Buscar

Septiembre comienza con el LVIIIº Festival de Cante Jondo, Antonio Mairena


Septiembre comienza con el LVIIIº Festival de Cante Jondo, Antonio Mairena




El ciclo del municipio sevillano se celebrará del 2 al 7 de septiembre y rendirá homenaje a la Fundación Cristina Heeren.

Revista La Flamenca 8/7/2019

Cuando regresemos de la época estival, Mairena del Alcor estará preparada para celebrar su LVIIº Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Una edición cuya programación arrancará el lunes 2 de septiembre y culminará el sábado día 7, jornada en la que tendrá lugar la Gala final. Seis días en los que habrá mesa redonda, actuaciones, máster class, recitales, el tradicional concurso…

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en su LVIIIº edición, va a rendir homenaje a la Fundación Cristina Heeren, por la importante labor de la mecenas norteamericana, la misión y filosofía de su Fundación sin ánimo de lucro que desde 1993 dedica sus esfuerzos a la promoción, enseñanza y conservación del flamenco.

Y la imagen de su cartel ha sido elaborada por el prestigioso autor sevillano, Justo Girón, autor de otros históricos carteles como los de la Feria de Sevilla en 1968 y 1998, la IV Feria Iberoamericana de Sevilla o la cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en 1960.

Programación

El lunes 2 de septiembre arrancará la LVIIIº edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con la presentación de los actos a las 21:30 horas en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, a la vez que se procederá a la apertura de las exposiciones “El ruiseñor sin ojos”, ilustración flamenca de Seisdedos (Álvaro García), y “Sentimientos”, esculturas de David Vaamonde.

Tras ello, sobre las 22:30 horas tendrá el primero de los recitales que conforman este ciclo, cuyo protagonista será el cantaor Juan de Mairena, acompañado a la guitarra por Rubén Levaniegos.

La segunda de las jornadas, las del martes 3 de septiembre, nos citará a las 21:30 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes para disfrutar del espectáculo “Naturalmente Flamenco”, del Ballet Flamenco de Andalucía. Y a las 23:30 horas, en la Plaza Antonio Mairena será el espacio Madrugada Flamenca “Savia Nueva Flamenca” que nos traerá el cante de Eli Santos, Juanelo y Juan El Bomba, la guitarra de Romero Pantoja y la percusión de Alfredo Santos.

El miércoles 4 de septiembre comenzará el día en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores con una máster class de la cantaora Esperanza Fernández que durará desde las 18 horas a las 21 horas. Al finalizar este programa formativo, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio, arrancará el ciclo “Jóvenes & Flamenco” con la actuación de la cantaora Elísabeth Nadal, a la guitarra de Pedro Sánchez.

Y para cerrar el tercer día, a las 22:30 horas, Manuel de la Tomasa junto a la guitarra de Raúl El Perla nos regalará un nuevo recital.

En el ecuador del ciclo mairenero, el jueves 5 de septiembre, a las 21:00 horas habrá una mesa redonda sobre la “Fundación Cristina Heeren: Arte, Formación y Profesionalización”, formada y dirigida por Pepa Sánchez (directora académica de la Fundación), Antonio Molina El Choro (bailaor y exalumno) y el Niño de Pura (profesor de guitarra de la Fundación), en el Patio del Pozo de la Casa Palacio.

A las 22:30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena se desarrollará el espectáculo “Mi Baile”, de Antonio Molina El Choro quien estará acompañado al cante por Jesús Corbacho y Jonathan Reyes; a la guitarra, Juan Campallo, y a la percusión, Paco Vega.

En la jornada previa a la Gala del Festival, el viernes 6 de septiembre, por la mañana en horario de 10 horas a 11:30 horas y de 11:30 horas a 13 horas, la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores acogerá la máster class del bailaor Antonio Fernández Montoya El Farru. La primera hora será para el grupo de principiantes y la segunda apara avanzados.

Y cerrando el día, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, a partir de las 22:30 horas tendrá lugar el LVIIIº Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

La LVIIIº edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena cerrará con su Gala el sábado 7 de septiembre, a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena. Un día en el que podremos disfrutar del cante de Aurora Vargas, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña; Pansequito, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña; María Terremoto, a la guitarra de Nono Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Manuel Valencia; y Manuel Castulo, a la guitarra de Antonio Carrión. En el baile no faltará, Manuela Carrasco, acompañada al cante por Samara Carrasco, Enrique El Extremeño, Ezequiel Montoya y Antonio Núñez; a la guitarra de Joaquín Amador y Eugenio Iglesias y la percusión de José Carrasco. Dicha gala será presentada por el periodista Manuel Curao.

Entradas

Las entradas salen a la venta el próximo 15 de julio en la Villa del Conocimiento y las Artes y por internet en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org. Aquellas personas interesadas en asistir podrán disfrutar de un 50% de descuento por la compra anticipada hasta el día 30 de agosto inclusive. Para más información consultar en el email flamenco@mairenadelalcor.es o al teléfono 955 09 30 52.

En cuanto al precio de las máster class, la del miércoles 4 de septiembre impartida por Esperanza Fernández tendrá un precio de 50 euros. Y la de El Farru, del viernes 6 de septiembre, tendrán un precio de 25 euros.

Las inscripciones se harán por riguroso orden, a partir del 15 de julio, en la Academia de Baile Vanessa Montaño (C/ Pinar s/n).





Deja un comentario

Translate »