Buscar

Shoji Kojima y Javier Latorre estrenan en el Festival de Jerez “Lorca X Bach”


Shoji Kojima y Javier Latorre estrenan en el Festival de Jerez “Lorca X Bach”




El espectáculo podrá disfrutarse de forma inédita el 25 de febrero en el Teatro Villamarta.

Revista La Flamenca 27/1/2020

Un ejemplo de que el flamenco rompe fronteras es la aportación de Shoji Kojima al arte jondo. De hecho, en breves, podremos disfrutar de una nueva creación de este artista japonés que se estrenará de forma inédita en el Festival de Jerez el próximo 25 de febrero en el Teatro Villamarta a partir de las 21 horas.

Se trata del espectáculo “Lorca X Bach”, un encuentro de dos proteicos creadores. Por un lado, un inmenso poeta, y por otro, un compositor extraordinario. Así Kojima pretende hacerles una ofrenda sincera a ambos artistas que lo han acompañado durante su largo viaje vital y espiritual, como expresión única del drama y de la luz, de la creatividad y del duro trabajo, de las raíces y de las alas.

En este contexto, “Lorca X Bach” estará estructurada en tres partes. En la primera. “Las ciudades del alma” se desarrollará dramatúrgicamente la interrelación de textos de Lorca (Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro, diván de Tamarit…) con las ciudades esenciales en el devenir del poeta; siempre con la música de Bach como soporte para el baile.

La segunda parte, “Suite Bach flamenco” se concibe como una obra dancístico-musical única; articulada a la manera de las suites barrocas, sobre temas con variaciones que permiten al flamenco, al clásico español y a la danza bolera mostrar su riqueza expresiva. Las que son las partes habituales de este tipo de composición, preludio, alemanda, giga…, tendrán su correspondencia en una serie de ritmos flamencos binarios, hablamos de vidalita, farruca, zapateado…

Y para cerrar “Lorca X Bach”, la tercera parte denominada “Arte y geometría del duende” se desarrollará a la manera de epílogo-síntesis de los sentimientos extremos del encuentro Bach-Lorca jugando con la oscuridad y la luz.

Se trata de una obra extraordinaria a la par que compleja y esencial. Para que sea posible cuenta con un elenco artístico de calidad con coreografía y dirección de Javier Latorre, dramaturgia a cargo de Paco López. En el baile, acompañando a Shoji Kojima y Javier Latorre estarán Ana Latorre, Carmen Coy, Christian Lozano, Daniel Ramos, José Maldonado, Karen Lugo, Pedro Córdoba y Vlada Vest. El cante será cosa de El Londro y Mónica Navarro, a la guitarra estará Chicuelo y completando esta lista, Marco Mezquida al piano, el violonchelo de Martín Meléndez y la percusión de Perico Navarro. 

Más sobre Shoji Kojima

Kojima nació en Tokushima, Japón, en el año 1939. Es licenciado en Arte en la Universidad de la Música de Musashino y además estudió opera, ballet clásico, danza moderna y es conocedor el flamenco.

En 1966, se trasladó a España desde Japón con la idea de no volver a su país hasta que no fuera un bailaor hecho y derecho. Para ello se instaló en Madrid, empezando su enseñanza en el Estudio Amor de Dios. Al año siguiente de llegar a nuestro país, fue elegido miembro de la Compañía Nacional de Ballet Española y realizó una gira por la Unión Soviética en la misión cultural hispano-soviética.

Su nombre comenzó a conocerse cuando en el año 1970 salió en el programa de Televisión Española “Estudio Abierto”. A partir de ese momento comenzó un momento álgido en su carrera, trabajando en prestigiosos tablaos como “Los Gallos” de Sevilla y “La Taberna Gitana” de Málaga… En 1971 participó en el Potaje Gitano de Utrera, rindiendo homenaje a Manolo Caracol… o por ejemplo, en el 1973 fue elegido para bailar ante el príncipe Akihito y la princesa Michiko en la fiesta de bienvenida a España que les ofreció la Casa Real Española en el Alcázar de Sevilla.

En el año 1976 regresó a Japón para en el año 1980 fundar su propio estudio en Tokio.

Cada año nos regala una nueva creación, con grandes éxitos, caso ejemplo fue en el 1985 cuando el Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación le concedió el Premio Festival de Arte por su espectáculo “Shin-i no homura”, misma obra que fue también galardonada con el Premio XVIII Asociación Japonesa de Críticos de Danza.

Ha participado y participa en importantes Festivales de España como el Festival Ciutat Vella, el Festival de Guitarra de Barcelona, la Bienal de Flamenco de Sevilla, o el Festival de Jerez entre otros muchos más.

Entradas

Si no quieres perderte el estreno absoluto de “Lorca X Bach” el próximo 25 de febrero en el Festival de Jerez puedes comprar ya tu entrada aquí.




Deja un comentario

Translate »