Buscar

En la Memoria: Antonio Gades


En la Memoria: Antonio Gades




Revista La Flamenca: Revista  nº 6  /año 2004 Septiembre Octubre

gadesDifícil de olvidar un año tan aciago con el flamenco. La lista sigue creciendo de forma irremediable. Ya lo dice Capullo de Jerez en sus letras: La enfermedad de la muerte no hay quien la cure. Esto da qué pensar. Hay que acelerar por un lado y parar por otro. Estamos de paso. Antonio Gades se nos ha ido. Al igual que Valderrama, Paquera, Enrique Orozco, Donday, Enrique Orozco o la bailaora Ana Parrilla.

Se nos ha ido un gran coreógrafo y bailarín. Una persona segura de sus convicciones y de sus pensamientos, un artista que cautivaba al público en los escenarios, y fuera de ellos. Su personalidad quedaba palpable allá por donde pisara. Su sello perdurará eternamente.

Antonio Esteve Ródenas, conocido como Antonio Gades, nació un 14 noviembre de 1936 en Elda (Alicante) en el seno de una familia modesta. Poco después se trasladaría a Madrid, lugar donde gestaría su gran carrera artística.

Pilar López fue su descubridora. Ella le puso el sobrenombre de Gades. Casi una década permaneció el bailarín en la compañía de la bailaora. En 1961 estrena su primer espectáculo de éxito, ‘Ensueño’.

Después de una etapa muy fructífera en tierras italianas, reaparece en el tablao madrileño de El Corral de la Morería. En 1963 se lanza al celuloide con el musical ‘Los tarantos’, de Rovira Beleta, con quién volverá a trabajar cuatro años más tarde en ‘El amor brujo’.

La carrera de Gades sigue gestándose de forma imparable. Recibe la Medalla de Oro al Mérito Turístico después de intervenir con enorme éxito en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York.

En la década de los sesenta y setenta sigue ampliando su carrera cinematográfica. ‘Con el viento solano’ (1965), ‘El último encuentro'(1966), ‘Los días del pasado’ (1977), son otros títulos de su filmografía.

En 1969 se lanza con su propio ballet al que presenta en sociedad en París. Con una docena de integrantes se alza al año siguiente el Premio Nacional de Teatro.

Con su compañía, Antonio Gades paseó ‘El amor brujo’ por escenarios de Europa, América y Asia. Luego llegaría el turno de ‘Bodas de sangre’, con la que cosecha grandes éxitos y consagra su carrera. Poco después anunciaría su retirada y la disolución de su compañía.

Entre 1978 y 1980 dirige el Ballet Nacional de España. Un año después, y tras la disolución de éste, forma el Grupo Independiente de Artistas de la Danza (GIAD).En la década de los ochenta se puso a las órdenes del director cinematográfico Carlos Saura. Protagoniza junto a Cristina Hoyos y Laura del Sol la trilogía ‘Bodas de sangre'(1981), ‘Carmen'(1983) y ‘El amor brujo’ (1986). ‘Carmen’ fue designada en 1984 candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Con el mismo título, Gades estrenó en marzo de 1983 un espectáculo que exhibió por todo el mundo. Cual Ave Fénix, reconstruye su compañía, y el 20 de diciembre de 1994 estrena ‘Fuenteovejuna’, su último espectáculo. Una adaptación de Caballero Bonald sobre el texto de Lope de Vega.

Esta coreografía fue retomada en 2001 por el renovado Ballet Nacional de España de su alumna, Elvira Andrés.Antonio Gades ha recibido numerosas distinciones: Premio Nacional de Danza en 1988, Premio del Gran Teatro de La Habana en 1990 o Premio de las Artes Escénicas ‘Corral de Comedias’ de Almagro’ en 2002.

El pasado año fue homenajeado en la XLII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, a cuya gala no pudo asistir.

Recientemente fue condecorado por Fidel Castro con la orden ‘José Martí’ por su amistad, amor y fidelidad con Cuba. Una fundación llevará su nombre y velará por su legado artístico.




Deja un comentario

Translate »