Buscar

Empieza a tomar forma el 36º Festival de la Guitarra de Córdoba


Empieza a tomar forma el 36º Festival de la Guitarra de Córdoba




El ciclo que tendrá lugar del 1 al 16 de julio ha presentado su programa formativo así como las XV Jornadas de estudio sobre historia de la Guitarra.

Cursos y programa formativos   Todos los conciertos   Venta de entradas
Web revista La Flamenca 13/4/2016 

Manolo Sanlucar

Un año más, la ciudad de Córdoba se prepara para recibir uno de sus festivales más internacionales, el de la Guitarra, que en este 2016 celebrará su 36º edición, y que se desarrollará entro los días 1 y 16 de julio.

Aunque aún no se ha presentado el programa completo de conciertos y espectáculos, desde la organización sí se ha informado que la banda 091 será la encargada de abrir este ciclo el próximo 1 de julio en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, a partir de las 23:00 h.

Lo que sí se ha presentado ya ha sido el programa informativo de este 36º Festival de la Guitarra cuyo plazo de inscripción se encuentra disponible desde el pasado 4 de abril. De este modo, se impartirán tres cursos, uno sobre guitarra clásica, otro sobre guitarra flamenca y otro sobre baile flamenco; y para completar esta programación también están previstas dos clases magistrales.

En relación al curso de guitarra clásica se contará con los profesionales Zoran Dukic, Manuel Barrueco, Eliot Fisk, David Russell y Ricardo Gallén, quienes tratarán los últimos avances en la técnica, interpretación de la guitarra clásica, Cinco siglos de música. La obra de J.S.Bach, el desarrollo de la Interpretación Musical y Técnica en la Guitarra Clásica y la técnica avanzada en la guitarra del Siglo XXI.

Para los cursos de guitarra flamenca el maestro Manolo Sanlúcar impartirá unas clases bajo el título de La Guitarra Flamenca: Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco. Paco Serrano formará sobre los fundamentos técnicos y formales de la Guitarra Flamenca; La guitarra flamenca de concierto será cosa de José Antonio Rodríguez; y Niño de Pura estará presente para formar sobre la técnica de la Guitarra Flamenca.

En los cursos sobre Baile Flamenco Javier Latorre homenajeará a Manolo Sanlúcar, e Inmaculada Aguilar impartirá un curso sobre Estilo y coreografía del baile por fandangos.

Finalmente, para las dos clases magistrales prevista se contará por un lado con la presencia de Carmen Cortés quien formará sobre el trabajo de la Danza desde la expresión y la emoción en un curso orientado para niños y jóvenes alumnos de Conservatorios y Escuelas de Danza. Y Yamandú Costa impartirá una master class sobre Ritmos de Brasil y de la región de las Pampas.

 XV Jornadas de Estudio sobre la Historia de la Guitarra

Por otro lado, el Festival de la Guitarra de Córdoba también ha presentado sus XV Jornadas de Estudios sobre la historia de la Guitarra. Un evento que se viene desarrollando desde el año 2002 en el seno de este ciclo y en el que se estudia y se profundiza sobre nombres propios de la guitarra. Hasta la fecha se han realizado actividades entorna a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julián Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014) y Miguel llobet (2015).

En este 2016, que se celebrará la XV edición de las Jornadas, las mismas se dedicarán a los hermanos Sainz de la Maza. Regino Sainz de la Maza (1896-1981) considerado como uno de los puntales interpretativos que, en el pasado siglo XX, ayudó a consolidar la guitarra como un instrumento de concierto. Su labor como promotor de un nuevo repertorio, anclado en la modernidad y vinculado especialmente a los compositores del Grupo de los Ocho, culminó con el estreno de la pieza más universal escrita para el instrumento: el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) también fue un destacado ejecutante de guitarra y violonchelo pero sus composiciones, entre las que destaca la suite Platero y yo, basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez, son un claro exponente del equilibrio entre conocimiento técnico del instrumento y originalidad armónico-melódica, derivada de las influencias del jazz y el impresionismo francés.

Las jornadas se desarrollaran del 11 al 13 de julio a través de tres conferencias impartidas por Thomas Schmitt, María Palacios y Leopoldo Neri.

Poco a poco va tomando forma la 36º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, ciudad que como cada año se convertirá en capital de este instrumento y donde se darán cita tanto grandes artistas como aficionados nacionales e internacionales.




Deja un comentario

Translate »