Buscar

El flamenco de Julio Romero irrumpe en el Festival de Jerez con Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal


El flamenco de Julio Romero irrumpe en el Festival de Jerez con Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal




En esta nueva jornada también se recordará a la mítica Carmen “la de Triana” gracias al Centro Andaluz de Danza, sin olvidar a grandes promesas de este arte como son Maizenita y José Canela.

Toda la información XX aniversario del Festival de Jerez   
Web revista La Flamenca 23/2/2016 Foto: Félix Vázquez

Leonor Leal

El próximo miércoles 24 de febrero arranca un nuevo día en el XX Festival de Jerez en el que además de sus talleres, exposiciones, cursos,… presenta una completa agenda de espectáculos.

El primero de ellos dará comienzo a primera hora de la tarde, a partir de las 18:00 horas siendo protagonista el Centro Andaluz de Danza, que en la Sala Paúl, dentro del Ciclo Jóvenes Talentos, interpretará “Buscando a CARMEN”.

El Centro Andaluz de Danza fue creado en 1994 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y desarrolla su actividad en el marco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El contenido principal de esta institución está el Programa de Formación y Perfeccionamiento en Danza Contemporánea, Española y Neoclásica, el cual tiene una duración de dos años, siendo su objetivo principal el que los alumnos/as puedan acceder al mercado nacional e internacional con posibilidades de trabajo en las mejores compañías.

Aquí reciben una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año, en los que tienen la oportunidad de trabajar con maestros de reconocido prestigio en todo el mundo. La creación y exhibición de espectáculos es una parte fundamental de la formación, ya que es el apartado práctico que da a los bailarines y bailarinas la experiencia necesaria para su incorporación a la vida profesional que les espera al terminar su formación. Cada año el profesorado crea nuevas piezas en las que se reflejan todo lo aprendido.

En el año 2015, ha sido el aniversario de uno de los personajes operísticos más conocidos y representados en el ámbito  escénico a nivel internacional: “CARMEN”, hecho este que ha llevado a los maestros  del Centro Andaluz de Danza, a unirse para rendir su homenaje particular a esta famosa mujer, ya transformada en mito. El espectáculo que se presentará mañana en el Festival de Jerez lleva por nombre “Buscando a CARMEN” y en él se quiere ofrecer una visión que va más allá de cualquier estereotipo, realizando una introspección en el personaje que llevará a cada uno de los artistas a ofrecer su visión particular inspirada en las escenas más características de esta obra.

Acto seguido, sobre las 19 horas en el Palacio Villavicencio, el cante tomará el escenario gracias a los conciertos que ofrecerán Maizenita y José Canela.

Maizenita que estará acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco y las palmas de José Peña y José Rubichi, nació en 1989. Su nombre artístico surgió por su padre Iñaki Egaña, conocido bajista de Barrabás, Los Bravos, Los Brincos, Imán Califato Independiente, entre otros grupos.

Este joven cantaor tiene ya su primer trabajo discográfico en el mercado bajo el título “Tierra Nueva”, donde deja constancia de su capacidad de transmisión, duende y compas, así como su afición desmedida por el flamenco. El disco cuenta con un repertorio muy propio de Jerez, con cantes de la tierra, donde entremezcla letras populares con letras propias y donde quiere expresar ese cambio que experimenta alejándose de sus orígenes y acordándose de los suyos, de su casa, esa nueva experiencia en la distancia donde está aprendiendo y creciendo en el mundo del flamenco. Todo ello se recoge a través de ocho cantes y acompañado de grandes nombres como el de Gualberto, quien deja su sello con el sitar en los martinetes; los guitarrista José Ignacio Franco, Paco León; y los palmeros José Peña, sobrino de la Paquera de Jerez y José Rubichi, de la familia Rubichi de la Plazuela, emparentados con la familia Agujetas.

Durante la presentación de su disco en Bilbao agotó las entradas en las dos jornadas, algo similar a lo que le ocurrió en Madrid donde además de lleno total cosechó grandes éxito de público y crítica. Con una carrera prometedora por delante y con estos incipientes triunfos ya a sus espaldas, llega a esta edición del Festival de Jerez dispuesto a hacer disfrutar a su público.

El segundo protagonista del cante en el Palacio Villavicencio será José Canela quien subirá al escenario acompañado por la guitarra de Manuel Jero. Nacido en San Roque en 1977, es descendiente por todos los familiares de personalísimos intérpretes del cante. Hijo del gran “Canela de San Roque”, que despedimos el pasado 2015, y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas. Por línea materna, es bisnieto de Gabrieloto, profundo conocedor de los romances de Los puertos; nieto de Frasquito, mítico por su magisterio por bulerías; sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete.

Con sólo 11 años, José Canela se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro, llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. Ahora, acaba de grabar su primer disco: Un Romance con el Cante con la participación de guitarras como las de Manuel Valencia, Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García. En estos primeros cantes están presentes los clásicos, pero también quienes están a punto de serlo. Esos con los que José Canela convivió en su casa y en los camerinos de multitud de escenarios: Camarón, Juan Villar, Rancapino o su propio padre, Canela de San Roque.

El último de los espectáculos que disfrutaremos el próximo miércoles 24 de Febrero será aquel que tomará las tablas del Teatro Villamarta para recordar a Julio Romero de Torre, pintor y flamenco. Para ello, tres profesionales de la danza, como son las cordobesas Úrsula López y Tamara López junto a la jerezana Leonor Leal, se han unido para conocer, interpretar, buscar la manera de transmitir su poesía,… en definitiva, exponer el flamenco y el sentir del arte jondo del gran Romero de Torre.

Julio Romero de Torres no fue sólo un pintor aficionado al flamenco ni un pintor que pintara flamencos, sus retratos, sus vidas, sus temas; es un artista flamenco, pintor, sí, pero su modo de hacer, su concepción poética del mundo es para el flamenco tan importante como la de Antonio Chacón o La Argentina, algunos de sus contemporáneos. No es sólo flamenco cuando pinta a La Niña de los Peines o a Pastora Imperio o la Alegorías de la Copla o del Cante Jondo o tantas, tantas cosas flamencas.

Por tanto, estas tres bailaoras se han puesto el reto de llevar al Festival de Jerez el sentir flamenco de Romero de Torres, sin hacer estampas con sus cuadros ni ilustraciones ni costumbrismo.

El espectáculo “J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco” contará con soleá, cantes de Levante, malagueñas, abandolaos, suite, cuplé, soléa de Córdoba, chuflas piconeras, serrana, alegrías de Córdoba, y romeras interpretados todos estos palos además de por sus bailaoras protagonista, Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, por la guitarra flamenca de Alfredo Lagos y la voz Rosalía, entre otros artistas.

Con esta obra se pondrá punto y final a la jornada del miércoles 24 de febrero en el Festival de Jerez, la cual dará comienzo sobre las 21:00 horas, y a buen seguro trasladará a sus espectadores a esa época del pintor de la musa gitana y a su manera de entender, sentir e interpretar el flamenco.




Deja un comentario

Translate »