Buscar

El grupo Ketama Premio Pirineos Sur a la diversidad cultural


El grupo Ketama Premio Pirineos Sur a la diversidad cultural




La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 15 de Julio en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca.

Web revista La Flamenca 1/7/2016

Ketama

El Festival Pirineos Sur celebrará el próximo 15 de julio la gala de entrega de la cuarta edición de sus premios que otorga la Diputación Provincial de Huesca. De este modo, desde la organización se ha comunicado que los Premios Pirineos Sur 2016 recaerán sobre Juan, Antonio y José Miguel Carmona, miembros de Ketama; y José Borrel Doz.

Premio a la Diversidad Cultural

El grupo Ketama será distinguido en la categoría de Diversidad Cultural. Se trata de un galardón que este año cobra especial relevancia, por un lado porque el pasado jueves conocíamos la triste pérdida del guitarrista Juan Habichuela padre y tío de los miembros de Ketama, por lo que desde el festival se ha mostrado su pésame y su cariño por la familia Carmona y el flamenco en su conjunto; y por otro lado, porque Ketama fue el encargado de inaugurar, hace hoy 25 años, este Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Sobre sus componentes, Juan Carmona, conocido artísticamente como “El Camborio”, es un guitarrista miembro de la familia granadina de los Habichuela. Dinastía fundamental en la historia del flamenco, que a comienzos de los años 80 y en plena Movida Madrileña decidió afrontar el reto de llevar su tradición familiar a coordenadas estéticas ligadas al espíritu innovador de la época.

Formó el mítico grupo Ketama junto a Vicente Soto, el Sorderita y Ray Heredia, con quienes lideró el movimiento conocido como los Jóvenes Flamencos. La incorporación de su hermano Antonio Carmona, percusionista y cantante, y de su primo José Miguel Carmona junto a los que elaboró el mítico disco “Songhai”, fue progresiva.

Con este disco consiguieron hacerse con un prestigio internacional y que ahora, casi 30 años después, vuelven a presentar en directo en este Festival Pirineos Sur. Una obra en la que fusionaban el flamenco con las sonoridades de la kora de Toumani Diabaté y el contrabajo del británico músico de folk Danny Thompson.

Premio a la Cultura y a la Integración

Por otro lado, José Borrel Doz, será distinguido en la categoría de Cultura e Integración. José es un joven de 28 años con el mérito de ser el primer aragonés con síndrome de Down en publicar un libro: “Mi experiencia en el piso de vida independiente”, en el año 2012. Posteriormente, en el 2015 publicó su segunda obra “Cómo trato de llevar mi vida”, una de autobiografía sobre las dificultades de la juventud: la formación, el trabajo, la autonomía, el ocio, la vivienda, el amor, el sexo y la amistad.

En la actualidad se encuentra trabajando en su tercer trabajo que se centrará en la historia de la Asociación Down Huesca que este año celebra su 25º aniversario.




Deja un comentario

Traducir »