Buscar

El dominio de “El Mati” conquista la Lámpara Minera 2019


El dominio de “El Mati” conquista la Lámpara Minera 2019




Olga Aznar García, Desplante Femenino; José Fermín Fernández, Bordón Minero; Alejandro Solano, premio Filón.

Revista La Flamenca 12/8/2918

Con unas palabras emocionadas: “Gracias a la vida, al amor y a la libertad” celebró Matías López Expósito “El Mati”, erigirse ganador de la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival de Cante de las Minas de la Unión en la gala final celebrada la noche del pasado sábado.

Según el jurado, el joven cantaor de Barcelona nacido en agosto de 1985 de padres extremeños mereció llevarse el principal galardón del festival unionense “por su mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros” demostrando “su solvencia en otros estilos flamencos”.

Al trofeo principal, dotado con 16.000 euros, El Mati unió el primer premio de Mineras, dotado con 5.000 euros y el premio dentro del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces, dotado también con 5.000 euros, por su interpretación de Seguiriya y Tientos.

Recibido con una importante ovación por el público, el artista ganador del principal premio flamenco del momento acreditó el veredicto del jurado cincelando su participación en el concurso con una minera, una taranta, una seguiriya y un tiento.

De nuevo en el escenario tras obtener su premio, El Mati acompañado al toque por David Caro, ofreció una minera con la que extendió los agradecimientos a su “principal y mayor maestro”, su padre, así como a “todos mis hermanos de la música” y muy especialmente a su mujer Pilar y a su hijo pequeño que “son mis dos lámparas”.

Talento precoz a los 12 años

Informa la página oficial del festival que la andadura artística de El Mati se inicia a la temprana edad de los 12 años. Es a los 19 cuando decide dedicarse plenamente a al arte. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez “Cano”, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

Bordón Minero para José Fermín Fernández

El Premio Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, distinguió al granadino José Fermín Fernández por su interpretación de Taranto y Bulería. Tras formarse en el departamento de guitarra flamenca de la Escuela de Flamenco con el profesor, Alberto Fernández y en la Escuela Municipal de Flamenco, ha labrado su experiencia en actuaciones, en conciertos eventos musicales firmando también trabajos de composición. También ha trabajado en Cueva de la Rocío Granada y La Venta del Gallo (Sacromonte).

La Marimba de Alegrando Solano, premio filón

El premio Filón, también dotado con 6.000 euros, recayó sobre el cartagenero Alejandro Solano que con la marimba interpretó Taranto y Seguiriya-Bulerías. Este intérprete comenzó sus estudios musicales de grado elemental en la Agrupación  Musical Sauces de Cartagena. De formación clásica, colabora…con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y de jazz. Ha acompañado a distintos artistas en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Destaca por ser el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo “Alma Minera”. Ha tocado en giras internacionales de conciertos con el cantaor flamenco Curro Piñana en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez (Marruecos, 2014), en Jerash Festival for Culture; Arts (Jordania, 2015) y en el Festival des Andalousies Atlantiques (Marruecos, 2018). Es percusionista de la compañía de baile Ángel Manarre, en su espectáculo “Tierra, Flamenco y Voz”.

Olga Aznar García obtiene el Desplante Femenino

Olga Aznar García de Barcelona ganó el Desplante Femenino dotado con 6.000 euros por su interpretación de Caracoles y Tarantos. Más conocida como Olga Llorente, esta bailarina y coreógrafa es Graduada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Barcelona y ha recibido clases de maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, La Chana, Marcos Flores, Belén Fernández, Rafael del Carmen, Rafaela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena, Belén Maya, entre muchos otros. Ha actuado en el Círculo de las bellas Artes
de Madrid junto a Rafael Amargo (2013), en el Teatro Real (Madrid) junto a Ara Malikian en noviembre del 2014; entre otros lugares como en los jardines del Generalife en el festival de Granada y Lorca como primera bailarina. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Pastora Galván, El Farru, José Maya, Marcos Flores, Manuel Liñán, la Repompa, Belén Maya, Diego Carrasco, Juan Ogalla, El Junco, Rafael del Carmen, Barullo. Ha obtenido premios como el de “Vicente Escudero” por su baile por seguiriya en el año 2006, en el VIII Certamen de Jóvenes.

“El Perrete” en el palmarés

El resto del palmarés de esta edición del certamen unionense se completa con Francisco Escudero Márquez “El Perrete” como ganador del premio al Grupo I de Cantes Mineros, dotado con la cantidad de 5.000 euros por su interpretación de la Taranta y Levantica y el Grupo II que son cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva por su interpretación de la Malagueña y Fandangos.

Este cantaor de Badajoz desde muy joven entró en la senda de lo jondo sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición. Siempre ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles “El Peregrino”, del que ha aprendido los valores de este arte.

En 2010 consigue la preciada beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Excma. Diputación de Badajoz, la cual hace que un año después se desplace a ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco (Sevilla 2011- 2012). Ha realizado festivales flamencos, peñas flamencas y también giras internacionales: Flamenco del Sur, Compañía
Cobeña flamenco de Madrid (Israel, 2012), Compañía flamenca “La Rosa del Penal” (Eslovenia, Liubliana, 2014) entre otros espectáculos.

En la presente edición, el jurado declaró desierto el premio Desplante Masculino.




Deja un comentario

Translate »