Buscar

El Festival “Suma Flamenca” llega a su ecuador


El Festival “Suma Flamenca” llega a su ecuador




Por la décima edición de este ciclo Flamenco han pasado ya artistas de la talla de José Mercé, Arcángel o Rocío Márquez entre otros

Web revista La Flamenca R. De la Villa 16/6/2015 Fotos: Paco Manzano

Jose-Merce

El pasado miércoles 3 de junio arrancó la décima edición del Festival flamenco “Suma Flamenca” de la comunidad Madrid, ciclo que está llevando y llevará hasta el próximo 30 de este mes lo mejor del Flamenco.

Esta semana el ciclo traspasa el ecuador y hasta el momento, sus asistentes han podido disfrutar de cante, de baile, master class, actuaciones en tablaos, exposiciones… incluso de cine y flamenco.

Suma Flamenca comenzó el día 3 con el espectáculo “El arte por delante”, interpretado por la compañía de baile Rojas y Rodríguez, siendo testigo de ello las tablas de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. En el hall este mismo enclave, se inauguró también la exposición “Antonio Gades. 50 años de danza española”, a cargo de la Fundación Antonio Gades y que el público asistente a los espectáculos podrá visitar durante todo este mes.

“Granada” de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró también tuvo su espacio en esta primera semana de Suma Flamenca, concretamente el día 5, donde ambos artistas presentaron su nuevo trabajo discográfico, visceral, íntimo, para el que han elegido canciones de otros y se las han hecho suyas llevándolas al límite.

Al día siguiente, los espectadores tuvieron la suerte de vivir el estreno absoluto de “Noche flamenca” de Ingueta “El Rubio”. Joven cantaor y guitarrista madrileño gitano con fuerza, raza, pasión, toque, elegancia, tradición, temple y, por supuesto, duende, que ofreció un recital basado en los cantes más puros como la soleá, seguirillas, fandangos de Huelva, zambra…

Arcangel

Complementando a esta programación de la primera semana de Suma Flamenca 2015 no pudo faltar el espectáculo infantil Flamenco Kids en el Jalintro, diferentes master class, así como las actuaciones en los tablaos.

El Festival continuó su segunda semana, del 8 al 14 de junio, dejando como claro protagonista al cine y el flamenco. De este modo el lunes comenzó la programación con el visionado del documental “Paco de Lucía. La Búsqueda”. Film que relata la vida y obra del desaparecido genio de Algeciras y que ha sido dirigida por su propio hijo Curro Sánchez Varela. Este trabajo, entre otros reconocimientos, en la pasada edición de los premios Goya le fue concedido el premio Goya al mejor documental.

El día 9, Suma Flamenca subió a los escenarios a unos de los artistas más esperados, José Mercé y su espectáculo En “Íntimo y flamenco” con el que junto a su público del Teatros del Canal hizo un recorrido por el más puro flamenco que ha presentado a lo largo de su trayectoria tan extensa como variada.

A José Mercé le siguieron otros dos grandes artistas de la voz flamenca. Por un lado, Arcángel con “Olor a Tierra”, espectáculo con el que quiso hacer referencia al olor de tierra mojada característico de Andalucía y evocación de su infancia en Huelva. Por otro, Rocío Márquez y “El Niño”, una obra que nos trasladó hasta el propio Pepe Marchena, “El Niño de Marchena” sobre las tablas de la Sala Roja de Teatros del Canal.

La danza también tuvo su presencia en esta segunda semana con “Flamenco 5 estrellas” de Lola Greco, Jesús Carmona, Karime Amaya, Sergio Bernal y Ana Arroyo, quienes hicieron un recorrido por el arte de la danza española y el flamenco con sus diversos estilos desde las más puras raíces hasta el siglo XXI. A ello hay que sumar el espectáculo “Del 2mil y pico” de Pedro Córdoba; la Gala de danza Larreal; “Última parada” de Compañía Andanzas con Merche Esmeralda; así como el día 13 de junio, el espectáculo “Pisadas, fin y principio de mujer” de la bailaora Olga Pericet. Una obra donde su artista crea un universo femenino que rompe con los códigos preestablecidos. Con su lenguaje visual y coreográfico dejó patente su trayectoria personal y artística tan versátil.

Rocio-Marquez(1)

Y cerrando la semana, otro gran artista de la danza, Antonio Canales con “Una moneda de dos caras”. Obra asentada y profunda, en la que Antonio supo mezclar su faceta más genuina como intérprete, con la del bailaor que siempre le acompaña. De este modo ofreció un espectáculo puramente Flamenco en sus conceptos y maneras, conceptualizado en fondos que representan su alma.

En estos días, y completando la programación no faltaron las exposiciones, con la inauguración de “El Flamenco con tinta China” de David Vaamonde, las nuevas master class, así como las tradicionales actuaciones en los tablaos.

El lunes 15 de junio arrancó la segunda mitad de esta décima edición de “Suma Flamenca”, donde de nuevo podremos disfrutar del baile, el cante, la guitarra flamenca, así como de exposiciones, clases, tablaos… e incluso de un espectáculo flamenco/jazz, Ultra High Flamenco, destacando a artistas como La Lupi, Juan Valderrama, Rafael Riqueni, o Rosario “La Tremendita” entre otros.

Madrid sigue viviendo y disfrutando de este ciclo, una de las citas flamencas más relevantes a nivel internacional llevando el arte y la cultura a la región.




Deja un comentario

Translate »