Buscar

El Festival Flamenco Gazpacho Andaluz celebra su cincuentenario


El Festival Flamenco Gazpacho Andaluz celebra su cincuentenario




El ciclo que tiene lugar en Morón de la Frontera presenta una programación abierta que además de espectáculos flamencos, incluye exposiciones, presentaciones de libro, conferencias, concursos, cine, ruta flamenca…

Ver/Descargar programación
Web revista La Flamenca 18/3/2016

Gazpacho Andaluz Flamenco

En este año 2016 el Gazpacho de Morón de la Frontera, uno de los festivales flamencos pioneros de la provincia de Sevilla, cumplirá su cincuenta edición. Por tal motivo, el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Delegación de Cultura, Turismo, Carnaval y Flamenco, va a desarrollar entre los meses de marzo y diciembre un ambicioso programa de actividades culturales relacionadas con el arte jondo.

Una programación, que junto con el cartel conmemorativo de tal efeméride, elaborado por el artista plástico Agustín Israel Barrera, fueron presentados en la tarde del pasado jueves en el Espacio Santa Clara de Morón. En dicho acto, donde estuvieron presentes numerosos colectivos, entidades, artistas y aficionados al flamenco de Morón, se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, y la delegada municipal de Flamenco, Rosario Andújar.

Desde la organización, consciente de que el arte jondo es un patrimonio con multitud de interpretaciones, de estilos, de formas de entenderlo, de formas de expresarlo o de disfrutarlo, es decir, un arte vivo con multitud de formas de vivirlo, ha querido reflejar esta variedad con un programa muy ambicioso y versátil que además de  espectáculos flamencos, incluye exposiciones, presentaciones de libro, conferencias, concurso de pintura, concurso gastronómico, cine y una ruta flamenca. Una programación que tendrá su punto álgido el 16 de julio con la celebración del Festival.

Cartel 50º Festival Flamenco Gazpacho Andaluz

Por otro lado, también se dio a conocer el cartel anunciador de la 50º edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera. Una imagen que ha dado vida el artista plástico moronense Agustín Israel Barrera, y que ha sido seleccionada de una convocatoria a la que se invitó a los autores y autoras ganadores del cartel anunciador de los festivales de estos 50 años.

Agustín, quien fuera ya ganador de los carteles del Gazpacho de los años 2009 y 2011  ha titulado a su obra “Sones de cal”. Tal y como su propio nombre indica, en la misma se aúna la cal y el flamenco, ambos patrimonios inmateriales de la humanidad y sin duda, baluartes principales de la promoción turística e idiosincrasia moronera.

“Un cartel sencillo y directo que busca llegar a lo más íntimo del flamenco, con recuerdos de Diego del Gastor, y reflejos del sol en la cal de nuestra tierra”, según explicó el propio autor del cartel.

Sin duda alguna, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha querido dejar patente que la intención de este cincuenta aniversario no es sólo la de celebrar tal efeméride, sino la de convertir el 2016 en el año del Flamenco en Morón de la Frontera. Para ello, el consistorio ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco, la Diputación de Sevilla y la Bienal de Sevilla, así como de las escuelas municipales de guitarra y baile, la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, el Museo de la Cal de Morón, las asociaciones Moroneando y Grupo Ocio Creativo y las academias de baile El Tablao y de Mari Paz La Candila.

Finalmente, tras la presentación de la programación y del cartel se pudo disfrutar de la actuación de alumnos y alumnas de las escuelas municipales de Guitarra y Baile flamenco y de una degustación de vinos ofrecidas por Vinos de la Frontera.


Gazpacho Andaluz Flamenco cartel




Deja un comentario

Translate »