Buscar

Presentada la Exaltación de la Saeta 2016


Presentada la Exaltación de la Saeta 2016




El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de este acto que reúne a tres territorios flamencos: Jerez, Mairena y Málaga, en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía.

Web revista La Flamenca 17/2/2016

Exaltacion de la saetaAunque se conocen diferentes significados del término “saeta”, uno de los más extendido es el que la define como canto religioso tradicional o plegaria que va dirigida directamente a Dios o la Virgen, como una flecha. De origen incierto, es una comunicación directa entre el cantaor e imagen, que le canta una oración, una plegaria. Un cante flamenco de gran arraigo en nuestra tierra y que desde el año 2014 es el protagonista de una Exaltación a este cante que es cante hecho oración.

La presentación de la nueva edición de la “Exaltación a la Saeta” ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) donde han estado presentes Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; el director del Área de Presidencia de la Diputación de Málaga, Antonio Roche; y la jefa del Departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Carla Puerto.

Esta actividad que se organiza por tercer año consecutivo aúna a diversos territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raíz en Andalucía. De forma tradicional han sido dos las localidades, Jerez y Mairena, las que han venido haciéndolas juntas desde el año 2014, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor Manuel Torre. A ellas, se sumaron en 2015 el barrio de Triana, y este año será Málaga la que una su voz a esta celebración del flamenco en el que se rinde un doble homenaje: en Mairena a Antonio Morillo “Morillito” y en Málaga a María la Faraona.

De este modo, en el 2016 la Exaltación a la Saeta a su paso por Jerez, tendrá lugar en la Iglesia de San Mateo, el 26 de febrero. El recital será presentado por Manuel Naranjo, con Juan Zarzuela como exaltador y con los saeteros: por Jerez Diego de los Santos Pastor “Agujetas” y María José Pérez; por Mairena Juan Manuel Castro “Trozo” y José Ortega “Machaco”; y por Málaga Antonio de Canillas y Antonia Contreras.

El 4 de marzo, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, en Mairena del Alcor acogerá la exaltación, donde actuará como presentador, Juan Antonio Moreno, Ana Jiménez será la exaltadora, y los saeteros: por Mairena, Manuel Cástulo y José de la Mena (Hijo); por Málaga, Bonela (Hijo) y Virginia Gámez; por Jerez, Alfonso Carpio Fernández “El mijita” y Lidia Hernández.

Y finalmente, en la Iglesia de San Julián, de Málaga, el 11 de marzo presentará el acto, Pepelu Ramos, el exaltador será José Morente, y los saeteros: por Málaga Isabel Guerrero y Antonio Cortés; por Jerez Ana de los Reyes y Juan Lara; y por Mairena Elena Delgado y Antonio Ortega.




Deja un comentario

Traducir »