Buscar

El Festival Bankia de Flamenco concede al cantaor Pansequito el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012


El Festival Bankia de Flamenco concede al cantaor Pansequito el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012




PansequitoEl Festival Bankia Flamenco, heredero del Flamenco Caja Madrid, celebrará el próximo febrero su vigésima edición.

Paco de Lucía (1998), Enrique Morente (2000),Carmen Linares (2003), Chano Lobato (2006), Merche Esmeralda (2008) o José Mercé (2009) son algunos de los artistas premiados con este galardón en ediciones pasadas del Festival Flamenco de Caja Madrid
 

Madrid, 11 de octubre de 2011. La próxima edición del Festival Bankia Flamenco, que tendrá lugar en febrero de 2012, será testigo de la entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá que acaba de serle concedido al cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito.

El jurado de este premio, formado por José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande Lara, José Mª Velázquez-Gaztélu, Ángel Álvarez Caballero, Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo acordó por unanimidad la concesión de esta distinción, actuando como secretario Alejandro Reyes Domene.

Este galardón, de carácter honorífico, se ha concedido anualmente desde 1994 durante la celebración del Festival de Flamenco Caja Madrid que a partir de este año, en el que cumple su vigésima edición, pasará a denominarse Festival Bankia Flamenco.

Los galardonados en pasadas ediciones han sido:

1994 Manuel Soto “Sordera de Jerez”. Cantaor
1995 Juan Carmona “Habichuela”. Guitarrista
1996 Eduardo Serrano “El Güito”. Bailaor
1997 José Menese. Cantaor
1998 Paco de Lucía. Guitarrista
1999 Blanca del Rey. Bailaora
2000 Enrique Morente Cotelo. Cantaor
2001 Manolo Sanlucar. Guitarrista
2002 Antonio Gades. Bailaor y Coreógrafo
2003 Carmen Linares. Cantaora
2004 Paco Cepero. Guitarrista
2005 Mario Maya. Bailaor y Coreógrafo
Pilar López. Bailaora y Coreógrafa. Galardón Flamenco de Honor del Festival
2006 Chano Lobato. Cantaor
2007 Victor Monge “Serranito”. Guitarrista
2008 Merche Esmeralda. Bailaora
2009 José Mercé. Cantaor
2010 Enrique de Melchor. Guitarrista
José Manuel Caballero Bonald. Escritor y poeta. Galardón Flamenco de Honor del Festival
2011 Manuela Carrasco. Bailaora


Biografía

PANSEQUITO Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012

José Cortés Jiménez nació en Cádiz, concretamente en La Línea de la Concepción en 1946. Su niñez se desarrolló en El Puerto de Santa María, tomando contacto desde muy joven con el arte flamenco. Mientras actuaba en tablaos de Málaga, conoce a Manolo Caracol y éste le contrata para su tablao en Madrid, Los Canasteros, donde pasó largas temporadas.

Ha cantado en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, con el ballet flamenco de Antonio Gades y ha actuado en numerosos festivales por toda la geografía española. Tras este recorrido volvió a Málaga para cantar en la Taberna Gitana y posteriormente lo hizo en el Tablao flamenco de Sevilla Los Gallos.

En 1974 se le otorgó un premio con la denominación “A la Creatividad”, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1985, la Peña Flamenca “El Taranto de Almería” le concedió el premio Lucas López, el cual le volvieron a conceder por segunda vez en el año 2010.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes del momento sus particulares connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Juan de La Plata ha dicho: “Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba”. Y Manuel Ríos dice: “Cuando Pansequito canta por soleá, parece que de un instante a otro, va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícita un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante”.

En el año 2010 ganó el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruz Campo y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla.

Pansequito cuenta con una amplia discografía.

Premios y acontecimientos relacionados con Madrid:

El 23 de febrero de 1963 inaugura el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol cuando sólo contaba 17 años, obteniendo un gran éxito, de ahí pasó al Tablao Las Cuevas de Nemesio compartiendo cartel con la Paquera de Jerez y después pasó a Torres Bermejas donde compartió cartel con Camarón de la Isla y Alfonso Salmerón entre otros, donde estuvo largas temporadas. En años posteriores estuvo asimismo trabajando en La Venta del Gato.

El 23 de enero de 1975 la emisora de radio La Voz de Madrid, a través de su programa “Invitación a la Calidad”, dirigido y presentado por Pedro Saez y auspiciado por El Triunfo S.A. otorga por decisión unánime y popular de sus oyentes y seguidores expresada por medio de sus votos la “T de triunfador” a Pansequito como reconocimiento a la excepcional categoría de sus actuaciones.

El 5 de noviembre de 1977, RTVE y Radio Peninsular a través de su programa “Los importantes” concede el título de “Importante” a Pansequito por su labor como cantaor.

Ha participado en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en cuatro ediciones del Festival Flamenco Caja Madrid, en el Festival Flamenco de Tarantos, en la Semana Flamenca de Alcobendas, en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón dentro de la Suma Flamenca, entre otros muchos conciertos en Madrid y su Comunidad.

Entre los Lp’s más importantes del año 1973 del Gran Musical junto a Eumir Deodato, Jesus Crhist Superstar, American Grafitti, Barry White, Stevie Wonder, Temptations, Raimon, Lluis LLach, estuvo Pansequito. “El flamenco, el buen flamenco, el auténtico cante de Andalucía, ha alcanzado la mayoría de edad al romper las fronteras de su lugar de origen y extenderse a todos los lugares. El flamenco es importante, sí, y más en España, ya que es base de gran parte de nuestra música. Y en el flamenco, una voz, rota, desgarrada, pero que todas las críticas han calificado como fuera de serie. La de Pansequito. El cual, por la labor de difusión que ha realizado durante este año, puede ser considerado como uno de los más importantes de estos meses pasados. Esperamos que el próximo año consagre a esta voz y a este alma, por la cual siente todo el pueblo”.




Deja un comentario

Translate »