Buscar

El Museo del Flamenco de Andalucía comienza a esbozar sus cimientos


El Museo del Flamenco de Andalucía comienza a esbozar sus cimientos




Se dan los primeros pasos para trazar los posibles contenidos y usos de esta futura institución flamenca.

Web revista La Flamenca 2/8/2017

Museo Flamenco de Andalucia 

A mediados de julio, diferentes representantes de distintos ámbitos de la cultura se reunían en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para esbozar y trazar los cimientos del futuro denominado Museo del Flamenco de Andalucía.

Una iniciativa, que aunque no está exenta de polémica, y la misma muy politizada, parece ser que está dando sus primeros pasos de formas satisfactorias. La reunión mantenida es la primera toma de contacto de la denominada mesa técnica y que estuvo presidida por el Consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de la ciudad jerezana, Mamen Sánchez. Donde también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappí, la directora general del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno López, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón.

En cuanto a la representación del sector de la cultura se encontraban José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz; Francisco Perujo, en representación de la UCA; Ana Tenorio, como miembro del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta; y Rafael Infante, profesor de la Universidad de Sevilla. Y por supuesto, no faltaron investigadoras como Ángeles Cruzado, Rosalía Gómez y Carmen Pulpón.

Aunque lejos aún de que el Museo del Flamenco sea una realidad inminente, se conoce que el proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros hasta 2020, y está enmarcado dentro de los Fondos ITI.

Hasta el momento se han esbozado los posibles contenidos y usos que tomará esta institución cuya sede se albergará en Jerez de la Frontera. Es decir, cuál es la idea real que se quiere plantear en torno a un museo que está llamado a ser el epicentro del flamenco en el mundo. Por parte del Instituto Andaluz del Flamenco se ha estado trabajando ya en la distribución de espacios, a falta de desarrollar aún el plan de uso que se le quiere dar a cada zona.

Esta es la primera toma de contacto para un proyecto, arduo, largo y muy meticuloso que necesita dar forma y espacio a dos siglos de flamenco, y del que desde WEB REVISTA LA FLAMENCA iremos informando de cuanta novedad acontezca.




Deja un comentario

Translate »