Buscar

El II Concurso de Cante Joven de Madrid `Cuando llega el duende´ 2013 mantiene la calidad y el éxito


El II Concurso de Cante Joven de Madrid `Cuando llega el duende´ 2013 mantiene la calidad y el éxito




Web Revista La Flamenca: 27/6/2013
Revista La Flamenca

Esta segunda edición ha estado marcada por el triunfo del cantaor cordobés de 27 años Felipe Fernández Jiménez y se enmarca dentro del Festival SUMA flamenca de la Comunidad de Madrid que concluye el próximo 30 de Junio.

El Concurso de Cante Joven ayuda a fomentar a nuevos valores del flamenco, a la juventud, pero sobre todo a la afición y al respeto que los artistas que se suben a su escenario sienten por el cante flamenco. Organizado por el programa de flamenco “cuandollegaelduende.con” que dirige Raimundo Quiroga y la Peña Flamenca Paco del Pozo, este año continuó en la misma línea de calidad y éxito en la que disfrutaron tanto los cantaores como los aficionados que abarrotaban la Sala El Barco de Madrid.

El primer premio y el segundo se fueron a Córdoba, con las voces de Felipe Fernández Jiménez de 27 años que demostró la valía y el talento de su voz, junto a su paisana Lucía Leiva que se alzaba con el segundo premio. El tercer premio recayó sobre el cantaor de la Línea de la Concepción Jesús Castilla Rey, con voz camaronera y de compás reseñando sus raíces y su tierra de sal. Como novedad este año se ha creado el Premio Alsa al mejor cante de ida y vuelta que tuvo ganadora extranjera, Alexandra Templier, que era una de las representaciones internacionales de este año, junto al japonés Noriko Martín y la cantaora inglesa Beth Cohen.

Para la designación de los premios, el Concurso de Cante Joven “Cuando llega el duende” contó con un jurado de primera línea tanto en conocimiento como en sabiduría, allí deliberaron los galardones el cantaor de Madrid Paco del Pozo, el guitarrista Juan Antonio Muñoz, el periodista especializado en flamenco Alfredo Grimaldos, el flamencólogo y poeta José María Velázquez Gaztelu que todos recordamos por su colección gráfica titulada “Rito y Geografía del Cante” y el directo de la SUMA flamenca Juan Verdú, uno de los referentes de prestigio de la capital madrileña.

Tras el éxito del año anterior, esta edición se consolida poco a poco con unas premisas muy claras en su labor de la divulgación del cante flamenco. Tanto los participantes de esta edición, como sus organizadores y hasta el público quedó contento y satisfecho por el buen hacer de este concurso de cante joven.

El guitarrista y productor del concurso Pedro Pedrosa sacaba su conclusión con estas palabras de satisfacción: “La primera edición del concurso fue un éxito por la fuerte implicación del público y la calidad de los artistas, especialmente el ganador Ricardo Fernández del Moral, que después ha ganado la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de la Unión, y creemos que los ganadores de este año también tienen un futuro prometedor en el mundo del cante”.

Para mantener su compromiso con el fomento de los ganadores uno de los principales premios es el contrato profesional con el tablao madrileño “Café de Chinitas” donde podremos ver próximamente al flamante ganador Felipe Fernández. Felicidades a todos y hasta el año que viene.




Deja un comentario

Translate »