Buscar

Elenco de lujo en el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería


Elenco de lujo en el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería




En este primer fin de semana se podrá disfrutar de Estrella Morente, Antonio Canales y Rocío Márquez.

Web revista La Flamenca 13/7/2017
Antonio Canales Danza de Almería

El pasado 11 de julio arrancaba la 51º edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería con Daniel Doña. Una de las citas más importantes que durará hasta el próximo 22 de julio con una programación de calidad y un auténtico elenco de primer nivel.

Actuaciones en la Plaza de la Catedral, y en diversos espacios almerienses; talleres sobre guitarra, cante y baile; el ciclo “Tres a compás”; concurso internacional de danza española y baile flamenco; documental sobre el maestro Camarón; charlas; flamenco para niños; un flash mob a cargo de Manuel Liñán… son algunas de las actividades que forman parte de este 51º edición.

El primero de los dos fines de semana del ciclo almeriense viene pisando fuerte con las actuaciones de tres grandes del arte jondo como son Estrella Morente, Antonio Canales y Rocío Márquez. 

Los tres artistas actuarán durante los diversos días del fin de semana en la Plaza de la Catedral a las 22 horas. El primero en llevar su flamenco a Almería será Antonio Canales el viernes 14 de julio. Allí, el artista presentará “Bailaor”. Una de sus obras más representativas y que cumple 10 años desde su creación. En ella resume su extensa carrera a través de seguiriya, bulería musical, amargo, mirabrás, soleá, jaleos y un fin de fiesta. Canales llega a Almería muy agradecido pues el pasado mes de mayo recibió en esta ciudad la Zapatilla de Plata que otorga la Asociación Indanza.

La siguiente en actuar en la Plaza de la Catedral será Estrella Morente, el sábado 15 de julio. Solera y talento, expondrá sobre las tablas la hija de la bailaora Aurora Carbonell y del gran maestro y leyenda del cante, Enrique Morente.

Y para cerrar el primer fin de semana de este festival, tomará el testigo una de las cantaoras con mayor proyección y una de las nuevas generaciones del flamenco, la onubense Rocío Márquez. Estará acompañada de la guitarra de Manuel Herrera. La artista, a pesar de su corta edad, cuenta ya con cuatro discos en el mercado. Es la primera mujer en más de 70 años en actuar en el festival de Primavera de Praga; posee cinco premios en el Festival del Cante de las Minas, entre ellos la Lámpara Minera en 2008; y así un largo etc.

Almería podrá disfrutar de esta prodigiosa voz que renueva con frescura los cánones del género el próximo domingo 16 de julio junto con los bailaores almerienses Julio Ruiz y Rocío Garrido, y los alumnos del taller coreográfico de Olga Pericet.

Un prestigioso cartel y de gran calidad artística el que conforma el primer fin de semana de este 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería que organiza el Ayuntamiento almeriense y que conservará esta línea en lo que le resta de días. Pues la semana siguiente se viene cargada de actividades y para cerrar la presente edición, y de nuevo en la Plaza de la Catedral el día 21 de julio estarán Mayte Martín, Antonio Reyes y Eduardo Guerreo, y clausurando, el sábado 22 de julio, Vicente Amigo.




Deja un comentario

Traducir »