Buscar

¿Qué Pasaría Si Pasara? abre el Villamarta en el segundo fin de semana del Festival de Jerez


¿Qué Pasaría Si Pasara? abre el Villamarta en el segundo fin de semana del Festival de Jerez




La actuación será el viernes 2 de marzo de 2018 y sus protagonistas David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén.

Programación Festival de jerez 2018

Web revista La Flamenca 1/3/2018

La XXIIº edición del Festival de Jerez alcanza su ecuador este fin de semana, y siguiendo su tónica, presenta una programación de actuaciones y actividades complementarias muy completa y de calidad.

En lo que se refiere al calendario de espectáculo, el viernes 2 de marzo comenzará a las 19 horas en la Sala Compañía. Hasta este espacio Gema Caballero y Javier Patino llevarán “Lo traigo andao”. Una obra enmarcada dentro del ciclo Mujeres de la Frontera y en el que la cantaroa viene a dar un paso coherente y natural en el devenir de su carrera artística caracterizada por un especial interés en la convivencia de repertorios flamencos y folclóricos.

A la hora tradicional, las 21, el Teatro Villamarta acogerá “Qué pasaría si Pasara?”. Una actuación que contará con un elenco de lujo: la voz de David Palomar, la guitarra de Riki Rivera, el baile de El Junco y la percusión de Roberto Jaén. Sus 4 personajes crearán un movimiento constante, intentando a través del flamenco, la comedia y la interpretación, crear una historia llena de fuerza, crítica, ritmo, compromiso, anécdotas y homenaje con un broche final que no dejará indiferente a nadie.

Por un lado, vendrán para desenmascarar todos los embustes e hipótesis que se han ido creando entorno a la historia flamenca; y por otro, intentarán hacer ver la importancia del momento presente. Tal y como ellos afirman: “esta obra flamenca para cuarteto extrovertido va a hacer tambalear algún que otro pilar porque todo no es lo que parece”.

Y cerrando esta jornada del viernes, a media noche, la cita la tendremos en la Sala Paúl en el ciclo Mujeres con Nombre Propio, gracias a Gema Moneo. La artista presentará “El sonido de mis días”, e interpretará bulería por soleá, malagueña, taranto, bulerías, romances, cantiñas o seguirillas, poniendo movimiento a los sonidos de su día a día.

Gema estará acompañada por las voces de Miguel Lavi, Manuel Tañe y Jesús Corbacho; la guitarra de Juan Campallo; la percusión de Ané Carrasco; Luis Moneo como artista invitado; y la colaboración especial de Jesús Agarrado “El Guardia”.

La jornada del sábado 3 de marzo comenzará con el ciclo Cajasol “Flamenco en la Bodega”. La cita será en las Bodegas González Byass, donde Eduardo Guerrero presentará “Faro”. Un espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro y que durante todo el verano del 2017 ha recorrido algunos faros de España. Una obra sin guión argumental, donde disfrutaremos de diferentes palos flamencos y versiones de algunas canciones que se han inspirado en su estampa.

A las 15 horas el ciclo de Peña en Peña nos estará esperando en la Peña Flamenca Tío de José de Paula donde estarán Yoya, Curra, Merced Churrita, Bastiana, Salvaora, Pepa Molina, Carmeluchi, al baile; Abraham el Zambo, Vitoria Prado, Juani Peña y Carlos Peña, al cante; y Vicente Santiago, toque.

A las 19 horas el ciclo Toca el Toque irrumpirá en la Sala Paúl con “La Guitarra en el tiempo” de Santiago Lara. Este joven artista jerezano, considerado como uno de los más importantes nombres en la nueva generación de guitarristas flamencos, a través de su espectáculo, nos mostrará la evolución de la guitarra flamenca y a la vez de como esa evolución ha influido en él, en su aprendizaje, desarrollo y elaboración de su propio estilo. Todo ello, mediante una original puesta en escena, que incluye proyecciones de imágenes y vídeos.

De aquí, volvemos al Villamarta, donde a las 21 horas Andrés Peña y Pilar Ogalla nos presentarán “La Tournée”. Y sobre el escenario nos llevarán de viaje, el viaje de la vida, la vida del baile, una tournée de experiencias al que le acompañará el cante de Inmaculada Rivero, Emilio Florido y Miguel Rosendo, junto a la guitarra de Rafael Rodríguez y las palmas de Roberto Jaén.

Y a media noche, Encarna Anillo nos esperará en la Sala Compañía para representar, dentro del ciclo Mujeres de la Frontera, el espectáculo “Las puestas de Gades”. Y como no podría ser de otra forma, la gaditana reivindicará en esta obra aquella forma particular de cantar en Cádiz, su cunita de caracoles, revivirá la grandeza de La Perla, la señoría de La Chaqueta o la gracia de Mariana Cornejo. Y como artista invitado, Eduardo Guerrero.

El domingo 4 de marzo, las actuaciones arrancarán en la Peña Flamenca La Bulería. En este espacio, a partir de las 15 horas nos esperará el cuadro flamenco de Soraya Clavijo a quien acompañará el cante de Juanillorro y Sandra Rincón, y el toque de Javier Ibáñez.

La Sala compañía abrirá sus puertas a las 19 horas para acoger “ADM” de Molinero y Compañía, como parte de la programación del ciclo Baile con Ellos. Se trata de una compañía formada por un equipo joven, dirigida por Alejandro Molinero, ex bailarín del Ballet Nacional de España. El espectáculo que trae al Festival de Jerez, “ADM”, será vivo, lleno de fuerza y matices españoles, y que de una manera minimalista ofrecerá una infinidad de estampas españolas, donde el flamenco será quien adquiera mayor importancia.

Ya para cerrar este segundo fin de semana de la XXIIº edición del Festival de Jerez, el Villamarta nos citará a las 21 horas. A sus tablas subirá el Ballet Flamenco de Andalucía con el Proyecto Cantera donde surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías, con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez, y en las que percibiremos la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine. Flamenco, tradición y vanguardia.




Deja un comentario

Translate »