Buscar

Los becados de la IIº edición de Emprende Lunares presentan sus colecciones


Los becados de la IIº edición de Emprende Lunares presentan sus colecciones




Este miércoles ha sido la primera de las dos jornadas, que se están desarrollando en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, con las pasarelas de Agustín Dorado, Amalia Vergara, Luz Atelier e Inma Benicio.

Web revista La Flamenca. Fotos: Chema Soler 22/2/2018

El pasado mes de octubre conocíamos el nombre de los 8 ganadores de la IIª edición del proyecto formativo Emprende Lunares, una iniciativa liderada por la Fundación Cajasol y el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF), que pretende impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca.

Ahora, los becados, están presentado sus propuestas en la Fundación Cajasol de Sevilla durante dos jornadas, la del 21 y 22 de febrero, de 17:00 horas a 20:00 horas. En la tarde del pasado miércoles pudimos ver sobre la pasarela las propuestas de cuatro de los ganadores de este certamen: Agustín Dorado, Amalia Vergara, Luz Atelier e Inma Benicio.

Agustín Dorado llevó a esta pasarela de Emprende Lunares la colección “Anxietatem”. Dorado es un apasionado del ballet y el diseño, y amante del arte en general. Se formó en ballet clásico e incluso trabajó de ello durante una temporada en Latinoamérica, Miami y Puerto Rico.

Se introdujo de lleno al mundo de la confección hace unos cinco años, creando sus propias colecciones y profesionalizándose en el sector, aunque cabe reseñar que viene de una familia dedicada al mundo de la confección, por lo que la costura siempre ha estado presente en su vida.

Y entre costura y arte ha dado vida a “Anxietatem”. Una colección con un punto teatral, inspirada en la obra Carmina Burana. Y a esa ruleta de la fortuna llena de miedo, dolores y ansiedades de la vida y las personas de la que trata dicha obra, Agustín le ha querido dar una vuelta y crear algo diferente bello y lleno de armonía.

Con texturas basada en el satén, raso, popelín, tul, organdí… ha dado formas a patrones de nesgas, evasé, canasteros… y dando protagonismo, dentro de la escala cromática, a los burdeos, rosas, rojos, verdes, camel y beige. Además, en complementos se han visto detalles realizados a mano con pinturas acrílicas y aplicaciones en latón; y en pendientes el toque dramático de la mano de Benjam con formas de cruz y aros.

La siguiente pasarela fue la de Amalia Vergara. Una diseñadora que desde muy pequeña tenía clara sus metas, aprendiendo y enriqueciéndose en este sector, hasta profesionalizarse gracias a los estudios de Diseño de Moda Flamenca en la Escuela Sevilla De Moda.

Fue en esta etapa donde comenzó a dar vida a sus primeras colecciones y a crecer de forma profesional. De hecho, en su currículum encontramos datos como que ha sido finalista en Certámenes de Nóveles como We Love Flamenco 2016; en la Pasarela Flamenca de Jerez 2016; Desfile de Diseñadores Emergentes en VIVA by We Love Flamenco en 2017; en Huelva Flamenca 2016 y 2017; y Doñana D’Flamenca 2017.

Si algo caracteriza a Amalia es el no haber olvidado las raíces flamencas y artesanales, apostando siempre por una flamenca clásica con aires actuales. Y esto se reflejó en la tarde de ayer, en su colección “Perdiéndome en el tiempo”. Una pasarela basada en el cambio que ha sufrido el Monasterio Cartujano de Sevilla, un lugar dedicado al culto tradicional en sus orígenes, y que en la actualidad se ha convertido en el Centro de Arte Contemporáneo.

De este modo era de vislumbrar que sus patrones se moverían entre lo clásico y lo moderno, con presencia de un arduo trabajo artesanal como pinturas realizadas a mano. Trajes ceñidos con faldas de amplio vuelo en colores a semejanza de la ornamentación de la vajilla de La Cartuja de Sevilla. En cuanto a los complementos empleados, han sido diseñados por “El Trasterillo de Mayte”.


La tercera pasarela de la tarde la abría una firma granadina Luz Atelier, a cuyo frente encontramos a Elisa Porcel. Sus altas dotes artísticas las lleva mostrando desde pequeña lo que le llevó a especializar en Alta Costura con un postgrado en la Universidad de San Jorge de Madrid de la mano del gran Maestro Petro Valverde. Desde el año 2010 presenta colecciones no sólo de flamenca, sino también de novia y ceremonia, en las que comparte el denominador común de recuperar la Artesanía y las Tradiciones. Además, cabe señalar que Luz Atelier se presenta como una firma de moda flamenca de alta costura cuyo proyecto está enfocado al turismo de experiencia, principalmente el turismo de lujo Asiático.

A Emprende Lunares ha llevado “El Dorado”, colección inspirada en el Lejano Oeste, con propuestas que podemos ver pasear por el Real de la Feria, pero que también son aptas para en cualquier evento.

La línea sofisticada se ha impuesto en esta colección jugando un gran papel destacado los escotes corazón y las sutiles transparencias. Entre los tejidos, se han podido observar brocados de alta calidad combinados con delicado tul, encaje, gasa y organdí en una gama de colores que iban desde el dorado hasta el rojo, pasando por el blanco, el fucsia, o el lila.

Sin duda alguna, El Dorado, ha sido una colección innovadora y un claro ejemplo de la Alta Costura de la moda flamenca.

Y para cerrar la primera jornada de las pasarelas de la IIº edición de Emprende Lunares le tocó el turno a Inma Benicio. Se trata de una diseñadora jerezana que reside actualmente en Córdoba y cuyo primer contacto con la moda fue siendo modelo. Tras esta etapa, estudió Diseño de Moda y Patronaje en la Escuela Sevilla de Moda, y a partir de aquí lideró una carrera en el terreno de la confección donde podemos destacar su V Cátedra apadrinada por el diseñador Elio Berhanyer y su gran trayectoria en las principales pasarelas flamencas con premios destacados.

En la tarde de ayer presentó “El Lunar que lleva tu nombre”. Una colección en la que el claro protagonista ha sido el lunar, siendo la base siempre de sus tejidos. Sobre la pasarela se presentaron unos patrones pensados para una mujer sensual y femenina donde predominaba la elegancia y la sencillez.

Entre lunares con gasas, tul y organizan se sucedieron cada una de las propuestas donde la diversidad de volantes, volúmenes y cortes de talles marcaron sus diseños. Además, Benicio ha aplicado como novedad, la forma artesanal de la técnica del patronaje japonés de Shingo Sato como pincelada en alguno de sus diseños. En cuanto a colores, el rosa, beige y verde combinados con negro predominaron en pasarela, junto a los complementos como peinas y pendientes de Dora González.

Así, se sucedió la primera de las jornadas de la pasarela de Emprende Lunares. En la tarde de hoy seremos testigos de las pasarelas de Lourdes Paz, María Amador, Nazaret Nieto y Ángeles Gálvez.




Deja un comentario

Translate »