Buscar

Entrevista: David Leiva


Entrevista: David Leiva




Nunca la palabra polifacético acabó pareciendo tan corta como a la hora de describir a David Leiva: guitarrista clásico y flamenco, compositor, músico de carrera y profesor de conservatorio; referente internacional en la didáctica de la música flamenca; más de sesenta publicaciones entre papel y vídeo avalan su principal oficio: la de creador incansable. Este andaluz de cuarenta años, que llegó a Barcelona cuando apenas tenía uno, conserva en su palabra todo el deje del habla almeriense. Su charla tranquila y cercana no trasluce el torbellino de actividad que debe de ser su vida diaria. Hace dos años creó el Institut Flamenco de Barcelona, una asociación cultural que dirige con pasión para dar rienda suelta a todos los proyectos que imagina y que tengan que ver con el flamenco, entre ellos la transcripción a partitura de toda la obra de Paco de Lucía. Paralelamente dirige el área de Flamenco del Taller de Músics Escola Superior d’Estudis Musicals, donde se cursan los grados superiores de cante, cajón y guitarra flamenca.

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. 23/8/2017

 David Leiva portada

Un vistazo a su curriculum le produce a uno cierta sensación de vértigo. Con tres licenciaturas en Guitarra Flamenca, Guitarra Clásica y Pedagogía Musical, cualquiera diría que le da usted mucha importancia al estudio y la formación en la carrera musical de un artista flamenco.

Me gusta aprender todo lo relacionado con la música, soy muy curioso en este aspecto. Lo de tener las tres carreras me ha dado la oportunidad de tener más conocimientos para desarrollarme cómo músico.  El músico flamenco tiene que aprender de todo, como lo hacen músicos de otros géneros que quieren conocer el flamenco, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo? Hay muchos prejuicios que, por suerte, ya van desapareciendo con las nuevas generaciones. El flamenco es un género musical creado por sus músicos, así como lo han hecho los músicos de otros géneros musicales. No hay diferencia, no somos ni mejores ni peores que nadie.

Está claro, por su trayectoria, que no es usted de los que se dejan encasillar fácilmente. ¿Es David Leiva un guitarrista que ama el flamenco y su docencia, o un amante del flamenco que, entre otras cosas, toca fenomenalmente la guitarra?

Bueno…  gracias por eso de que toco bien, jeje. Me considero un privilegiado por dedicarme a lo que me gusta, pues lo que empezó como un hobby se ha convertido en mi forma de vida. Soy un amante del flamenco en general, me gusta más el cante que la guitarra, mucho de mi trabajo lo he llevado al cante, pero con la guitarra me expreso mejor, porque es mi instrumento, y disfruto con ella. Por lo que respecta a la docencia me gusta todo lo que hago, dar clases, desarrollar proyectos didácticos, coordinación… Me quedo con que soy un guitarrista amante de todo lo relacionado con el flamenco.

Nacido en Almería, afincado en Cataluña. Cuando oye o lee que el flamenco es una seña de identidad cultural andaluza, ¿Qué se le viene a la cabeza?

Como sabes Barcelona es una ciudad que ama el flamenco, cada día del año se programan varias actuaciones de flamenco, y de gran nivel, con artistas que vienen de dentro y fuera de Cataluña. Además, hay muchos tablaos y grandes festivales. El flamenco nació en Andalucía, eso está claro, pero se profesionalizó en Madrid y Barcelona. Me gusta pensar que el flamenco, como género musical consolidado, se ha convertido en una música internacional sin cunas ni identidades. Sin olvidar sus bases, por supuesto, pero rompiendo ya los típicos tópicos como que el flamenco bueno sólo se hace en Andalucía. En Barcelona se hace un jazz de primera categoría y no es música de aquí, otro ejemplo sería el pop o el rock, nunca se dice que el de aquí no sea bueno o que el americano sea el auténtico, el de verdad, jeje. Nos lo tenemos que creer y no mirar para otro lado, el flamenco es una música muy grande.

Volviendo al flamenco de Cataluña, aquí tenemos muy buena afición y artistas de primer nivel. ¿Por qué Paco de Lucía miraba tanto a Cataluña para pescar músicos para su grupo? Sería por algo, hay un nivel muy alto. Mira, aquí en Barcelona tenemos el grado superior de flamenco en tres centros, uno es éste, el Taller de Músics. En Andalucía sólo hay uno y en Madrid ninguno. Cuando nos creamos que el flamenco es un arte más grande que nosotros mismos tendrá mucha más expansión. Resumiendo y respondiendo a la pregunta, a mi parecer el flamenco ya es una música internacional, nacida en gran parte en Andalucía y desarrollada en todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea del Institut Flamenco de Barcelona? ¿Es cierto que es una entidad sin ánimo de lucro? ¿Cómo se financia un proyecto de tanto calado?

La idea del Institut Flamenco de Barcelona surgió porque yo quería desarrollar nuevos proyectos pedagógicos sin ataduras con nadie. Cuando tienes ideas, proyectos, ya sabes, y donde trabajas no las puedes desarrollar, tienes que volar y buscar nuevos objetivos. Por eso nació Institut, para tener libertad total y crear, por ejemplo, el seminario de verano que en sus tres ediciones ha sido un gran éxito, realizar clases anuales con grandes profesores de cante, baile, cajón y guitarra, actuaciones, eventos, “master class”… Hoy día tenemos más de sesenta alumnos y la verdad es que, para llevar tan poco tiempo en funcionamiento, es ya todo un éxito. Estamos ubicados en el Casal de Barri de Diagonal Mar, un centro cívico del Ayuntamiento de Barcelona. Y sí, somos una asociación sin ánimo de lucro, nuestra función es poner en contacto a los profesores con los alumnos, a cambio nos ayudan ambas partes en hacer publicidad, dar información en redes sociales, somos como una familia que lucha para que el flamenco siga creciendo en Barcelona.

A raíz del proyecto de Institut, el Taller de Músics me llamó para que fuera el director de su área de flamenco. A partir de ahora Institut Flamenco de Barcelona y Taller de Músics irán de la mano en todo lo relacionado con el flamenco. En el Taller hemos montado una nueva escuela de flamenco con un programa curricular único, se podrá estudiar cante, guitarra, baile, cajón, flauta, piano… y clases colectivas como combo flamenco, tablao, didáctica, armonía, historia, transcripción, etc. Al finalizar los estudios el alumno obtendrá un título del Taller de Músics conjuntamente con Institut Flamenco.  Desde el ESEM impartimos el grado superior de flamenco con las especialidades de cante, guitarra y cajón. Contamos con grandes profesores como Chicuelo, Mariola Membrives, David Domínguez, Domingo Patricio, Pepe Motos, Faustino Núñez, Rycardo Moreno, entre otros.  Los alumnos podrán encontrar en el Taller de Músics una diversidad musical única en Barcelona, podrán estudiar flamenco pero tendrán muy cerca el Jazz y la música moderna, algunas asignaturas las realizarán grandes profesores de este género y los alumnos de flamenco podrán estar también en sus combos.

David Leiva portada 2

Hablemos de pedagogía, de didáctica. ¿De verdad se puede enseñar a cantar flamenco en una escuela?

Si comparamos el cante con otras músicas vemos que existen aspectos comunes como la técnica vocal, los melismas, la respiración, el canto silábico, las diferentes tesituras, etc. Todo cantaor o cantaora ha estudiado por imitación, ya sea de un disco, de un familiar, un amigo o un vecino… No es verdad que se nazca cantando, se aprende con trabajo. Y si el cante se aprende por imitación, ¿por qué no se va a poder enseñar con algo más de teoría o armonía? Y si se hace desde una escuela con un profesor bien preparado, ¿qué diferencia habrá? El cante se puede estudiar también en partitura, porque todo cante pasa por unas notas troncales. Además, es más fácil, a la hora de aprender las tesituras del cante, hacerlo en papel. Por otro lado, un músico de otro género que quiera introducirse al cante, lo hará de una forma mucho más fácil si tiene un soporte en papel,  y luego hay que darle el aire característico del género y su técnica. Es lo que decía antes, en el flamenco hay muchas barreras que imponen los autoproclamados defensores del flamenco. Este arte es más grande que el que dice lo que está bien o lo que está mal, se critica de una forma destructiva, por ejemplo, sale el nuevo disco de Vicente y la gente lo machaca. Primero intenta tocarlo, a ver si es tan fácil, sácalo de oído y luego lo criticas. Hablando hace poco con Gamboa de este tema, me recordó este tipo de críticas con el  disco “Luzía” del maestro Paco, cómo la gente se lo cargaba porque sí, sin criterio alguno, sólo por machacar. Ahora se considera un discazo.

Más de sesenta publicaciones, entre libros, discos y DVDs. Tiene usted su propia marca de cuerdas para guitarra. Y ahora también una guitarra con su nombre. Háblenos de ello.

La verdad que desde que salió mi primer libro en 2008 no he parado de hacer nuevos proyectos. He visto muchos huecos pedagógicos y me he puesto a taparlos y los que quedan… jeje. Siempre digo que me considero una hormiguita, trabajo y voy a lo mío, no me importa lo que hagan los demás. Si te das cuenta, los que hacemos proyectos didácticos vivimos en Barcelona y Madrid, somos dos ciudades muy activas en este aspecto. En mis trabajos hay proyectos pioneros, como metodologías del acompañamiento al cante, transcripciones de temas de Camarón, de Enrique Morente o combo flamenco; otros serían diferentes a los que hay ya, como metodologías de guitarra flamenca y transcripciones de Paco de Lucía, Sabicas, o  de armonía, como la Guía de la guitarra flamenca. Tener tanto material en tan poco tiempo me da una gran satisfacción y al mismo tiempo una gran responsabilidad, ya que hay muchos músicos de todo el mundo que aprenden a tocar flamenco con mi obra. Ojalá el mundo del flamenco, festivales, instituciones, congresos… valoraran la profesión de la didáctica como se hace en el ámbito clásico y  moderno. Tenemos una gran responsabilidad, somos los que principalmente enseñamos “el flamenco musical”, difundimos mundialmente el flamenco como cualquier artista. Cuando miro las ventas de mis libros en países como Finlandia, Irán o Islandia, me sorprendo, ya que son lugares a donde van muy pocos artistas flamencos y, sin embargo, la pedagogía flamenca llega sin problemas.

Lo de mi marca de cuerdas “Leiva Strings” y el modelo de guitarra con Juan Montes es para ofrecer algo diferente en el mercado a buen precio. Estos proyectos salieron por la necesidad de mis alumnos de conseguir buenas cuerdas y buenas guitarras a precios asequibles, y a posteriori lo comercializamos mundialmente.

Sabemos que David Leiva domina las nuevas tecnologías. ¿Qué papel tienen en la formación? Y los flamencos, ¿se llevan bien con estas herramientas?

Desde siempre me ha encantado la informática y todo lo relacionado con ella, ya de pequeño pasaba horas con mi MSX, jeje. Estudié electrónica y estuve trabajando de electrónico y programador durante cinco años en una empresa de expendedoras de billetes.

Todos somos capaces hoy día de usar un “smartphone” y sus aplicaciones, quiero decir, toda la sociedad va en la misma dirección, y el flamenco sigue esta corriente. Los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías para hacer material didáctico de flamenco somos conscientes que en este campo estamos un punto superior a otros géneros musicales, y con diferencia, ya que se trata de trabajos muy innovadores, ya sean apps, dvds o libros. El ADN del flamenco es la creación, y en la didáctica no iba a ser menos.

Hoy en día si no dominas este campo te quedas atrás en la enseñanza y principalmente como músico. Si quieres editar partituras, mezclar audios y vídeo, o tener tu propio estudio en casa, tienes que dominar estas tecnologías.

El negocio del flamenco, ¿Cómo de grande es el pastel realmente?

Estar activo dentro del flamenco lo puedes hacer de diferentes formas, ya sea como concertista, pedagogo, productor, compositor, programador, etc. No sólo hay una vía, hay muchas, por suerte. El flamenco es un gran negocio para todos, más para unos que para otros, lo importante es hacerlo dignamente y respetando a tus compañeros, sin envidias y sobre todo centrándonos en el trabajo personal. Hay que jugar bien tus cartas y sin dejar de apostar, sin descanso, el trabajo llama al trabajo. Si te quedas en casa esperando una llamada… así no entras en el circuito.

¿Unas palabras para nuestros lectores, o alguna primicia sobre sus próximos proyectos?

Muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo para todos los lectores de esta gran revista que es La Flamenca. Novedades tengo varias, ahora va a salir un nuevo libro sobre Paco de Lucía, del disco “Luzía”; y estamos acabando el DVD de bulerías de la colección “Guitarra flamenca por palos”, ambos con la editorial Flamencolive. Con la editorial Volonté, voy hacer una metodología de guitarra flamenca para autodidactas, un libro muy novedoso. También con el ayuntamiento de Barcelona y Sant Adriá del Besós, conjuntamente con el guitarrista  Bernat Jiménez, estamos elaborando un proyecto pedagógico de flamenco para el barrio de la Mina. Y más cosas. Con varios guitarristas estamos organizando un programa curricular para los conservatorios y escuelas de música de China. Con Institut Flamenco y el Taller de Músics hay muchos proyectos encima de la mesa sobre aspectos pedagógicos y espectáculos. Me gustaría sacar pronto mi segundo disco, voy componiendo poco a poco, pero el proyecto está en mente. Muy feliz de poder disfrutar de lo que me gusta, que es el flamenco





Deja un comentario

Translate »