Buscar

Poesía, flamenco, jazz y teatro unidos en “Poema del Cante Jondo” de Federico García Lorca


Poesía, flamenco, jazz y teatro unidos en “Poema del Cante Jondo” de Federico García Lorca




El Teatro Lope de Venga de Sevilla acoge el estreno de esta obra que protagonizan la cantaora Esperanza Fernández y el actor Antonio Dechent.

Revista La Flamenca. R. De la Villa. 24/4/2019

El próximo viernes 26 de abril, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla seremos testigos de excepción del estreno de una obra que lleva por título “Poema del Cante Jondo” de Federico García Lorca.

Se trata de un espectáculo en el que poesía, flamenco, jazz y teatro se darán la mano en memoria del poeta de la generación del 27, Federico García Lorca. Un espectáculo especial, en una fecha especial, puesto que en este 2019 la Comunidad de Madrid conmemora el denominado “Año Lorca”, dedicado al poeta universal, en el centenario de su llegada a Madrid, y a escaso tiempo de la celebración del 97º aniversario del Concurso de Cante Jondo de Granada que data del año 1922.

El proyecto novedoso que será protagonizado por la cantaora sevillana, Esperanza Fernández, y el también sevillano actor, Antonio Dechent, da forma y vida al Poema del Cante Jondo de Lorca del cual podremos disfrutar este viernes 26 de abril en el Lope de Vega de Sevilla a partir de las 20:30 horas.

Esperanza pondrá el cante, Antonio Dechent será el narrador y rapsoda, Chiqui Cienfuegos estará al piano, la guitarra flamenca será cosa de Manuel de la Luz, en el contrabajo Pablo Báez, Lito Mánez a la batería y percusión, y como artista invitada, no faltará el baile de Rosario Toledo.

El espectáculo dirigido por Luis Rodríguez Luna se moverá entre el teatro y el flamenco, jugando a pasear por Nueva York, con un fondo musical de jazz sensible a lo jondo. Con una voz, de mujer gitana de raza, que se meterá en la piel de la canción, del cante, del poema, junto a la voz ronca, barítona… de Dechent, para encontrar los requiebros de cada verso; una figura, al vuelo del baile, para reírnos de la muerte. La sonanta de la época, Montoya, y más. Cada situación, cada momento, con el testigo certero de la caligrafía en cartas y dibujos para apoyar las palabras.

Así se desarrollará “Poema del Cante Jondo” con un programa que empezará por soleá y guajira, seguido de poema de la seguirilla, baladilla de los tres ríos, poema de la saeta, zapateado, malagueñas, gráfico de la petenera, poema de la soleá, bulerías, canción de la madre del Amargo, zorongo gitano y finalizando con sevillanas del siglo XVIII.




Deja un comentario

Translate »