Buscar

Comienzan las Galas de Invierno del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro


Comienzan las Galas de Invierno del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro




Como viene siendo habitual, y haciendo honor a que el Flamenco no es un arte de una sola semana al año, Lo Ferro inaugura este 14 de octubre la nueva temporada de sus Galas de Invierno.

Web revista La Flamenca 14/10/2016

pepa-abad

Por todos es sabido que el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro lleva por bandera eso de que el arte jondo no es cosa de una semana al año, sino gracias a la Peña Melón de Oro, entidad organizadora de este evento, durante todo el año estemos en contacto con el duende, con el arte, con el compás,… con nuestro Flamenco.

Con este fin, este viernes 14 de octubre, se inaugura la nueva temporada 2016-2017 de las tradicionales Galas de Invierno del festival ferreño. Se trata de una programación que tiene lugar una vez al mes, normalmente los viernes, a partir de las 22 horas en el Centro Cívico de Roldán.

En esta gala de apertura podremos disfrutar de la actuación de Antonio José Nieto, quien fue Molino de Lo Ferro en 2013, y Pepa Abad Rosales, dos cantaores cordobeses a quienes acompañará la guitara de Antonio Fernández “El Torero”, tocaor oficial de Lo Ferro Flamenco.

Una jornada bastante emotiva en la que por un lado se recordará tanto al gran Sebastián Escudero, fundador del festival ferreño y de la Peña Flamenca Melón de Oro; como a matrimonio de socios compuesto por María de la Sierra Moreno y José Gutiérrez Porras, recientemente fallecidos. Tres personas que según señala Mariló Martínez, secretaria de la Peña Melón de Oro “les unía su afición por el flamenco y la lucha por mantener las peñas flamencas como hogar y principio de todos los artistas flamencos. María murió en febrero y su marido quería homenajearla en ésta gala, sin embargo, al final el homenaje va a llevarse a cabo a ambos, ya que José nos dejó a finales de septiembre”.

La gala programada para el mes de noviembre será la que tendrá lugar lugar el viernes 4 con la actuación del baile de Soraya Sánchez, el toque de Faustino Fernández y el cante de Paquito Sánchez.

En el mes de diciembre, concretamente el viernes 2, el Centro Cívico de Roldán acogerá la actuación de Rubito de Para, hijo al cante; el toque de “El Torero” y Ginés Mirón en canción española.

Las Galas Flamencas de Invierno de Lo Ferro inauguran el año 2017 este viernes 13 de enero con la actuación del grupo de copla “Los Magníficos”. El espectáculo será protagonizado por los artistas Gregorio Yepes, María Espinosa, Carmen Saorín, Pedro José, Carmen Campillo, Miguel Alarcón, Jesús González, Rosa Díaz y Antonio Tomás.

Poco a poco iremos conociendo más sobre el calendario de actuaciones de estas Galas de Invierno de Lo Ferro Flamenco 2016-2017, pero no hay que olvidar que también van air desarrollando otros actos como la participación en el IX Festival Flamenco de La Cistérniga, con el ganador del Premio Melón de Oro de Lo Ferro 2016, Francisco Manuel Pajares Carmona, junto a Antonio Fernández “El Torero”, el próximo 22 de octubre en el auditorio de la Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana.

Sin duda alguna, tal y como señala Francisco Aparicio, coordinador de este Festival,  “el flamenco no es un arte del que solo nos podamos acordar una semana al año”, y de eso Lo Ferro puede hacer gala.




Deja un comentario

Traducir »