Buscar

La XXIIº edición del Festival de Jerez ya tiene fecha


La XXIIº edición del Festival de Jerez ya tiene fecha




El mismo tendrá lugar del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018, abriendo el Ballet Nacional de España las actuaciones.

Programación Festival de jerez 2018

Web revista La Flamenca 24/10/2017

Presentación Festivval de Jerez 2018

Un año más se pone en marcha el Festival de Jerez, “un referente en el mundo del Flamenco”, tal y como puntualizó la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez. Su XXIIº edición que será la que se celebre el próximo 2018, se inaugurará el 23 de febrero y la clausura está prevista para el 10 de marzo.

En cuanto a la programación, la misma ha sido presentada en un acto en el que han estado presentes además de Mamen Sánchez; Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

Sánchez señaló que “estamos ante una muestra más que consolidada, hasta el punto de inspirar proyectos artísticos en otras ciudades y de convertirse en catalizador de propuestas en colaboración con otros festivales”.

En su turno, Miguel Ángel Vázquez, quiso dejar claro que el certamen jerezano  “es único en el mundo”, además de calificar su programación como “rica” y “ambiciosa”.

E Isamay Benavente cerró diciendo que en esta edición “hemos dado un paso más. Hemos marcado los cimientos del futuro”. Un futuro que se concreta en la internacionalización del flamenco abriendo las puertas a solistas que nacieron en otros países y en la acogida  de artistas como residente en colaboración con los festivales de Londres, Hamburgo, Madrid y Almería. Y es que para Benavente, en el flamenco se está produciendo “un relevo generacional” promovido por una serie de artistas que, aunque han tenido un aprendizaje desde la raíz, “se sienten muy libres” para experimentar y crear su propio lenguaje, puntualizó.

Programación

En cuanto a la programación “Inauguramos con el Ballet Nacional de España, el gran referente y embajador de la danza española en el mundo”, señaló la  primera autoridad municipal. Una compañía que vuelve a Jerez después de  12 años desde su última actuación, con un programa específico diseñado para la ocasión, con especial atención a la figura de Antonio El Bailarín.

Además, para hacer gala de lo que anunciaba Benavente sobre la internacionalización del flamenco, en esta edición se abrirá la puerta a la interpretación flamenca en el mundo. Por ello, podremos disfrutar desde el mes de enero de los ensayos de la primera Compañía Internacional de  Flamenco, un proyecto formado por Shoji Kojima,  en coproducción con Akais Chindo de México y el impulso artístico de Javier Latorre.

Dentro de esta programación de Flamenco Internacional hay que añadir la Gala de los Ganadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín que tendrá lugar en Sala Compañía.

Pero además, no hay que olvidar que el Festival de Jerez supone, “un reconocimiento a la  generación artística actual”, en palabras de la propia alcaldesa. Por lo que en el elenco artístico no faltarán nombres como el de Manuel Liñán, recientemente Premio Nacional de Interpretación de Danza del Ministerio de Cultura; Rocío Molina, Isabel Bayón, Rafael Carrasco, Daniel Doña, Andrés Peña, La Lupi, Alfonso Losa o El Junco.

En cuanto al arte jondo y la generación joven este año estarán representados por artistas de la talla de El Choro, Sara Calero, Gema Moneo, Belén López, Diego Villegas, Lucía La Piñona, Miguel Ángel Heredia, quien fuera premio del ciclo de Peñas de la pasada edición, y Manuel Fernández “El Carpeta”, que cerrará el Festival.

El baile masculino ocupará un lugar especial en el ciclo “Baile con ellos” que protagonizarán artistas como Juan Ogalla, José Barrios, Alejandro Molinero, Emilio Ochando y Jesús Fernández.

El cante también tendrá su espacio gracias a los ciclos “Mujeres de la frontera” o “Raíz y Vuelo”. El primero de ellos agrupa una serie de conciertos centrados en la mujer con espectáculos como el que presentará Vicente Soto para celebrar sus 50 años de profesión, así como su nómina de artistas que la encabezarán nombres como María Terremoto, La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anillo y Gema Caballero.

En el caso de “Raíz y Vuelo” podremos disfrutar de los cantes de los jerezanos David Carpio y Ezequiel Benítez, entre otros, quienes presentarán sus trabajos más personales.

“Toca Toque” será el ciclo que dará como protagonista a la guitarra de la mano de Antonio Rey, José Carlos Gómez, David Carmona y Santiago Lara. Donde además destaca el cierre del mismo donde se homenajearán a dos grandes de este instrumento: Diego de Morón y Pepe Habichuela.

Por supuesto, el Festival de Jerez, en la edición de 2018 seguirá apostando por ocupar toda la ciudad desarrollándose la programación tanto en el Teatro Villamarta, como en otros escenarios, tales como la Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass o las peñas flamencas. Sin olvidar el área formativa con cursos y talleres y un amplio abanico de actividades complementarias.

Así es como se presenta la programación de la XXIIº edición de Festival de Jerez, cuyas entradas saldrán a la venta el próximo jueves día 2 de noviembre.


Festival de Jerez 2018 Cartel




Deja un comentario

Translate »