Buscar

Savia Nueva y Universal


Savia Nueva y Universal




Bajo el epígrafe “Savia Nueva y Universal” el Festival de Jerez ha sabido acoger muy inteligentemente un interesante proyecto que incluye la Gala del Concurso.

Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Jerez de La Frontera. 24/2/2020 Fotos: Javier Fergo para Festival de Jerez

El concurso está abierto a todos los niveles y a todos los alumnos provenientes de cualquier ubicación geográfica. Ha sabido abrirse a los jóvenes españoles creando una experiencia de crecimiento y convivencia flamenca. La cita tiene lugar una semana antes del comienzo del festival y su gala final coincide con el comienzo del Festival, un proyecto de lo más enriquecedor en la búsqueda de nuevos públicos.

El jurado ha sido conformado por Manuel Betanzos, Alicia Márquez y Manuel Liñán, así como la gala de los ganadores del año pasado, Maise Márquez y Gabriel Matías.

Precisamente el domingo 23 a las 19 h tuvo lugar la gala de los ganadores del año pasado en la Sala Compañía, en el antiguo convento de la Compañía de Jesús rehabilitado en sala multiusos por el Ayuntamiento de Jerez, una sala con mucho encanto al tratarse de una antigua capilla. La gala fue de lo más agradable por el buen sabor de boca que dejaron ambos bailaores.

Maise Márquez, natural de Murcia, tiró de su tierra con cantes de Levante para presentarnos “Habla la Tierra”. Al principio hizo una Cartagenera y un Taranto pero en compás de soleá para terminar por bulerías. Después una taranta musical y terminó por taranto. Hilvanó muy bien los palos de forma original en cómo se enfundó en la bata de cola. Muy correcto todo. Bellísimo. Acompañada a la guitarra del joven David Caro, dos cantaores, Niño de Gines y Manuel Pajares, mas la percusión con multitud de efectos de David “Chupete”, así como una correcta iluminación con el juego de algún gobo. Actualmente, Maise forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena y Patricia Guerrero.

Gabriel Matías, joven natural de Brasil, presentó “Ellos”, basado en Mario Maya, El Güito y Tomás de Madrid. Recuerda a esos bailaores del pasado en sus poses y hechura y deslumbró con su fuerza y técnica pese a su corta edad. Lleva tan solo cinco años en Madrid, pero se ha fijado en él Rafaela Carrasco, invitándole a formar parte de su cuerpo de baile. Razones no le faltan, ya que este chico va a llegar a la cima de este arte universal. Con el cante de Mercedes Cortés, una palmera y el acompañamiento de Alejandro Moreno hicieron soleá, cante por milonga, garrotín, alegrías y taranto. El vestuario de Gabriel, con chaquetillas muy coloridas también aportaron vistosidad. Además, el mago del sonido Fili Pipió hizo con su mezcla que desde fuera se escuchara toda la gala de maravilla.

Ficha artística y técnica
I parte
Baile y coreografía: Maise Márquez
Guitarra: David Caro
Cante: “Niño de Gines” y Manuel Pajares
Percusión: David “Chupete”
Sonido: Fali Pipio
Luces: Álvaro Estrada

II parte
Idea, Baile, coreografía: Gabriel Matías
Asesoramiento escénico: Isabel Bayón
Dirección musical, guitarra: Alejandro Moreno
Cante: Mercedes Cortés
Diseño de iluminación: Álvaro Estrada
Vestuario: Ángela Lozano




Deja un comentario

Translate »