Buscar

El 37º Festival de la Guitarra de Córdoba presenta su programa formativo


El 37º Festival de la Guitarra de Córdoba presenta su programa formativo




Aumenta la propuesta formativa con 13 cursos y 2 clases magistrales. Y como novedad también podremos encontrar formación sobre tecnología musical o un curso de técnica vocal. 

Ver Programación
Web revista La Flamenca 10/4/2017

 Victor Monge Serranito

Córdoba se prepara para la 37º edición del Festival de la Guitarra que tendrá lugar del 30 de junio al 9 de julio. A falta aún de concretar los nombres de los artistas que formarán parte de los conciertos y actuaciones, desde la organización se ha dado a conocer el programa formativo.

En este 2017 la programación formativa aumenta. De este modo se ofertarán un total de 13 cursos y dos clases magistrales. La guitarra clásica y flamenca, el baile o dos clases magistrales seguirán formando parte de dichos cursos, a los que hay que añadir dos nuevas propuestas: el taller de tecnología musical y el de Técnica Vocal.

Programación completa

La guitarra, como no podría ser de otra forma en este Festival cordobés, es la gran protagonista en el programa formativo. De este modo uno de los primeros cursos que se impartirán irá dirigido tanto a guitarristas clásicos como flamencos. José Mª Gallardo dará vida al mismo centrándolo en ayudas y herramientas para la composición de la guitarra, del 30 de junio al 2 de julio.

En lo que respecta a la guitarra flamenca serán cuatro los maestros, de gran prestigio en este mundo del arte jondo. Niño de Pura estará del 30 de junio al 2 de julio, con un curso de técnica de la guitarra flamenca. Del 2 al 4 de julio, Juan Manuel Cañizares ofrecerá un taller de ejercicios de guitarra flamenca para la precisión de ambas manos. Le seguirá José Antonio Rodríguez quién del 5 al 8 de julio dará un curso dedicado a la guitarra de concierto. Y cerrando este programa, del 6 al 9 de julio, el maestro Manolo Sanlúcar, ofrecerá su tradicional taller de arquitectura y pilares del flamenco.

En la guitarra clásica, Manuel Barrueco será el encargado de abrir esta parte de la formación con un curso de interpretación que impartirá los días 1 y 2 de julio. Le sucederá David Russell que del 3 al 5 de julio ofrecerá su taller de desarrollo de la interpretación musical y técnica. En esos mismos días, otro maestro clásico, el linarense Ricardo Gallén, estará formando sobre la biomecánica de la guitarra clásica. Cerrando la oferta clásica, Álex Garrobé, que del 6 al 8 de julio impartirá un curso de análisis para la interpretación.

En lo que respecta a la programación formativa específica del baile flamenco, contará con dos profesores excepcionales. Por un lado, Javier Latorre que del 30 de junio al 2 de julio, estará ofreciendo un curso en homenaje a Enrique Morente, donde trabajará con sus alumnos la técnica y coreografía de la granaína-bulería en un taller que llevará por título Homenaje a Enrique Morente: De Poveda a Morente. Y por otro lado, podremos disfrutar de la enseñanza de Rafaela Carrasco quien se centrará en las cantiñas, durante los días 8 y 9 de julio.

En cuanto a los dos nuevos talleres, el de Tecnología musical será coordinado por el director y fundador de la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity, Pablo Salinas, del 7 al 9 de julio. El mismo estará enfocado a la música electrónica. Aquí, los alumnos aprenderán a convertir su ordenador en toda una orquesta, donde la guitarra digital será la gran protagonista. El segundo de los talleres estará centrado en Técnica vocal aplicada y se impartirá en colaboración con la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía. Se trata de un curso intensivo de entrenamiento vocal y articulatorio orientado a profesionales del cante el cual será ofrecido por Julia Oliva, actriz, logopeda y jefa del Departamento de voz y dicción de esta escuela del 3 al 6 de julio.

Finalmente, el 37º Festival de la Guitarra de Córdoba volverá a contar con dos grandes profesionales para dar vida a sus dos clases magistrales. La primera será impartida por el guitarrista flamenco Víctor Monge “Serranito” el día 5 de julio. Y 9 del mismo mes, será el turno de la másterclass del prestigioso guitarrista jazz Kurt Rosenwinkel.

Precios e inscripción

Todas aquellas personas interesadas en formar parte de algunos de los cursos o talleres que ofrece la 37º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba pueden encontrar información sobre los precios e inscripciones en la página web del propio ciclo.




Deja un comentario

Translate »