Buscar

El pecado de Eduardo Guerrero: pactar con el diablo


El pecado de Eduardo Guerrero: pactar con el diablo




El pecado de Eduardo Guerrero: pactar con el diablo

Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla /Teatro Central/ 4/10/2014 Fotos: José Montiel Márquez

7

El estreno absoluto de Eduardo Guerrero planteaba una dramaturgia y temática quizás un tanto ambiciosa: el mundo abstracto de los pecados y los recuerdos. Como decía en rueda de prensa: “un viaje a esos callejones con duende, con fantasmas de bandoleros y soldados franceses, de piconeras y poemas de amor, es un viaje a mis orígenes”. Quizás demasiado contraste entre un comienzo oscuro e intimista en el que bailaba sobre espacios minimalistas como el respaldo de una silla, por un lado, con el final por alegrías que nos trasladaba a su caleta natal, por otro.

De la austeridad, intimidad o incluso ruidos transgresores de la vanguardia (no entendimos el alto volumen del ruido de algarabía en off, si no fuera con el mero objetivo de incomodar al espectador) pasamos a escuchar a todo su elenco, formado por tres cantaores (Enrique el Extremeño, Pepe de Pura y Emilio Florido), dos guitarristas (Jesús Guerrero y Miguel Pérez) y la sutil percusión de El Pájaro, que de forma inverosímil nos trasladó de vuelta al flamenco tradicional de letras ortodoxas, aunque con el baile actual de pies virtuosos.

Del elenco destacar la gran musicalidad y profundidad de la guitarra de Jesús Guerrero, que debiera fomentar su parcela solista. La introducción a los temas o las alegrías finales fueron magistrales. Igualmente, la voz de Enrique el Extremeño tuvo un lugar muy destacado, llevando todo el peso del cante.

18jpg

Eso sí, como era de esperar, el baile de Eduardo Guerrero fue espectacular en cada cierre, bailando cada rasgueo, cada detalle, especialmente en la caña y en la seguiriya, llevando el baile a otra dimensión y es que su cuerpo le permite hacer diabluras con sus pies y brazos bailando él solo durante una hora y veinte minutos.


Ficha artística.
Espectáculo: El Callejón de los Pecados. Estreno absoluto /Teatro Central/ día 3/10/2014
Cante: Enrique el Extremeño, Pepe de Pura y Emilio Florido.
Guitarristas: Jesús Guerrero y Miguel Pérez.
Percusión: Manuel Jesús Muñoz “Pájaro”.
Dirección: Eduardo Guerrero.




Deja un comentario

Translate »