Buscar

El Instituto Cervantes de Tokio celebra la IVª Cumbre Flamenca de Japón


El Instituto Cervantes de Tokio celebra la IVª Cumbre Flamenca de Japón




Más de 30 artistas japoneses se dan cita en este ciclo que desde 2017 tomará el nombre del que fue su fundador y comisario, Chiaki Horikoshi.

Web revista La Flamenca 5/4/2017 Foto Javier Fergo
Shoji Kojima

Japón, es considerado el segunda país del Flamenco. Y es que es el lugar del mundo, por detrás de España, donde más personas practican este arte, además de la fascinación y admiración que le tienen sus ciudadanos.

Por estos motivos, no es de dudar la gran expectación que cada año genera su Cumbre Flamenca, consolidándose como una cita imprescindible en la agenda de este país asiátic

Dicha cumbre que arranca el próximo jueves 6 de abril, y que organiza el Instituto Cervantes de Tokio, subirá al escenario durante sus tres días de duración a más de una treintena de artistas flamencos japoneses.

En la IVª edición de este encuentro bienal se reunirán los más prestigiosos bailaores, guitarristas y cantaores para rendir homenaje al bailaor y coreógrafo Antonio Alonso por su extraordinaria trayectoria profesional, con más de 50 años al servicio del arte flamenco.

Programación

En el día de la inauguración, el jueves 6 de abril, la Cumbre Flamenca de Japón, abrirá el escenario con el baile de Shoji Kojima. Artista de gran renombre internacional que ha sido miembro del Ballet Nacional de España y que ha participado en Festivales como el de Jerez o la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012 con su obra “La Celestina”.

Le seguirá la bailaora Eiko Takahaski, quien en el año 1983 sorprendió en nuestro país al hacerse con el premio del Certamen Municipal de Baile por Sevillanas “Enrique el Cojo”.

El jueves también subirá al escenario la bailaora y coreógrafa Mayumi Kagita, destacada por su excelente habilidad física y expresividad. Y para cerrar esta primera jornada, la guitarra de Enrique Sakai. Artista que respeta profundamente el aire tradicional flamenco. Ha participado en la Bienal de Sevilla y cuenta con 20 discos en el mercado que recorren la historia del flamenco.

El viernes 7 de abril nos depara una jornada en la que el baile femenino junto a la guitarra volverán a tomar las tablas del Instituto Cervantes de Tokio. En primer lugar será el turno de Keiko Kojima, quien fuera miembro del Ballet español, además de compartir estudios y vivencias con artistas como José Galán, Farruco o Concha Vargas.

Le seguirá en el escenario Shiho Morita, artista con estilo propio cuya obra más representativa es “Hana 8” premiada por el Festival de Arte organizado por la Agencia de Cultura en 2009. Tras ella, irrumpirá la guitarra de Jin Oki. Artista que en el año 2010 ganó el Vº Concurso de Guitarra Internacional Niño Ricardo de Murcia. Y cerrando la segunda jornada estará Yoko Komatsubara, una bailaora de familia de artistas de música tradicional japonesa que decidió engullirse en el mundo del flamenco tras ver a Pilar López actuar.

Y en el último día de la IVª Cumbre Flamenca de Japón se podrá disfrutar de Ayasa Kajiyama, bailaora que vino a España a nutrirse del arte y compás de artistas de la talla de Farruquito, la Faraona, Angelita Vargas, Carmen Ledesma, Luis Peña u Oruco. Yuri Matsumaru tomará el testigo sobre el escenario para hacer gala de su baile y de su flamenco.

La tercera artista en pisar las tablas en esta última jornada de la Cumbre será Ami (Atsuko Kamata) quien posee uno de los galardones más prestigioso del mundo del arte jondo, el premio Argentinita del Concurso de Córdoba. Y poniendo punto y final estarán las guitarras de Kentaro y Kojiro Tokunaga. Dos artistas que tomaron sus primeras enseñanzas en la Escuela de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde posteriormente fueron profesores.

La programación de la IVª Cumbre Flamenca de Japón se completará con la exposición fotográfica de danza flamenca “La fuerza del tiempo”, de José López González.

Es digno de reseñar que este ciclo, organizada por el Instituto Cervantes de Tokio, nació para facilitar un lugar de encuentro con los grandes artistas japoneses que han venido trabajando duro para lograr que el flamenco japonés sea considerado uno de los más destacados en la escena internacional. Además, a partir de este 2017 la Cumbre tomará el nombre del que fue su fundador y comisario, Chiaki Horikoshi, fallecido en Madrid en octubre del pasado año.




Deja un comentario

Traducir »