Buscar

Alicante se prepara para la IIº edición del Festival Flamenco del Mediterráneo


Alicante se prepara para la IIº edición del Festival Flamenco del Mediterráneo




Del 2 de noviembre al 1 de diciembre el Aula de Cultura de Alicante, acogerá esta cita que reunirá a algunas de las figuras más destacadas del arte jondo actual.  

Web revista La Flamenca 2/10/2018

El Festival Flamenco del Mediterráneo aunque recientemente creado, ha conseguido hacerse, en apenas dos ediciones, un hueco entre la programación de los grandes ciclos flamencos.

Se trata de un proyecto organizado por la Fundación Caja Mediterráneo y que en esta, su segunda edición, se desarrollará del 2 de noviembre al 1 de diciembre en el Aula de Cultura de Alicante.

Casi un mes de programación flamenca en la que se reunirá a algunas de las figuras más destacadas del arte jondo actual, tal y como se ha dado a conocer por el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, durante el acto de presentación del Festival, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación, Miguel Valor, y de Javier Serrano, coordinador del Festival.

6 conciertos, 4 clases magistrales y 2 proyecciones formarán parte del programa en su segunda edición la cual, tal y como señalaba Boyer, “es aún más ambicioso y presenta una programación equilibrada con algunos espectáculos del más alto nivel. Se trata de un cartel de excepción que repasa todas las artes de este género, con son el cante, el baile la guitarra, las palmas y percusión”.

Durante el turno de palabra de Miguel Valor, añadía que “este año el festival nace desde la tranquilidad del éxito del año pasado, ya que poner en marcha un proyecto de esta envergadura siempre es muy difícil, y eso también es posible gracias a la gran acogida de patrocinadores y colaboradores que hemos encontrado”. Para finalizar destacando que están “muy satisfechos por la calidad de los artistas y de los conciertos del festival, y estamos convencidos que obtendremos de nuevo el respaldo del público”.

Javier Serrano puntualizaba además, que “el deseo de la organización de este festival es promover la cultura del Flamenco, recordando que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Programación

El programa de conciertos y actividades del IIº Festival Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales: seis espectáculos, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía relacionado con el festival.

La jornada inaugural de este ciclo será el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas. La protagonista será La Lupi, una de las bailaoras más destacadas de su generación, que presentará “RETOrno”. Un espectáculo donde la artista vuelve a emprender un camino nuevo, recopilando viejas tradiciones del flamenco y conjugándolo con su baile fresco y  novedoso.

En este día, La Lupi estará acompañada por los cantaores Alfredo Tejada quien se hiciera con el primer premio de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión; y David Sánchez “El Galli”. A la guitarra estará Curro de María, Nelson Doblas al violín, David Galiano a la percusión y Roberto Jaén a las palmas.

La siguiente jornada será la del viernes 9 de noviembre. De nuevo a las 20:30 horas el Festival nos hará disfrutar de “Flamenco, Tradición, Vanguardia. Proyecto Cantera” del Ballet Flamenco de Andalucía. Sin duda alguna, esta institución andaluza del baile, ha sido, a lo largo de sus 23 años de historia, la cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se han convertido en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros. Ahora en Alicante si podrá disfrutar de ello.

El sábado 10 de noviembre alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Festival excelencia del flamenco de la provincia.

Avanzando en la programación, el viernes 16 de noviembre el ciclo propone un espectáculo de marcado acento femenino. Bajo el título, “Mujeres en Flamenco”, esta obra viene a poner en relieve a la mujer en el arte jondo, sobre pasando esa frontera de una cultura que tradicionalmente ha sido tachada como machista. De este modo, el Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera, acompañada al cante por Tía Juana “la del Pipa”, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota.

El viernes 23 de noviembre se podrá asistir al concierto del cantaor onubense Arcángel en cuyo escenario estará acompañado por los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Antonio y Manuel Saavedra “Los Mellis” a las palmas.

Y para poner el punto y final al programa de actuaciones, el día 30 de noviembre, a modo de clausura de la IIº edición del Festival Flamenco del Mediterráneo, tendrá lugar a las 20:30 horas el concierto “Navidad: zambomba flamenca de Jerez”.

Una tradicional zambomba jerezana tomará las tablas del Aula de Cultura de la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional.

En cuanto a las clases magistrales irán todas orientadas al baile. Se impartirán un total de cuatro durante los sábados 3, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, con profesores de excepción como La Lupi que se centrará en el palo del Tango; Carmen Herrera que dedicará su clase a los tientos; Patricia Guerrero que desvelará a los asistentes las claves de las Alegrías; y la última de ella contará con el bailaor jerezano, Fernando Jiménez, cuya master class se centrará en las bulerías.

Las proyecciones previstas, tal y como se han señalado son dos. Serán dos documentales que se podrán ver los lunes 5 y 12 de noviembre a partir de las 20 horas. El primero de ellos será “Por oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio” y el segundo “La Chana”.

Entradas

Aquellas personas interesadas en asistir a los espectáculos y las clases magistrales del IIº Festival Flamenco del Mediterráneo podrán adquirir sus entradas en: https://www.entradasatualcance.com/ii-festival-flamenco-mediterraneo-alicante/ o en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante.





Deja un comentario

Translate »