Buscar

Elenco artístico de lujo en el 43º Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”


Elenco artístico de lujo en el 43º Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”




La cita será el sábado 21 de julio, subiendo al escenario artistas como Pedro El Granaíno, Antonio Reyes, Antonio de Patrocinio, José de la Tomasa… 

Web Revista La Flamenca 10/07/2018

El Ayuntamiento de Tomares ha dado a conocer el cartel de la 43º edición de su Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”, una de las citas flamencas más antiguas de Andalucía. De este modo, el próximo sábado 21 de julio disfrutaremos de un cartel de lujo que une a artistas consagrados como José de la Tomasa y nuevas generaciones que están revolucionando el arte jondo como Pedro El Granaíno, Antonio Reyes y Juanfran Carrasco, que estarán acompañados al toque por un gran cuarteto de guitarristas como Antonio Gámez, Antonio de Patrocinio, José de Pura y Diego Amaya, y completando el cartel, el baile de La Debla.

Durante la presentación de dicho Festival, el alcalde del Ayuntamiento de Tomares, José Luis Sanz, ha querido destacar que “la historia del Flamenco del último medio siglo se puede contar a través de la historia del Festival Flamenco de Tomares. Por Tomares han pasado todas las grandes figuras del cante y del baile de los últimos 43 años como Camarón de la Isla, José Mercé, El Pele, Miguel Poveda José Menese, Rancapino, María Terremoto o Argentina, entre otros muchos artistas”.

Y con respecto a la presente edición, el presidente de la Peña Flamenca de Tomares, Antonio Novella, entidad encargada de la organización de esta cita en colaboración con el Ayuntamiento tomareño y la Diputación de Sevilla, ha querido señalar que “este año presentamos un cartel muy completo, muy bonito y con un gran elenco de artistas, consagrados y noveles, difícil de reunir”.

43º Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”

La cita flamenca, tal y como ya se ha mencionado, será el sábado 21 de julio y estará presentada por Manuel Cerrejón. Como escenario tendrá el embrujo del Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, estando previsto su inicio a las 22 horas.

Veteranía y juventud se darán la mano en esta 43º edición. Así, el cartel cuenta con un cantaor de enjundia, un clásico, imprescindible y uno de los grandes de la historia del flamenco, José de la Tomasa. Artista que fue Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2012.

José Georgio Soto nació en Sevilla, pero pertenece a una de las grandes familias del cante de estirpe jerezano, pues es nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio “Pies de Plomo”. Un cantaor puro y que nos tiene acostumbrado a la maestría de sus cantes como su ejemplar estilo por granaínas o en los cantes madre como la seguiriya o la soleá.

La juventud en este Festival vendrá de la mano de artistas que vienen con fuerza para revolucionar el flamenco. Uno de ellos es Pedro El Granaíno. Una de las principales voces gitanas actuales que en el 2013 se hizo con el segundo premio nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, y que a pesar de su juventud ha recorrido ya los principales escenarios mundiales: Londres, Nueva York, Paris, Estambul, México, Ámsterdam y Roma.

Otra de las jóvenes voces que no faltarán a esta cita tomareña será la del gaditano Antonio Reyes. Artista de cante sutil e intuitivo que pertenece a una dinastía flamenca emparentada con Roque Montoya “Jarrito” y Antonio, tío y abuelo materno, respectivamente, y José Cortés Jiménez “Pansequito”.

En el año 2014 recibió el Giraldillo al cante de la XVIIIº Bienal de Flamenco de Sevilla “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”. A ello hay que sumar el Premio Manolo Caracol del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con soleares y bulerías, y ganador del prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, con seguirillas y tonás.

Completando la nómina de cantaores, y representando a Extremadura estará una de las primeras figuras de esta tierra vecina, Juanfran Carrasco, heredero de los cantes extremeños cuyo éxito se lo está trabajando y ganando con creces, y avalado por reconocimientos importantes como Premio Nacional Ciudad de Carmona, el nacional de Valdemoro o el Sol de Plata del Concurso García Lorca.

Y para grandes voces, el acompañamiento de grandes guitarras como son Antonio Gámez, Antonio de Patrocinio, José de Pura y Diego Amaya.

Finalmente, en este Festival de Tomares, no podría tampoco faltar el baile. El mismo estará representado por una de las bailaoras y coreógrafas más reconocidas del flamenco, María Teresa Vázquez Gil, La Debla. Nacida en la tierra flamenca de Morón de la Frontera, y que con su arte y compás ha conquistado, ya, medio mundo, pisando escenarios de Japón, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda…

Así se presenta el 43º Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”, un importante evento de la agenda veraniega tomareña. Aquellos interesados podrán adquirir sus entradas, a 10 euros, en la Peña Cultural Flamenca de Tomares, sita en calle José Mongue Cruz “Camarón de la Isla”, s/n, o contactando al número de teléfono 954151510.





Deja un comentario

Translate »