Buscar

El Festival Flamenco Romí, cierra la presente edición con gran éxito


El Festival Flamenco Romí, cierra la presente edición con gran éxito




Desembarcaron los Flamencos en el Puerto Grancanario, y vinieron a liarla parda.

Web revista La Flamenca. Javier Nogueira. Canarias. 15/1/2019 Fotos: Antonio Alí

Concluyó la segunda y última jornada del Festival Flamenco Romí en el Auditorio Juan Ramón Jiménez de Telde el domingo 13 de enero. Festival organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar de Tenerife, que contó con un elenco de artistas de primer nivel encuadrados bajo el epígrafe de “Ensamble Flamenco”.

Abrió el concierto un artista muy querido y respetado en Canarias por su faceta jazzística, alma máter de este festival como es Jorge Pardo. Salió a un escenario en penumbra acompañado de su flauta para convertirse en el faro de luz que vino a iluminarnos con sonidos imposibles.

Siguió el toque magistral de Diego del Morao, que durante unos minutos mostró el virtuosismo que desprenden sus manos, haciéndonos recordar a su padre, Moraíto Chico, en sus memorables visitas a las Islas acompañando a José Mercé.

Tocaba el turno al cante e hizo su aparición María Terremoto. Todo un terremoto en tierra de volcanes. Comenzó su actuación por Tientos, demostrando, pese a su juventud, el poderío de su voz desde el primer “lerele”. Lucía un vestido-kimono con tintes orientales, que cuando se puso de pie para ejecutar los Tangos, al abrir los brazos parecía una mariposa a punto de volar. Y es que posee una voz de “altos vuelos”.

Salió al escenario Josemi Carmona, que repetía en el festival, con un toque delicado, haciendo llorar a su guitarra, junto a Bandolero, impecable en la percusión durante toda la noche.

A los dos artistas anteriores se les unió David de Jacoba que deleitó con un cante por Levante muy hondo y sentío, de dolor encerrado, trasladándonos al interior de las minas, al trabajo duro, que de eso sabían mucho nuestros antiguos emigrantes canarios.

Y llegaron los cantes “por fiesta”, donde Bandolero y las guitarras de Josemi y del Morao empezaron a hacer de las suyas. La Tana, con vestido clásico de flamenca verde botella y mantón interpretó una Bulería muy del gusto de los asistentes.

Se cambia de registro y entra en escena el gran Carles Benavent con su original bajo eléctrico. Comienza su actuación de forma pausada, pianísima, acompañado de Bandolero que en esta ocasión, acariciaba con suavidad el udu. A estos se les unieron Jorge Pardo, esta vez con el saxo, Diego y Josemi para interpretar unos jazzísimos Tanguillos.

Siguiendo la estela del jazz, hace su aparición Aroa Fernández para interpretar una pieza de soul en inglés y continuar con la célebre “Lo bueno y lo malo” convirtiendo su interpretación en el momento íntimo de la velada. Su voz trae a mi mente aquellos versos que decían:” Mi gitanita se llama Aroa, es tan bonita como una rosa, y tiene los ojos de mora, ay en mis trigales es una amapola.

Y apareció, para teñir de rojo el escenario, la última artista del cartel, Alba Heredia. La guinda del pastel, demostrando con su portentoso baile que “esto de Telde no iba solo de toque y cante”. Altiva, gitana, con su baile por Alegrías llevó a David de Jacoba hasta el agotamiento. Como un torrente de lava subió la temperatura y aprovechó la ocasión para recordar que su familia materna provenía de Gran Canaria.

El fin de fiesta llegó de la mano de todos los participantes en el escenario interpretando una Bulería y con la aparición de Robert Moreno, que hasta ese momento se había mantenido en un segundo plano llevando el compás y que se arrancó en el baile por Bulerías junto a Alba Heredia.

Y así concluyó este VI Festival Romí, no sin antes, José Heredia, el director del Festival, tener unas palabras de agradecimiento hacia los artistas y patrocinadores, improvisándose un baile a los sones de la flauta de Pardo.

El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -Sociedad de desarrollo-, bajo el eslogan, “Ven disfrutar del Festival Flamenco Romí”.


Ficha artista:

VI Festival Romí de Flamenco. “Ensamble Flamenco”.
Lugar y fecha: Auditorio Juan Ramón Jiménez de la localidad grancanaria de Telde. 13/1/2019
Saxofonista y flautista: Jorge Pardo.
Bajo eléctrico: Carlos Benavent.
Guitarras: Josemi Carmona y Diego Moreno Jimenez “Diego del Morao”.
Percusión: José Manuel Ruiz Motos “Bandolero”.
Jaleos: Robert Moreno.
Cante: María Terremoto, David de Jacoba, La Tana y Aroa Fernández.
Baile: Alba Heredia.





Deja un comentario

Translate »