Buscar

El Festival del Cante de las Minas de La Unión dedica su 56º edición a Andalucía


El Festival del Cante de las Minas de La Unión dedica su 56º edición a Andalucía




El pregón de este 2016 correrá a cargo de la bailaora Blanca del Rey, y entre las diferentes distinciones que se entregan, el Instituto Andaluz del Flamenco recibirá el Castillete de Oro.

Web revista La Flamenca 4/6/2016

Presentacion Festival de Las Minas

El pasado viernes tuvo lugar en Sevilla la presentación de la 56º edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión en un acto donde estuvo presente la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Ángeles Carrasco.

Durante este acto se dio a conocer tanto los premiados de la presente edición, como sus galas y la agenda cultural. Además, se informó que El Festival de las Mina irá dedicado en este 2016 a Andalucía, algo que nos recordará “los lazos que nos unen” a ambas regiones tal y como señaló la viceconsejera, Marta Alonso, quien además destacó que el ciclo murciano es un espacio para “reivindicar la cultura en general y el flamenco en particular como instrumento para fortalecer los lazos comunes, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre diferentes regiones de España”.

Que la 56º edición de este Festival sea dedicado a Andalucía también tendrá su reflejo en la entrega de premios cuyo Castillete de Oro, máxima distinción de este evento, será entregado al Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, premio “de una enorme importancia en el mundo del flamenco y de lo que nos sentimos muy orgullosos”, señaló Alonso.

Programación

La 56º edición del Festival del Cante de las Minas de la Unión viene con una completa agenda que incluye exposiciones, libros, conferencias, galas,… que se desarrollarán del día 3 al 13 de agosto.

De este modo, el Cronista Oficial, Francisco Ródenas Rozas, impartirá una conferencia magistral sobre los hechos acaecidos en La Unión el 7 de Marzo de 1916 reivindicando los derechos de los mineros. La Fundación Miguel Hernández también dará una conferencia dentro de los eventos culturales programados, a lo que hay que sumar la presentación del libro sobre Portmán, del profesor Antonio Gómez, una exposición fotográfica de Francisco José Sánchez Montalbán, Decano de la Facultad de Bellas artes de Granada, denominada “Seres Duende”, que recoge retratos del flamenco granadino y la actuación del cantaor Juan Pinilla, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta entre otras actividades.

En lo que respecta a las Galas Flamencas, aunque el miércoles 3 de agosto arranca el festival con su jornada prólogo, no será hasta el día 4 cuando se inaugure esta 56º edición con su tradicional pregón a cargo, en esta ocasión, de Blanca del Rey, bailaora y propietaria del mítico tablao flamenco “Corral de la Morería”, en un acto que dará comienzo a las 22 horas en el Antiguo Mercado Público y al que le seguirá la Gala Flamenca protagonizada por tres artistas galardonados en la pasada edición: Gautama Del Campo, Premio Filón; Mª José Pérez Rodríguez, Lámpara Minera 2015; y Alba Heredia, Premio Desplante 2015.

El viernes día 5 la Gala Flamenca está prevista que comience alrededor de las 23 horas donde se podrá disfrutar de las voces de Manuel Cuevas y El Cabrero. La siguiente jornada, la del día 6 de agosto, podremos vivir el estreno del musical flamenco “Eterno Camarón… la figura, el genio y el mito de José Monje”. Y cerrando el primer fin de semana de Las Minas, será el turno en el escenario de José Enrique Morente y Pitingo.

La siguiente semana arrancará el lunes 8 de agosto con cante y baile como protagonista de la Gala Flamenca gracias a la presencia de Rancapino Chico y Farruquito. Y en la última gala de este Festival, Antonio Reyes y José Mercé harán lo propio en el escenario de La Unión el martes 9 de agosto.

Tras ello, los días 10, 11 y 12 de agosto tendrá lugar la semifinal de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamencos, cuya final se celebrará el sábado 13 de agosto, mismo día en el que se hará entrega de premios a los ganadores y la clausura del Festival.

Las entradas para asistir a estas galas están a la venta desde el pasado 1 de junio en los centros El Corte Inglés y online.

 Premios 56º Festival del Cante de las Minas de La Unión

Como viene siendo habitual, el Festival hará también entrega de sus diferentes galardones, que como ya se ha citado, el Instituto Andaluz del Flamenco será distinguido con uno de ellos, el Castillete de Oro el cual también se entregará al matador de toros, Luis Francisco Esplá y a la Fundación Cajamurcia, que viene colaborando con el Festival desde hace más de veinte años.

El Premio Catedral del Cante se concederá a Alemania como país difusor del arte flamenco y con la singularidad que este año el cartel es obra del pintor alemán, Erwin Bechtold, quien ya lo hizo anteriormente en el año 1992.

Por otro lado, los Premios Carburo de Oro, que reconocen el trabajo realizado en favor del Festival del Cante de las Minas, han recaído en José Vidal, unionense comprometido con la cultura de esta ciudad y en el cantaor José Mercé, uno de los mejores exponentes del cante flamenco. El premio Trovero Marín, dedicado a la mejor labor de difusión del arte del trovo, será para el Certamen de Trovos de la sierra Mina Almagrera y finalmente, el premio Rojo El Alpargatero, que reconoce la labor realizada por las peñas en de la difusión del flamenco, será para la Peña cultural de Ayamonte, por el excepcional trabajo realizado en este sentido.




Deja un comentario

Translate »