Buscar

El Programa Flamenco y Universidad rinde honores a Romerito de Jerez


El Programa Flamenco y Universidad rinde honores a Romerito de Jerez




El acto ha tenido lugar este miércoles 13 de septiembre en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla.

Web revista La Flamenca 14/9/2017

honores a Romerito de Jerez

Por todos es sabido que el Flamenco es uno de los más claros exponentes de la identidad de la cultura Andaluza. Y la Universidad, como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural, debe fomentar el estudio e investigación sobre este arte.

Para lograr esto, la Universidad de Sevilla junto al Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y dentro de su Programa “Flamenco y Universidad” está llevando a cabo una serie de actividades como es el caso del ciclo de conferencias sobre figuras sobresalientes del arte jondo.

Este miércoles 13 de septiembre, ha tenido lugar una de las jornadas que forman parte de la citada programación en la que se ha rendido honores a Manuel Romero Pantoja, conocido como “Romerito de Jerez”.

El cantaor nació en Jerez de la Frontera en 1932. Desde siempre se codeó de buenos artistas de su tierra jerezana, como Terremoto, Sordera, Sernita…De hecho, su vida artística la inició junto a Terremoto recorriendo los tabancos de Jerez para ganarse sus primeros jornales, con quien también tuvo la suerte de pisar importantes tablaos flamencos como El Guajiro de Sevilla.

Ya, en los años setenta actuó en el tablao madrileño Las Brujas y llevó a cabo sus primeras grabaciones discográficas, para triunfar finalmente como cantaor al baile, etapa en la que ha trabajado para importantes artistas de este género. En su currículum cuenta con importantes grabaciones y discografía donde muestra su personalidad, sobre todo en los cantes jerezanos, destacando en Saetas, Soleá, Seguiriyas, Bulerías, Tientos y Tangos. Un regusto en el cante que le ha hecho merecedor de varios premios como el otorgado en el año 1973, el galardón de la Copa de Jerez.

En definitiva, Romerito de Jerez es uno de los artistas más geniales y profundos de Jerez de la Frontera, un cantaor de la vieja escuela, la del compás y pellizco flamenco.

El acto del homenaje tuvo lugar en la sede de la Cruzcampo de Sevilla, donde estuvieron presentes el coordinador del programa Flamenco y Universidad y director de la Cátedra de Flamenco de  Sevilla, Rafael Infante. Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; Julio Cuesta, presidente honorario de la Fundación Cruzcampo y Segundo Falcón, cantaor sustituyendo a Mª Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco.

El mismo comenzó con una mesa redonda titulada “Semblanza humana y artística de Manuel Romero Pantoja – Romerito de Jerez” coordinada por Manuel Curao y en la que participaron Romerito de Jerez, Matilde Coral, Calixto Sánchez, Eduardo Rebollar y Nano de Jerez. Donde se pudo disfrutar de anécdota y experiencias de cada uno de ellos, así como la opinión unánime de que Romerito ha sido un cantaor tanto de ‘alante‘ como de atrás.

Fernando Villalobos, presidente de Diputación de Sevilla  se sumó al homenaje el cual se le vio disfrutar de lo de allí acontecido

Acto seguido se disfrutó de un fin de fiesta donde el homenajeado estuvo acompañado por sus amigos, regalando verdaderos momentos de arte y compás flamenco jerezano.




Deja un comentario

Traducir »