Buscar

Los ganadores de la IIIº edición de EMPRENDE LUNARES presentan sus colecciones


Los ganadores de la IIIº edición de EMPRENDE LUNARES presentan sus colecciones




Las pasarelas se han celebrado en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla durante los días 22 y 23 de febrero.

Revista La Flamenca 28/1/2019 Fotos: Chema Soler

Por tercer año consecutivo, se ha desarrollado EMPRENDE LUNARES, una iniciativa liderada por la Fundación Cajasol y la agencia Dobre Erre con la colaboración de SIMOF, y que entre sus objetivos tiene el de impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca.

Un total de 8 diseñadores, los elegidos como ganadores de este programa formativo, presentaron sus colecciones los días 22 y 23 de enero en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

El martes 22, a las 17 horas abría la pasarela la firma Andrea Cobos de Mairena del Aljarafe. Las propuestas surgen de la unión de las diseñadoras Belén Cobos González e Irene Andrea Núñez Tomás, quienes gracias a la participación en la IIIº Edición de Emprende Lunares, abrirán las puertas de su propio atelier de moda en breve. Hasta la Fundación Cajasol presentaron “El Asombro de Damasco”, inspirada en el arte islámico, donde predominan los tejidos brocados, raso, terciopelo, tul, organdí y gasa. Para los colores ha usado los más presentes en el arte islámico como son el coral, añil, grises, dorados, negro, blanco… Todo ello mediante patrones canasteros y de volantes, donde tampoco faltan las faldas de capa, corte sastre, diseños ablusados, petos, fajines y cortes asimétricos. Finalmente, los complementos se ha movido entre la indumentaria sevillana y la islámica combinando ramilletes de flores en sombreros o fez realizados con gasas.

A las 18 horas fue el turno de la portuguesa Santos Rodriguez. “La coronada” es su colección de moda flamenca y su primer proyecto. Con él ha querido rendir un homenaje a todas las reinas que gobernaron un país en el pasado, pero también a las mujeres del presente. En sus trajes hemos visto el corte simple, para dar relevancia a los tejidos y aderezos. En cuanto al colorido, desde el blanco al negro, pasando por tonos pastel.

La tercera pasarela de esta primera jornada fue la de Javier del Álamo. Diseñador de Dos Hermanas (Sevilla) que llegó con “Dulcinea”, donde escenifica relatos de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Volantes voluminosos, aperturas en faldas, variedad en las mangas y escotes amplios en espalda son el toque de sus trajes. En las texturas brocados, damasco, raso y lino; y en la escala cromática no han faltado los clásicos como rojos, azules, grises, negros y blancos.

Y cerrando la pasarela de este día, el onubense Fran Solís, nacido en Chucena, tierra que le ha dado la inspiración para “Onuba”. Colección que recoge la gran riqueza natural de la provincia de Huelva desde su costa hasta la sierra pasando por el condado. Para ello se basa en el traje de flamenca básico adaptándolo y reinventándolo mediante patronajes en los que pudimos ver trajes cortos y largos, cortes asimétricos, mangas a la sisa y de capas, volantes canasteros y de capas… Para la elección de tejidos se ha basado en los vaporosos y livianos como el crêpe, georgette y el cole de algodón y para rematar “Onube” la paleta de colores alegres que iban desde el azul klein por el mar, el amarillo por las arenas y el sol, el verde oliva de la sierra, el rosa palo por los frutos rojos, el blanco por la luz o los estampados de lirios por la romería del Rocío.

En la segunda y última jornada de esta IIIº edición de Emprende Lunares, la del 23 de enero abrí la pasarela el malagueño Jorge Sánchez. Hasta la Fundación Cajasol ha presentado “Raíces”, basada, precisamente, es sus Raíces, en aquel pueblo cordobés que lo vio nacer, Espejo, lugar donde tuvo sus primeros contactos con el flamenco, y en Málaga, tierra donde ha desarrollado su carrera profesional en la moda.

Podemos tildar su colección de novedosa a la vez que clásica, porque ha mantenido la esencia, del traje de flamenca buscando la renovación de lo clásico de una forma elegante y femenina. Así vimos propuestas con escotes en v, espaldas abiertas con diferentes acabados, transparencias, grandes volúmenes, faldas variadas desde canasteras, de capa o con varios volantes y muy entallados. En cuanto a la variedad de tejidos vimos los clásicos popelín, percal o organdí, y los más novedosos como la gasa plisada, el crepe o el tul elástico. Y en cuanto a los colores se ha basado en el marsala, el rojo, el mostaza, el blanco y el negro.

A las 18 horas aproximadamente, irrumpía sobre la pasarela la también malagueña Pilar Arregui. Su colección toma el nombre de “Poderosa” inspirada en las mujeres decididas a cambiar el mundo, tantos en las de hoy como en las de ayer. En sus trajes hemos visto propuestas con matices de la moda de los años 50 mediante patronajes de una o dos pieza con entalles a la cintura, la rodilla o evasé, escotes delanteros, espaldas desnudas, volantes de capa y al hilo, mangas largas, sisa, camisas, chaquetas, batines y blusones.

En tejidos el contraste ha sido su punto fuerte apostando por rayas, lunares, estampados… junto a los tejidos lisos en una gama de colores donde no faltaron el azul marino, blanco, rojo teja y amarillo.

La penúltima pasarela llegó de la mano de María Fernández Fuentes de Badajoz. La diseñadora extremeña ha apostado en Emprende Lunares con “Tic-Tac”, una colección de moda flamenca inspirada en la novela de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”.

En sus diseños las formas geométricas y tejidos versátiles han marcado el ritmo con la utilización de elastano, que aporta confort, permitiendo que sus flamencas puedan moverse sin problema en un vestido muy ajustado. Los tonos pasteles como rosa, buganvilla, celeste o amarillo combinados con colores neutros como el blanco y el negro marcan también la historia de este “Tic-Tac.”

Y finalmente, cerrando la pasarela de la IIIº edición de Emprende Lunares, desde Andújar, Jaén, Pepa Mena y su colección flamenca 2019 “Volare”. Como fuente de inspiración la canción “Volare” de los gypsy kings. Una diseñadora que ha querido arriesgar en esta nueva propuesta y ha rebajado el volumen en algunos de sus vestidos. Sobre la pasarela vimos algún outfit flamenco inspirado en la década de los 70, punto de partida a la hora de poner en orden las ideas para esta colección. Tejidos ligeros y vaporosos en colores suaves, empezando por los azules y llegando a los rojos, con cierto predominio del coral.




Deja un comentario

Translate »