Buscar

Este jueves se entregan los premios XIX edición del Festival de Jerez


Este jueves se entregan los premios XIX edición del Festival de Jerez




El acto tendrá lugar en el Teatro Villamarta donde también se emitirá el documental “Jerez, 20 años de Festival”; la jornada se completará con la actuación de Alfredo Lagos y de las bailaoras Beatriz Morales y Carmen “La Talegona”.

Toda la información XX aniversario del Festival de Jerez
Web revista La Flamenca 24/2/2016

 Alfredo Lagos

Jerez sigue disfrutando del flamenco que le trae la XX edición de su Festival. De este modo, el jueves 25 de febrero se abre una nueva jornada cuyo programa de actuaciones arranca en la Sala Paúl con el Ciclo Toca Toque.

El protagonista será el jerezano Alfredo Lagos quien con su guitarra y acompañado por los artistas invitados David Lagos y Diego Carrasco, además de Soleá Morente y las palmas de Miguel Téllez y Noé Barroso, presentará a partir de las 19 horas “Punto de Fuga”.

Alfredo es un artista que se inició en la guitarra con once años, en su Jerez natal. Es parte de una generación de guitarristas que surgió de las manos de los maestros locales Balao y El Carbonero. En esta primera fase acompañó a cantaores jerezanos como Luis de la Pica, El Mono de Jerez y Fernando de la Morena en festivales de la zona, a la vez que empezó a interesarse por el acompañamiento al baile colaborando con la escuela de la maestra jerezana Angelita Gómez. Con 18 años, viajó a Japón, donde también tocó para Sara Baras. Un punto de inflexión en su carrera, ya que a partir de este momento, es cuando profesionalizó su actividad como guitarrista.

Entre sus muchos proyectos, grabaciones en discos y colaboraciones, cabe destacar la grabación que hizo junto a su paisano Moraíto, en discos de José Mercé. Es imprescindible nombrar su participación el álbum “Aire”, uno de los discos más populares de la historia del flamenco, lo que le llevó a girar por innumerables teatros, desde el Royal Albert Hall londinense al Teatro Real de Madrid. Y cómo no, aquel espectáculo que realizó junto a una joven Estrella Morente, y Enrique Morente, incluyendo su guitarra en el disco debut de Estrella, “Mi cante y un poema”.

Ha sido acompañante habitual de cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Rocío Márquez, Argentina, David Lagos, Diego Carrasco, Enrique y Estrella Morente, José Mercé y más nombres de una heterogénea lista. Sus grabaciones son incontables, y no solo del género flamenco, pues su guitarra se puede escuchar en discos de cante flamenco, de Pitingo y de Gloria Gaynor.

Una brillante carrera profesional que le ha hecho merecedor de premios y reconocimientos como “Mejor Guitarrista Acompañante”, y “Guitarrista Revelación” en los premios “Flamenco Hoy” de la crítica especializada. Actualmente gira con su propio espectáculo como solista, presentando su primer disco, “Punto de fuga”, donde cuenta con colaboraciones como las de Guadiana, Israel Galván, Estrella Morente, Diego Carrasco, David Lagos y la pianista Rosa Torres Pardo y que ahora presenta en este Festival de Jerez, donde lo podremos escuchar por rondeña, soleá, fandangos, taranta, tanguillos, bulería,…

Tras ello, en el Teatro Villamarta a partir de las 21 horas tendrá lugar la gala de entrega de los Premios XIX edición del Festival de Jerez, acto en el que podrá disfrutar también emisión del documental “Jerez, 20 años de Festival” de Boasorte Comunicación.

Y poco antes de la media noche la Sala Compañía será testigo de la puesta en escena del espectáculo “Mu’cortito mu’flamenco” con el baile de Beatriz Morales y Carmen “La Talegona”.

Por su parte, Beatriz Morales subirá al escenario acompañada por el cante de Enrique el Extremeño y Luis Moneo y la guitarra de Juan Moneo. Bailaora Jerezana que comenzó sus primeros pasos de baile a los cuatro años, en su Jerez natal, formándose en flamenco, ballet y clásico español, llegando a terminar la carrera de flamenco y clásico español por la Sociedad de Baile. Más tarde se marcha a Sevilla donde perfeccionó su formación con Manuel Betanzos y artistas como Rafaela Carrasco, Belén Maya, Andrés Peña, Manuel Liñán, Marcos Flores, Mercedes Ruiz, Rocío Molina, Pilar Ortega, Alicia Márquez…

Ha llevado su arte a lugares como Alemania, Cerdeña e Italia, Ningbo, Shangai… además de participar en conocidos tablaos flamenco como Lagá del Tío Parrilla, en Jerez, o Los Gallos y Casa Carmen en Sevilla. Ha formado parte de la Compañía patrocinada por la agencia andaluza para el desarrollo de flamenco, coreografiada por El Junco, con el espectáculo “Cádiz”; integrante del elenco de Antonio El Pipa, en espectáculos como “De Tablao” y en “Puertas Adentro”.

Como solista, Beatriz Morales tiene sus propios espectáculos como Flamenca, Flamenca, Flamenca y es profesora desde los 16 años impartiendo incluso cursos por varios países.

Carmen “La Talegona” es una cordobesa perteneciente a una reconocida estirpe flamenca, sobrina de la insigne saetera María “La Talegona” y del célebre cantaor, Talegón de Córdoba. Comenzó sus estudios a los 11 años en el conservatorio de danza española y arte dramático de Córdoba. Sus primeros pasos sobre el escenario los dio de la mano de Javier Latorre en “Suite Española”. Ha compartido escenario con figuras de la talla de José Mercé, La Macanita, Chano Lobato, El Pele, Enrique Morente, José Parra, Pansequito, Aurora Vargas, entre otros.

Se ha distinguido como solista en diferentes compañías, como la de Manolete, Cristóbal Reyes, Rafael Amargo, Juan Andrés Maya o Blanca del Rey, entre otras, viajando por diferentes países entre los que destacan: Japón, Grecia, Turquía, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Taiwan o Brasil.

En diciembre de 2011 estrenó “Talegoneando” espectáculo con el que ha danzado por diferentes escenarios como el de los Jueves Flamencos de Cajasol en Sevilla. Gran bailaora que ha paseado y que pasea su arte no sólo en nuestra tierra sino también fuera de nuestras fronteras y que ahora llega para hacer lo propio en el Festival de Jerez. A este ciclo vendrá acompañada por la guitarra de Antonio Sánchez y el cante de Juañares, Gabriel de la Tomasa y Roberto Lorente, en un programa donde no faltará farruca, zambra, soleá y tangos.




Deja un comentario

Translate »