Buscar

El flamenco muy presente en las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2019


El flamenco muy presente en las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2019




Artistas como Serranito, María Vargas y El Pele Medallas reciben esta prestigiosa distinción.

Revista La Flamenca 23/12/2019

El Gobierno de España ha dado a conocer los nombres de las 24 personalidades de la cultura que serán distinguidas con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en este año 2019.

Se trata de un galardón que se hace entrada a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Precisamente, en este 2019, el flamenco juega un papel destacado entre la lista de galardonados pues encontramos a nombres como los de los artistas: Manuel Moreno Maya (El Pele), Víctor Monge Serrano (Serranito), María Vargas Fernández y dos peñas flamencas, El Taranto de Almería y La Platería de Granada.

Víctor Monge Serrano (Serranito)

Tocaor y compositor flamenco de Madrid nacido en el año 1942. Es reconocido como la figura más importante de la guitarra en los años setenta, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Sus inicios con la guitarra fueron a los 8 años, incorporándose poco después al trío “Los Serranos”. Recibió formación de Narciso Yepes. Y su música ha llegado a países como la India, Israel, Siria, Irán, Irak, El Líbano, Libia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Centroamérica. Cuenta con una veintena de trabajos discográficos y entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Guitarra Ramón Montoya y el Premio de la Cátedra de Flamencología.

María Vargas Fernández

La artista gaditana de Sanlúcar de Barrameda nació en el 1947 en el seno de una familia de cantaores Procede de una familia de cantaores. A los 12 años llamó la atención de los aficionados al participar en un homenaje de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces además de hacerse con el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba Su debut fue en el tablao madrileño Los Canasteros de Manolo Caracol. A lo largo de su carrera puede presumir de compartir escenario con artistas como Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, Paco Cepero o Manuel Morao, etcétera. Y entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Flamenco de Jerez de la Frontera 1998 y el premio Leyenda del Flamenco.

Manuel Moreno Maya (El Pele)

Cantaor de Córdoba nacido en el año 1954. El cante, fue su manera de sacar adelante a su familia de forma económica su familia, por lo que sus inicios fueron en la calle, tablaos y ferias de su ciudad. Con 15 años ganó el primer premio del concurso de cante Cayetano Muriel y al año siguiente el Melón de Oro en Montalbán de Córdoba. También ha ganado dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco y el premio Pastora Pavón. Ha formado pareja artística con el guitarrista Vicente Amigo y ha actuado con Manuel Silveria, Miguel Angel Cortés o Juan Habichuela. A ello hay que sumar que su versatilidad le ha llevado a compartir, también escenarios con músicos ajenos al flamenco como David Bowie o Prince. Cuenta con 10 discos de estudio en el mercado.

Peña Flamenca El Taranto de Almería

Se trata de una entidad fundada en el año 1963 a raíz de un concurso de cante flamenco que organizaba Radio Almería. Tienen la sede en Los aljibes árabes de Jairán, del siglo XI, un lugar único para escuchar música en vivo. Cuenta con un festival que comenzó en el 1972, “Semana de Divulgación del Cante Jondo”, que se sigue celebrando desde entonces. Participó en la organización del IX Congreso Nacional de Actividades Flamencas, en el curso del cual se creó la Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF). Durante más de 20 años han organizado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid su Festival Flamenco por Tarantos. En el de 1992, Camarón de la Isla ofreció el último recital de su vida en esta Peña.

 Peña Flamenca La Platería de Granada

Se trata de la Peña Flamenca más antigua de España y del mundo. Su fundación data del año 1949. Su germen se encuentra en las tertulias que se mantenían en la taberna del cantaor Antonio Barrios “el olinario”, de la que eran asiduos, entre otros, Manuel de Falla, Federico García Lorca o Ignacio Zuloaga, y donde se organizó, en 1922, el Primer Concurso de Cante Jondo. Su constitución oficial fue en el 1949 tomando su nombre, “La Platería”, del taller en el que inicialmente se reunían los contertulios, entre los que desde el principio había mujeres. Desde su fundación ha participado en la creación de numerosos certámenes y ha apoyado a particulares o a asociaciones dedicadas al flamenco.

Desde Web Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a todos los galardonados.




Deja un comentario

Translate »