Buscar

En la Memoria: Fernando de la Morena


En la Memoria: Fernando de la Morena




Luto en la bulería por la muerte de Fernando de la Morena, el artista de Jerez destacó por su estilo propio y elegante con gran dominio del compás.

Revista La Flamenca. 6/6/2019

El cantaor jerezano Fernando de la Morena falleció este miércoles 5 de junio de 2019 en su ciudad natal de Jerez de la Frontera a los 74 años, meses después de una larga enfermedad a causa de la cual fue ingresado en el hospital San Juan el Grande de la misma ciudad.

Fernando Carrasco Vargas (Jerez de la Frontera, 1945). Su pérdida supone un gran duelo para el flamenco y con él desaparece uno de los principales intérpretes de bulerías, por las que destacó especialmente, además de un enorme conocedor de una amplia gama de cantes.

Su intensa trayectoria artística queda grabada en sus discos De Santiago a Triana (1994) junto a Moraíto, Jerez de la Morena (2002) con Parilla y Diego del Morao. También sus múltiples colaboraciones en trabajos como En Cá Fernando de la Morena (1999), Al aire de Jerez (2016) o recopilatorios como Así canta nuestra tierra en Navidad, Los Peña. Cantos Vividos, Palos del Flamenco o Jerez al cante entre otros muchos.

A lo largo de su carrera, con su dominio del compás y la elegancia de su voz y de su porte, se labró un espacio propio y actuando junto a figuras como Manuela Carrasco, El Lebrijano, Moraíto Chico, José Mercé o Rocío Molina más recientemente en 2016.

Reconocido como magistral intérprete de bulerías y fandangos, se valora especialmente su empeño en la recuperación del viejo palo de la trilla, uno de los cantes camperos vinculados a los trabajos de arar y segar, formas todas ellas con las que destacó en los grandes festivales flamencos de Sevilla, Jerez o Nîmes.

El pesar por la muerte del artista santiaguero ha recorrido inmediatamente las redes sociales a través de las cuales, y con el hashtag #FernandoDeLaMorena, artistas y admiradores han lamentado su pérdida y elogiado su talento. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha considerado a de la Morena como un “trabajador incansable y gran conocedor de su arte, que nos dejó su sello inconfundible a lo largo de su fructífera carrera”.




Deja un comentario

Translate »