Buscar

“Electra”, obra elegida por el Ballet Nacional de España para despedir el 2019 en Madrid


“Electra”, obra elegida por el Ballet Nacional de España para despedir el 2019 en Madrid




La institución representará del 28 al 30 de diciembre en el Teatro Real esta creación de Antonio Ruz que cuenta con la colaboración coreográfica de Olga Pericet.

Revista La Flamenca 19/12/2019

El Ballet Nacional de España, que dirige Rubén Olmo, despide el 2019 en el Teatro Real de Madrid, espacio donde estará del 28 al 30 de diciembre representando “Electra”. Se trata de una obra donde los elementos de una entrañable escena navideña se convierten en tragedia. El reencuentro con un hermano ausente durante un largo tiempo, el emotivo recuerdo del padre fallecido…

Así se forma Electra, quien no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito, la narraron Eurípides y Sófocles, Shakespeare la reelaboró en Hamlet y ahora, Antonio Ruz le ha dado vida mezclando danza contemporánea, española y flamenco, con la colaboración de Olga Pericet, pero trasladado a la España rural que tan bien describió Lorca.

El propio Ruz ha explicado que “cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España, visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de 2.000 años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y el coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones”.

La música de esta obra ha sido compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada. Asimismo, Rosa García Andújar se ha inspirado en el rico patrimonio de la vestimenta tradicional de distintas regiones de España para diseñar el vestuario; Paco Azorín es el responsable de la escenografía y Olga García, del diseño de la iluminación.

En el caso de la dramaturgia y las letras de las canciones las forma Alberto Conejero, quien en este 2019 ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Sobre el escenario, el elenco del Ballet Nacional de España contará con la artista invitada, Sandra Carrasco, que pondrá su voz flamenca. Por otro lado, Antonio Najarro, exdirector del BNE, realizará una colaboración especial en el papel de Egisto, el amante de la madre de Electra. Y la música en directo estará a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Manuel Coves. 

 Electra es un buen espectáculo para que el Ballet Nacional de España despida el año 2019. Dicha obra fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 2017, y ahora después de Madrid, en el 2020, estará el Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona.

Entradas

Si quieres despedir el año con flamenco, danza, arte cultura… no te pierdas esta obra. Los días 28 al 30 de diciembre, las entradas se pueden adquirir en las taquillas y página web del Teatro Real




Deja un comentario

Translate »