Buscar

Exaltación de la Saeta, dedicada a Manuel Mairena 2011


Exaltación de la Saeta, dedicada a Manuel Mairena 2011




Web revista La Flamenca 17/3/2011

Domingo 27 de Marzo a las 12 de la mañana. Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes

Exaltación-de-la-SaetaCada año, cuando llega la primavera a Mairena del Alcor, nuestro pueblo vive y exalta el cante por saetas como ha venido ocurriendo a lo largo de muchos años. El cante por Saetas en nuestro pueblo, ha sido compañero inseparable en las conmemoraciones religiosas, nacidas del pueblo por estos cantaores/as como una oración que implora la intercesión divina, y para sentirse más unido en el momento de cantar en nombre del pueblo y el suyo propio.

La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, consciente de la importancia de este cante, viene celebrando año tras año su Concurso Nacional de Cantes por Saetas, llevando hasta el día de hoy 39 ediciones, sin contar las Exaltaciones a la Saeta entremezcladas con el concurso.

Este año 2011, celebramos en 50 aniversario del Concurso de Cante Jondo y Festival de Mairena del Alcor, por tanto creíamos necesario realizar una Exaltación de la Saeta especial y dedicarla y homenajear a la figura y persona de Manuel Cruz García, Manolo Mairena, apreciado entre los aficionados como uno de los mejores intérpretes de saetas de la segunda mitad del siglo XX.

Para esta edición se ha contado con amigos y compañeros saeteros de Manuel Mairena como JOSE DE LA TOMASA, MERCEDES CUBERO Y AROA CALA, y el cante de importantes saeteros de nuestra localidad como ANTONIO ORTEGA, MANUEL DOMINGUEZ Y JUAN DOMINGUEZ (Hnos. Castulo).

El exaltador para esta edición tan especial es CALIXTO SANCHEZ, amplio conocedor de la historia de la saeta, del flamenco, gran cantaor y conocedor de nuestra tradición cantaora.

En el homenaje a Manuel Mairena, contaremos con las palabras sabias de un gran amigo de la familia y de Manuel como es ANTONIO REINA GOMEZ, Presidente de la Fundación Antonio Mairena.

Desde aquí agradecer la colaboración prestada por parte de nuestro Ayuntamiento de Mairena del Alcor y su Delegación de Cultura, como a la Fundación Antonio Mairena y a la familia de Manuel Mairena.

Gracias también a todos saeteros/as, a CALIXTO SANCHEZ y a ANTONIO REINA, y a nuestro presentador y amigo PEDRO MADROÑAL, que tan fácil nos han hecho realizar este homenaje tan merecido a MANUEL MAIRENA




Deja un comentario

Translate »