Gómez, muestra, las diferentes formas musicales y dancísticas con las que convive el baile flamenco. Un arte único, pero vivo y en constante ebullición que se ha ido contaminando y enriqueciendo de otras manifestaciones artísticas.

A este espectáculo le sigue el 27 de mayo el concierto de Rafael Riqueni y Manuel Molina. Riqueni es un guitarrista que ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y nos recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o Turina. Por su parte, Manuel Molina revolucionó el flamenco en los años setenta haciéndolo confluir con el rock experimental de los Smash y más tarde con la tersura de la voz de Lole Montoya, con quien formó el dúo “Lole y Manuel”. Ambos artistas llevarán a las tablas de la Sala BBK sus “Aires de Triana”.

La décima edición del ciclo Flamenco culminará el día 10 de junio con el espectáculo “Como el agua y el aceite”. Un montaje dirigido por Manuel Curao en el que Antonio Mairena y Manolo Caracol, dos de los artistas gitanos de mayor influencia de la historia moderna de cante, que nunca coincidieron ni en lo profesional ni en lo privado, ahora lo harán gracias a la convergencia de dos figuras emergentes del panorama flamenco actual: Antonio Reyes y Jesús Méndez. Ambos harán posible esta mezcla acompañados por la guitarra de Antonio Carrión en el papel de Melchor de Marchena.

Así se presenta el Ciclo BBK Flamenco 2015, con un programa que conjuga artistas veteranos y figuras emergentes del flamenco que llevarán y trasladarán el arte jondo a la Sala BBK de Bilbao en la que será la décima edición de esta propuesta.

El bono para asistir a los conciertos de abril, mayo y junio, el precio es de 44 € con tarjeta Kutxabank, su venta se realizará solo en taquilla de la Sala BBK. Venta e entrada


BBK-Flamenco-2

 ARTICULOS RELACIONADOS 
Ciclo BBK de Flamenco 2013



Deja un comentario

Translate »