Buscar

Eva Yerbabuena inaugura la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera


Eva Yerbabuena inaugura la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera




La artista, gran triunfadora de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, se encargará de la Gala de apertura de este evento utrerano en la noche de hoy, miércoles 3 de octubre.

Web revista La Flamenca 3/10/2018 Foto:©ÓscarRomero

Tras la Bienal, el Flamenco sigue siendo protagonista en la provincia de Sevilla, ahora con la celebración de la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera. La misma tendrá lugar entre el 4 y el 7 de octubre, en el Castillo de Utrera, junto a la Casa de la Cultura y otros espacios abiertos de la localidad.

LA presente edición ha sido presentada en un acto presidido por el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco Mª Ángeles Carrasco, y Antonio Zoido, director de la Bienal. Tampoco han faltado Mª Carmen Suárez, delegada de Desarrollo Estratégico del Ayuntamiento de Utrera, la bailaora Anabel Veloso y Lupe Gil de Músicaemoción.

Por tercer año consecutivo, Utrera celebra esta cita con el objetivo de posicionarse como uno de los referentes andaluces en industria del flamenco. Se trata de una feria en la que tiene cabida profesionales, instituciones y público general, y que contará con una programación de actividades relacionadas con el sector profesional como mesas redondas, exposiciones, presentaciones, mesas bilaterales, showcase, documentales, concurso de talentos, feria expositiva, desfiles de moda, etc.

Completando dicha programación estarán las actividades paralelas de carácter cultural y sociocultural que pondrán de manifiesto la relación entre el flamenco y la ciudad como es el caso del Potaje Gitano Infantil.

Programa

Como novedad de este año en el programa destaca el Showcase, en el cual los artistas, previa inscripción y selección por la organización, podrán mostrar su espectáculo ante programadores nacionales e internacionales, en un breve periodo de tiempo con el objetivo de descubrir nuevos talentos de los cuales ya conocemos a los 10 seleccionados: Cristóbal García Fernández, La Boterita, Vicky Romero, Compañía Flamenca Eli Jara, Sergio de Lope & Grupo, Noa Drezner, Lucía Álvarez “La Piñona”, David Carpio, Dani Bonilla, Luis de Utrera y Terapia Flamenca.

Hoy, miércoles 3 de octubre, la bailaora Eva Yerbabuena, que será la madrina de la feria, actuará en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, para dar el pistoletazo de salida.

Los días 4 y 5 de octubre se dedicarán más al ámbito profesional y de negocio. Por este motivo, el jueves 4 tendrá lugar una conferencia inaugural que versará sobre los Festivales de Flamenco nacionales. En esta misma jornada, el Teatro de Enrique de la Cuadra abrirá para acoger una actuación de Angelita Montoya.

El viernes 5, en relación con la temática de la Feria de este año, se acogerá una conferencia enfocada en el papel de la Mujer dentro del flamenco. Posteriormente, Sofía Suarez actuará en el Teatro Municipal. Y en esta jornada también está prevista la presentación de la VIIº Edición del Tacón Flamenco con la presencia del bailaor Antonio Canales.

En los dos últimos días, 6 y 7 de octubre, las actividades programadas estarán enfocadas hacia el público general, donde compartirán agenda la feria comercial con una veintena de stands.

De este modo, el sábado 6, por la tarde se proyectará el documental “Flamencas. Mujeres, Fuerza y Duende”, cuya entrada será libre hasta completar aforo. Y ya por la noche, en el Teatro Enrique de la Cuadra, se disfrutará de la actuación de Isabel Bayón, otra de las grandes artistas que han triunfado en la recién clausurada Bienal de Flamenco de Sevilla.

El domingo, jornada de clausura, viviremos el primer Flashmob de guitarra flamenca, de la mano del maestro Diego del Morao. Una actividad con la que Utrera quiere conseguir concentrar el mayor número de guitarristas tocando a la vez el mismo tema, compuesto por el propio artista.

A todo ello hay que añadir, que durante la Feria podrá visitarse la exposición “Aires de mujer”; e incluso, se seguirá manteniendo la ruta gastronómica de tapas flamencas, para que los visitantes de la feria puedan degustar la cocina utrerana.

La III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera, viene pisando fuerte, consolidando y reforzando los datos obtenidos en ediciones anteriores, cuyas últimas cifras hablan de una participación aproximada 1.500 personas.




Deja un comentario

Translate »