Buscar

En poco más de 15 días arranca Pirineos Sur


En poco más de 15 días arranca Pirineos Sur




Para la jornada inaugural, la del viernes 14 de julio, se contará con dos eventos donde el arte jondo será protagonista.

Venta de entradas
Web revista La Flamenca 29/6/2017

Diego El Cigala

El Pantano de Lanuza espera impaciente la llegada de la XXVIª edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, el cual del 14 al 29 de julio, dará la vuelta al mundo a través de la música, desde el Amanecer Latino hasta África, pasando por Europa y Asia.

La jornada inaugural dará como claro protagonista al flamenco, y es que como ya adelantamos en el mes de abril, Diego “El Cigala” se encargará de abrir esta edición.

Un gran artista de renombre internacional, cuyo talento ha tenido la suerte de compartir con importantes figuras como Paco de Lucía, Tomatito, Bebo Valdés, Néstor Marconi o Andrés Calamaro. Su buen hacer le ha hecho más que merecedor de diferentes premios y distinciones como varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premio Amigo y un Premio Ondas por incursiones en géneros que no son el suyo, como la música tropical o el tango argentino.

Con este currículum, aterriza, por primera vez, en Pirineos Sur, Diego El Cigala, para presentar su último proyecto “Indestructible”. En él realiza un sentido y personal homenaje a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Éxitos del género como “Periódico de ayer”, “Juanito alimaña”; o baladas como “Conversación en tiempo de bolero” no faltarán en su repertorio.

Pero además de este espectáculo, en la primera jornada de Pirineos Sur 2017, el flamenco volverá a estar presente, esta vez con el concierto homenaje a Leonard Cohen. Una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular de los últimos 50 años que el pasado 7 de noviembre fallecía. Nos dejó un importante legado, su prosa, la misma que fue fundamental para dar forma a “Omega”, la obra magna de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Ahora, las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez rendirán tributo a este gran poeta del rock, en un concierto que reunirá célebres temas de su repertorio en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Cohen en España, e ideólogo de “Omega”).

Todo ello bajo una ecléctica banda de fusión flamenco-jazzrock, formada por Alexandru Bublitchi (violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira), Carlos Ródenas, Josep Vilagut, Francisco Guisado “Rubio”, Jordi Rallo (fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira) y Javier “Malaguilla”.

El primer fin de semana de Pirineos Sur continuará el sábado 15 de julio con las actuaciones de Božo Vrećo y Franco Battiato. Así es como arrancará la XXVIª edición de este Festival, recorriendo desde el flamenco que se cocina en Andalucía a los nuevos sonidos balcánicos, pasando por algunos de los éxitos más importantes que ha aportado la música italiana.




Deja un comentario

Translate »