Buscar

El Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, “Antonio Ruiz Soler”, homenajea a Manolo Marín


El Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, “Antonio Ruiz Soler”, homenajea a Manolo Marín




Durante la inauguración del curso 2019/2020, el viernes 20 de septiembre a partir de las 12 horas, se rendirá tributo a este gran bailaor.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 9/9/2019 Foto: Remedios Malvárez

El Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, “Antonio Ruiz Soler” inaugura su curso 2019-2020 durante los días 19 y 20 de septiembre en cuyos actos estará presente el gran maestro del baile Manolo Marín. Además, aprovechando este momento, el viernes 20, a partir de las 12 horas, Marín será homenajeado por este Conservatorio, rindiendo tributo así a su gran trayectoria profesional dedicada al baile flamenco.

Manuel Domínguez Marín es un bailaor coreógrafo y profesor, artísticamente conocido como Manolo Marín. Nació en Sevilla en el año 1936. Es un profesional autodidacta, de hecho él mismo ha contado que se formó “mirando por la venta de Enrique el Cojo”.

Actualmente cuenta con una sólida carreta en las facetas de bailaor, coreógrafo y profesor. Sus inicios fueron en el “Guajiro” de Sevilla y en la compañía de Antonio. Esta primera etapa se vio interrumpida por su marcha a Londres, tras ser becado por Marie Rambert, para perfeccionar su técnica.

De vuelta de tierras británicas formó su propio grupo girando por numerosos países donde se labró la fama de ser uno de los bailaores más completos del panorama flamenco masculino.

Como coreógrafo, Marín inició una etapa muy fructífera realizando obras para importantes compañías flamencas e incluso para cine y televisión destacando por ejemplo las piezas Suite Iberia de Albéniz y Flamenco del Altozano, para la Compañía Andaluza de Danza (1996); Carmen presentada por Carlos Saura en el Festival de Spoleto (Italia); Sangre de la Primavera para la televisión francesa; Bolero de Ravel para el Ballet de Nantes (Francia), estrenado en la Ópera Cómica de París; Los hijos del hambre y Danza de Amor y Luna con J. L. Ortiz Nuevo, en Japón; La Reina Andaluza dirigida por Carlos Gandolfo y producida por el C.A.T. … A ello hay que añadir la colaboración con Cristina Hoyos, en espectáculos como Caminos andaluces o Arsa y toma, y en la película Montoyas y Tarantos, y con María Pagés en De la luna al viento, La Tirana, etc.

Otro hito histórico en la carrera de Manolo Marín fue que con su propia compañía llevó el gran espectáculo musical Azabache para la EXPO’92; y también para la presentación y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Ha recibido premios como el Nacional de Honor “A la enseñanza en el baile flamenco” otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, o el homenaje de la VIº edición del Tacón Festival Flamenco de Utrera.

Estos son sólo algunos de los datos a reseñar de su larga vida dedicada al baile, la coreografía y la enseñanza del arte jondo. En la actualidad, salvo algunas colaboraciones especiales, se encuentra retirado de los escenarios, compaginando cursillos internacionales con clases.

El próximo viernes 20 de septiembre, el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, “Antonio Ruiz Soler” tributará a este maestro de maestros que tanto bien ha aportado al flamenco en general y al baile jondo en concreto.




Deja un comentario

Translate »