Buscar

“El Duende de Ariadna“


“El Duende de Ariadna“




El mito griego de Ariadna y su tragedia fue el punto de partida de esta nueva producción cuyo estreno absoluto sirvió para dar el pistoletazo de salida a esta flamante XXIV edición del Festival de Jerez.

Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Jerez de La Frontera. 22/2/2020 Foto: Javier Fergo para Festival de Jerez

A pesar de intentar incidir en temas mas profundos y actuales como el patriarcado, la soledad o la búsqueda del amor, esta búsqueda no llegó a ser una tragedia, sino un rotundo éxito que acabó con todo el Teatro Villamarta en pie.

El elenco artístico y técnico del espectáculo de gran formato, en el que Rafaela aparece rodeada en el escenario por 10 hombres, es todo un lujo de cartel: el metal de Miguel Ortega, la garganta de Antonio Campos, la composición de Jesús Torre a la guitarra y la técnica del acompañamiento de Salvador Gutiérrez, dos palmeros mas un genial y maduro cuerpo de baile compuesto por 4 bailaores que la rodearon de maravilla: Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio.

La acogida del espectáculo fue muy calurosa desde el primer momento debido a la cuidada y trabajada propuesta, y a que vimos a Rafaela Carrasco bailando en numerosos solos, con una exquisita presentación de la obra y una creatividad que derrochaba detalles de calidad como el engranaje entre la escenografía y la iluminación de Gloria Montesinos, pasando por el vestuario de Leandro Cano. Quizás el único pero fue recurrir tantas veces a la voz en off, que se podrían obviar o habría que traducir para poder mover el espectáculo en el extranjero.

Esta creatividad fue la nota dominante desde el comienzo de la obra. En el “Abandono”, por Petenera, aparece ella sola derrochando fuerza y un ritmo de espectáculo vertiginoso que no abandonará durante toda la pieza, con multitud de detalles destacables, como la iluminación imitando a un faro para recrear el mar donde fue abandonada Ariadna por Teseo, el sonido del mar, así como los efectos rítmicos de los músicos que dejaban entrever el elenco y cuerpo de baile masculino.

En el segundo número, “Padre”, por soleá, se muestra ese mundo patriarcal impuesto con sillas enfrentadas, donde el cuerpo de baile masculino juega a intercambiarse un sombrero con mucha elaboración y genialidad. Rafaela, encarnando a Ariadna, aporta la luz sembrando literalmente girasoles en el “Pasaje de los Girasoles”, gracias a la creatividad del vestuario, con una bata flamenca recubierta con una capa muy colorida, donde se baila haciendo un cuidado y medido zig-zag por el laberinto de girasoles.

Un paso a dos con el bailaor flamenco Gabriel Matías, original de Brasil (que también tendrá su particular momento de gloria en el Festival de Jerez), dieron paso a unas tonás. Ayuda al éxito de la propuesta presentar a un cuerpo de baile tan maduro que clavó todas las posiciones acordes a sus marcas, la originalidad de los cierres de luces laterales en lugar de frontales: ¡parecía ya un espectáculo rodado en lugar de un estreno!

Paco de Lucía dijo: “Llevo desde niño practicando todos los días una media de 14 horas y a eso, en mi tierra, le llaman duende”.

Podemos asegurar que en Ariadna había muchísimo duende, traducido en muchas horas de trabajo y perfeccionismo escénico. Sin lugar a duda, una propuesta que merece ser presentada en los mejores teatros europeos por su calidad artística y técnica. El espectáculo quedó claramente expuesto, a pesar de ser presentado en poco menos de una hora y cuarto. Para terminar con una cita de Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Ficha artística y técnica

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Voz en off: Carmelo Gómez
Dirección musical: Jesús Torres
Baile: Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro, Felipe Clivio
Palmas: Jesús Perona, Jesús González
Guitarras: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez
Cantaores: Antonio Campos, Miguel Ortega
Composición musical: Jesús Torres, Antonio Campos
Tangos: Antonio Campos, Salvador Gutiérrez
Coreografía “Pasaje de los girasoles”: David Coria
Colaboración coreográfica: Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro, Felipe Clivio
Diseño de escenografía: Gloria Montesinos
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos (A.A.I.).
Diseño de vestuario: Leandro Cano
Diseño de espacio sonoro: Ángel Olalla
Realización escenografía: Rusti, Readest Montajes SL
Realización vestuario: Leandro Cano, Pepa Carrasco, Sol Curiel
Maquinaria: Rusti
Producción ejecutiva: Alejandro Salade
Distribución: Emilia Yagüe Producciones S.L.U., Daniela Lázary (Francia y países francoparlantes)
Una producción de Rafaela Carrasco




Deja un comentario

Translate »